Un joven Testigo de Jehová murió desangrado porque se negó a recibir una transfusión

Ocurrió en Misiones. La víctima de 18 años había caído de un techo pero su familia impidió que fuera asistido por su religión.

Un joven de 18 años murió en el hospital Escuela de Posadas, luego de que sus familiares se opusieran a que fuera sometido a una transfusión sanguínea por razones religiosas, confirmaron hoy directivos del nosocomio.

El fallecido, identificado por la Policía como Octavio Ojeda, era integrante de la congregación religiosa "Testigos de Jehová" al igual que sus familiares, quienes en el caso hicieron prevalecer por escrito sus creencias acerca de las intervenciones sin sangre.

De acuerdo con fuentes policiales, alrededor de las 19 del último jueves el joven sufrió una caída desde el techo de su vivienda, ubicada en un complejo habitacional del barrio Itaembé Miní, en la zona sur de Posadas, al que habría ascendido para realizar trabajos de reparación.

En determinado momento, el muchacho perdió el equilibrio y se precipitó al vacío desde una altura considerable, con tan mala fortuna que se incrustó un elemento filoso en una pierna, por encima de la rodilla, afectando la arteria femoral.

A raíz de una profusa hemorragia, el herido fue trasladado al Hospital Escuela de Agudos e internado en el sector de terapia intensiva, ante la gravedad del cuadro de salud provocada por la hemorragia, dijo el jefe de Unidades Críticas, Orlando Querencio.

Con el diagnóstico de "shock hipovolémico", los médicos resolvieron practicar una transfusión sanguínea al joven, pero se encontraron con la oposición de los padres y demás familiares que adujeron razones religiosas por su condición de Testigos de Jehová.

Previamente, el paciente logró superar una intervención quirúrgica y "restaba al restitución de sangre al cuerpo ya que hasta ese momento solamente el cuerpo había perdido alrededor de tres litros", dijo el médico, pero el proceso no se pudo completar.

Alrededor de las 6 de ayer, casi doce horas después del accidente doméstico, el joven falleció a pesar de que "se lo intervino con todos los recursos a disposición, pero era esencial que recibiera sangre", remarcó el profesional.

El caso reavivó una polémica en los medios de comunicación locales en torno a las creencias religiosas, las ciencias y los aspectos legales de casos como los del joven fallecido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA