Un joven historiador cuestiona la fecha de fundación de Palmira

Publicó un libro donde sostiene que debe tomarse al primer loteo como hito fundador y no la llegada del tren.

Oficialmente, la fundación de Palmira ocurrió el 1 de noviembre de 1884, por lo que el martes el distrito festeja 132 años de vida. Así se estableció en 2004, cuando el Concejo Deliberante de San Martín señaló, como hecho para marcar la fecha de su fundación, la llegada al pueblo de la primera locomotora.

Sin embargo, un joven historiador cuestiona la fecha oficial y acaba de publicar un libro donde da sus argumentos y explica que, en realidad, la fundación de Palmira debe coincidir con el primer loteo que hubo en el lugar.

“Ese hecho trascendente es el que marca una bisagra en la historia de Palmira: el paso de una comunidad rural a una urbana, formalmente organizada y donde aparecen los primeros servicios básicos de agua y luz”, dice Gastón Speziale Kairuz (28), para quien la fecha se corre más de 20 años, hasta el 17 de noviembre de 1907.

Esa segunda fecha se corresponde con el remate del terreno loteado, de lo que se conoció más tarde como Villa Fuseo y que hoy es el casco viejo de la ciudad, ubicado entre las calles Belgrano, por el este; Mitre y Fuseo, por el norte; las avenidas Alem, al oeste, y Libertador en el sur.

“La llegada de una locomotora difícilmente puede ser tenida como fecha de fundación de un pueblo, por más que hablemos de Palmira, una comunidad que creció y se hizo fuerte junto al ferrocarril”, explica Gastón: “Entre otras cosas porque antes que esa locomotora ya había llegado otra a Palmira, entre febrero y marzo de ese mismo año”.

Esa locomotora, la del 1 de noviembre de 1884, cruzó sobre el recién inaugurado puente del río Mendoza y trajo a Palmira a toda una comitiva de autoridades provinciales, encabezada por el entonces gobernador Rufino Ortega.

“Fue un hecho importante, sin dudas, pero esto ya era Palmira para ese entonces, incluso la locomotora llevaba el nombre de Palmira y llegó a estas tierras, que eran un establecimiento industrial molinero pero también tierras de pantanos y ciénagas donde se hacía difícil un asentamiento humano de importancia. Por eso también es que el primer loteo de tierras es el acto fundacional del pueblo, porque da orden a cierto caos que existía”, explica el autor.

La segunda mitad del siglo XIX fueron años en los que el tendido ferroviario avanzó raudamente por la geografía argentina y en Mendoza, para ese 1884, las vías ya habían cruzado Palmira y llegaban hasta Maipú; un año más tarde los rieles entraron en la Capital.

“Lo cierto es que acá, en Palmira, no hay un gran núcleo poblacional hasta mucho después. Recién en 1906 se abren los talleres del ferrocarril, que serían famosos en todo el país y que comienzan, en ese momento, a ser la principal fuente de trabajo; un año después se realiza el remate de las tierras de Fuseo”, explica y cuenta que se lotearon 155 parcelas repartidas en diez manzanas: “El primer loteo que se hizo en el lugar dejó de lado la anarquía con la que se construía; yo creo que eso funda a Palmira”.

Speziale Kairuz describe a Guillermo Fuseo como uno de los vecinos ilustres del pueblo: un empresario y banquero que en 1905 compró las instalaciones del molino a los hijos de Tiburcio Benegas; un hombre que puso buena parte de su capital en sustentar el desarrollo de Palmira, aunque no alcanzó a verlo concretado.

"Era un gran comerciante pero también un hombre muy temperamental: fue asesinado el 26 de julio de 1911 por su cocinero, un rumano con el que tuvo una última discusión", dice el historiador y recuerda que el crimen fue publicado en las crónicas policiales de Los Andes, donde el hecho conmovió a la sociedad de la época e incluso se publicaron fotos de la víctima y también de su asesino.

El historiador presentará su libro sobre la fundación de Palmira el 17 de noviembre en esa misma ciudad: “En realidad muchos pueblos han sido fundados a partir del primer loteo: Beltrán o Rodeo del Medio son ejemplos, pero incluso el departamento de San Martín nace con el loteo que hizo el Libertador el 20 de diciembre de 1816”.

Speziale Kairuz ha iniciado trámites en la comuna para debatir la fecha de fundación: “La que hoy existe es simbólica y se la tomó porque no había mucha información que apuntara en otra dirección”, sostiene.

Una tercera posición

La fundación de Palmira genera incluso otras polémicas, ya que además de la fecha oficial y de la que propone Speziale Kairuz existe una tercera posición, la del historiador Carlos Chacón, que señala que debe tomarse al 10 de febrero de 1864 como fundación.

Chacón impulsa la teoría de que todo comenzó con la instalación, a orillas del río Mendoza, de la primera posta. Matías José Manuel Mallmann, de origen alemán, fue quien compró esas tierras y levantó lo que, según Chacón, sería la primera construcción.

Allí paraban las carretas que venían desde el Este hacia la cordillera. Al lugar lo habría atendido una mujer llamada Palmira; de ahí el nombre del distrito. Aunque para Speziale Kairuz, no hay documentación certera sobre la existencia de esa mujer.

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