Un homenaje a las maestras de toda una vida en La Paz

Como cada año, los paceños celebraron en las calles su aniversario. Hubo desfile y reconocimiento para el grupo más antiguo de docentes jubiladas. Algunos recuerdos de la escuela de antaño.

Celebrar en las calles el aniversario del departamento es una fiesta que, poco a poco, se ha perdido en muchas partes y sin embargo en La Paz la tradición se mantiene y allí cada 4 de agosto la gente sale a la calle para festejar el cumpleaños del pueblo.

Temprano hay misa en la parroquia; luego, un acto en la explanada municipal que siempre se llena de banderas y abanderados; más tarde, el desfile de alumnos y uniformados frente a la plaza y a los vecinos; con la caída del sol, baile, música y fuegos artificiales.

Ayer, La Paz estuvo de fiesta, cumplió 167 años y la comuna aprovechó para homenajear al grupo más antiguo de docentes jubiladas que, al frente de las aulas, educaron a generaciones enteras de paceños.

“Sí, como a tantos otros vecinos, lo tuve al intendente (Gustavo Pinto) de alumno. Era buen muchacho y respetuoso. La mamá lo mandaba de pantaloncitos cortos y todavía recuerdo sus piernas coloraditas en los días de frío”, dijo Ester de Castro, que en los años ‘60 fue maestra de Manualidades en la escuela Primera Junta.

“Yo enseñaba a los chicos a construir adornos con totora y luego salíamos a venderlos a la ruta", contó la mujer con nostalgia. Aunque más tarde se fue a vivir a Dorrego, donde hizo el resto de su vida, dijo que vuelve a La Paz con cada aniversario: “Tengo hermosos recuerdos de este pueblo”.

Durante el acto en la explanada, cada una de las maestras jubiladas, todas mayores de 70 años, recibió un pergamino y también un poncho tejido a mano, regalos por una vida dedicada a la educación.

“Empecé a dar clases en 1955; en aquella época éramos muy pocas las maestras recibidas y muchas escuelas recién estaban naciendo. Yo fui maestra directora de la Ferrocarriles Argentinos, que por entonces era sólo un par de aulas pequeñas”, recordó Juanita. Y puesta a recordar, habló de los sacrificios que hacían docentes y también alumnos:

“No había colectivos y como mucho, una bicicleta. Para llegar a la escuela de Las Chacritas, por ejemplo, teníamos que caminar diez kilómetros”.

Amalia Pallares también es parte del grupo de maestras que se mantiene unido y que una vez al mes se junta en alguna casa: “Aunque pasan los años y el tiempo, mucha gente grande que incluso tiene hasta nietos, todavía me llama ‘señorita’ cuando me ve en la calle. Yo siempre digo que es un cariño especial el que recibe una maestra, aunque ya no esté frente al pizarrón”.

Durante el acto, las maestras cruzaron anécdotas y recuerdos y muchas de ellas coincidieron en que los tiempos han cambiado y que es necesario recuperar la calidad en la educación y los buenos modales.

“No hace falta decirle que antes al maestro se lo respetaba adentro y afuera del aula. Hoy, parte de eso se ha perdido y los papás suelen defender a sus hijos cuando se los reprime por un mal comportamiento en clases”, dijo Celia Melián.

Luego del acto vino el desfile, que comenzó cerca de las 13, y fueron los niños del jardín maternal Reina Batata quienes lo encabezaron. Detrás marcharon alumnos de 26 centros educativos del departamento y después llegó el turno de los uniformados.

“En La Paz mantenemos la costumbre de celebrar el cumpleaños del pueblo. Es un momento lindo para juntarse en la plaza con amigos y vecinos”, contó doña Irma, vecina de La Paz.

Hoy y mañana,  más festejos

Durante este fin de semana los festejos por el aniversario de La Paz siguen. Hoy, a partir de las 15, habrá un desfile artístico en Laureano Galigniana; luego, un show musical con la actuación de los talleres culturales y artistas locales, sobre el escenario levantado frente a la plaza. Por la noche, tango y folclore con la actuación de Algarroba.com, Los Cerrillanos y artistas locales.

El domingo llega el turno de los caballos con la corrida del La Paz Turf Clásico Aniversario, a partir de las 10 en el centro hípico Segundo Barrenechea. Más tarde, a las 16 y en la esquina de avenida San Martín y Belgrano, se desarrollará un show artístico con actuaciones de los talleres culturales y artistas locales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA