Llegó la primera nevada a Mendoza y con ella las fotos

En Valle de Uco a acumulación nívea alcanzó los 30 cm. Alegría para unos y padecimientos para otros.

Ayer cayó la primera nevada del año en el Valle de Uco. Fue una cita perfecta para muchos locales y turistas, que desempolvaron guantes y gorros de lana y se internaron en batallas innegociables de copos helados en familia o entre amigos. Para otros, el escenario blanco con el que despertó la región ayer no trajo buenas noticias. Rescates de personas varadas, rutas cortadas, decenas de familias asistidas y zonas que quedaron sin electricidad constituyen la otra cara de este 'invierno anticipado'.

La nieve comenzó a caer en la tarde del domingo en la zona pedemontana y su acumulación superó los 30 centímetros en parajes como La Carrera o Santa Clara de Tupungato o el Manzano Histórico de Tunuyán. Mientras tanto, en el centro de Tupungato la precipitación se presentó en forma de aguanieve y sólo se alcanzaron a formar densos mantos blancos en los pueblos del oeste, como San José, Los Árboles y Gualtallary.

El Manzano Histórico ofreció las mejores y peores postales del gélido fenómeno. Mientras cientos de personas se acercaron por la siesta de ayer a este paraje tunuyanino para sacarse fotos en la nieve, jugar a las guerras, armar muñecos y disfrutar del paisaje; los lugareños debieron lidiar con la suspensión del servicio eléctrico y el corte de la mayoría de los accesos al lugar durante gran parte del día.

Allí, también  los agentes de Defensa Civil realizaron el rescate de distintas personas que habían quedado varadas por la nieve. Fabricio González, titular del área en Tunuyán, informó que el domingo por la tarde asistieron a unos chicos, que habían subido a pasear y cuya camioneta se estancó en una ciénaga, justo cuando estaba nevando copiosamente. También, bajaron a un anciano que se encontraba en observación en el centro de salud del Manzano.

Pero, sin dudas, el peor trago se lo llevó un joven (de unos 28 años) que fue enviado al lugar por una firma de Guaymallén para brindar auxilio mecánico a un auto varado y equivocó el recorrido. Lejos de hallar el vehículo que esperaba su servicio, entendió mal las indicaciones y tomó el camino que va hacia Arenales.

La vía de tierra estaba desdibujada por la nieve y casi cae a un barranco. "Lo detuvo una gran piedra cerca del hotel quemado Samay Huasi", dijo el funcionario. Esto ocurrió la noche del domingo y el hombre recién fue rescatado a las 4 de la madrugada de ayer, gracias a que una camioneta 4 x 4 pasó por el lugar. Después fue alojado en el destacamento policial de la zona y por la mañana Defensa Civil lo bajó.

Por otra parte, la caída de árboles y ramas provocó serios daños en el tendido eléctrico del paraje e hizo explotar un transformador, que está ubicado en el barrio Valle Sol y Nieve. A causa de ello, se cortó la luz en ese barrio, en el centro y en todo lo que es la 'Quebrada' del Manzano. Edemsa trabajaba ayer para restablecer el servicio.

Las rutas también sufrieron cortes a causa de la nieve acumulada. Leonardo Martínez, de Defensa Civil de San Carlos, informó que el único camino que al cierre de esta edición quedaba cortado era la ruta 40 vieja, que conduce a Las Jaulas. Su par tupungatino, Otto Mendivil, señaló que las rutas de montaña se habían habilitado, pero que se debe conducir con total precaución.

Por la mañana, el tránsito por la ruta 86 de Los Cerrillos se suspendió por algunas horas e incluso algunos recorridos de colectivo que van a Tupungato, debieron cambiar de trayecto por Zapata. "Nos habían dicho que estaba muy complicado, pero viajamos por Los Cerrillos sin problemas y en el tiempo habitual", contó Daniel Beroisa, un profe de Historia, que da clases en la escuela tupungatina 4-257.

A disfrutar

"Valió la pena", confesaron entusiasmados los Herrera del departamento de San Martín. Apenas, vieron por la tele que había nevado en el Valle, las hijas menores del clan empezaron a presionar a los padres para dedicar la tarde a este paseo. Ya tenían los guardapolvos puestos para ir a la escuela, pero el papá decidió seguir el plan trazado por sus pequeñas.

Como ellos, muchos valletanos y turistas se acercaron al Manzano para sacarse fotos y armar el clásico muñeco de nieve tras dejarse tentar por el paisaje que mostraron las cámaras de TV.

"Necesitábamos este recreito. Mi hijo está encantado", confesó Lucía, mientras sacaba los guantes para que el pequeño pudiera tocar la nieve.  Ajenos a la dinámica habitual del lugar, un grupo de turistas cordobeses se sorprendió al comprobar que el hecho níveo no fuera aprovechado turísticamente. Andrea, Lorena, Tania y Nicolás no conocían el paraje y -pese al frío extremo- esperaban encontrar el parador o el museo del Manzano abiertos. "No hay sanitarios habilitados. Ni dónde tomar un café o dónde ir comprar un recuerdo para llevar", se quejaron.

Paso cerrado y mucho frío en el llano

El Paso Internacional Cristo Redentor estuvo cerrado el fin de semana debido al temporal en alta montaña. Tras una reunión, autoridades aduaneras del Complejo Los Libertadores determinaron abrir el túnel ayer a partir de las 11 con porte obligatorio de cadenas y a las 18 quedó cerrado nuevamente.

Las condiciones del tiempo en alta montaña no son las mejores. Gendarmería Nacional informó que los promedios de temperatura en la montaña oscilaron en estos últimos días entre 11 grados bajo cero y 4 grados entre los parajes de Las Cuevas y Libertadores.

En el llano, según el meteorólogo Fernando Jara del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se espera que no haya lluvias aunque seguirá el frío en una jornada cuya temperatura oscilará entre 4° y 10°. En tanto, mañana iría disminuyendo la nubosidad, pero podrían producirse heladas, ya que la mínima estaría entre 0° y -1°, con una máxima en ascenso, hasta 14°.

Según explicó Jara, estas condiciones no son habituales para la época del año, pero tampoco son excepcionales ya que faltan pocos días para que comience mayo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA