Un juego de relaciones humanas

El elenco de la Universidad presenta “Tute Cabrero”,un clásico escrito por Tito Cossa y dirigido por Fernando Mancuso. Hoy, en la Nave Universitaria.

Una empresa, un puesto de trabajo en peligro y una decisión que exhibe la naturaleza de cada ser humano. Una temática vigente que Roberto Tito Cossa escribió en “Tute Cabrero”.

Y pese a que pasaron casi cuarenta años de que fuera llevada al cine, la universalidad del tópico es lo que al director Fernando Mancuso y al elenco de la UNCuyo los convenció, para que el clásico de Cossa sea su nuevo montaje.

“Siempre estamos seleccionando repertorio. El teatro argentino es mi primera opción y la generación de la dramaturgia. En esta relectura, aparecen emergentes temáticos como “Tute Cabrero”. Me pareció muy adecuada para esta coyuntura, de pensar como las relaciones humanas en una empresa, se detonan la posibilidad de que uno de sus integrantes se quede sin trabajo. Esas relaciones se van minando, se van conflictuando y enrarecen el clima de trabajo. Eso pone como elemento de análisis la obra”, sintetiza el director de elenco que sube esta noche a la Nave Universitaria, con su versión de “Tute Cabrero”.

La obra nos propone reflexionar sobre las relaciones humanas que enfrentan tres empleados de una empresa, que debe hacer una racionalización de personal. Los empleados de distintas generaciones tienen que dirimir un conflicto que involucra a sus familias y estándares de vida. Es ahí cuando la naturaleza de estos personajes se expone de manera impiadosa y cruda.

El elenco integrado por Jorge Tixeira, Jorge Leal,  Francisco Molina, Sunchy Codoni, Mayra Pécere de la Vega y Polaka Merelo luego de estrenar distintas obras de dramaturgia propia como “El cielo de todos” y  "Hago lo que me pinta", una obra de humor con grotesco, ahora apuestan por un clásico del teatro argentino, bajo una temática que cobra resonancia por la coyuntura del momento, que invitan a un análisis. En este caso, la universalidad de la trama, traspasa el tiempo y el espacio.

“Hicimos algunos cambios, con algunos términos y regionalizaciones. Lo hablandamos y lo trajimos a nuestra realidad. Pero en este montaje, la necesidad dramatúrgica pasa por la puesta en escena, más que el texto. Nos jugamos a una puesta en escena expresionista, muy cinética, que tiene mucha acción y movimiento. Como la obra está trabajada con flashback, hay un permanente juego de ida y vuelta en el tiempo. Para respetar el texto y darle vuelo en la puesta”.

Desde su nombramiento como director del elenco, desde 2009, Mancuso trabaja ininterrumpidamente con el grupo, generando cada temporada, una nueva propuesta y haciendo aún más visible el crecimiento del elenco, en la dinámica de la escena mendocina.

-¿Qué balance haces del trabajo del elenco?

-Nosotros trabajamos de manera permanente, tratamos de buscar textos y generación de nuestra propia dramaturgia. En el balance hay cosas positivas y negativas.

Rescato que se nos permite un crecimiento exponencial de escribir nuestro propios textos, punto novedoso en un elenco de estas características. Sin dejar de montar obras de autores, ofrecemos nuestras obras y textos.

Además este crecimiento nos permite tomar el trabajo de la adaptación y reversión de determinada dramaturgia, con más osadía, permitiendo ampliar la frontera de determinados textos.

La ficha

"Tute Cabrero"
Autor:
Tito Cossa.
Dirección: Fernando Mancuso. 
Actúan: Jorge Tixeira, Jorge Leal, Francisco Molina, Sunchy Codoni, Mayra Pécere de la Vega y Polaka Merelo.
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: Nave Universitaria (Maza 250).
Entrada: $70 y $50 (estudiantes y jubilados).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA