Un ex preso de Guantánamo viajó a la Argentina a pedir asilo para sus ex compañeros

El sirio Jihad Diyab llegó al país junto a una activista de Derechos Humanos. "El gobierno puede recibir presos de forma humanitaria", dijo.

Un ex preso de Guantánamo viajó a la Argentina a pedir asilo para sus ex compañeros
Un ex preso de Guantánamo viajó a la Argentina a pedir asilo para sus ex compañeros

Uno de los seis expresos de Guantánamo que llegaron a Uruguay como refugiados en diciembre viajó el domingo a Argentina mientras los otros cinco permanecen el país pero con "problemas de adaptación", informó un medio local en Montevideo.

El sirio Jihad Diyab -quien se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza durante su reclusión en Guantánamo- viajó a Buenos Aires junto a una activista de Derechos Humanos, informó el semanario Búsqueda.

Ahmad Diyab dio una entrevista a cuatro medios populares en nuestro país y contó que viajó con el objetivo de  de la base de detención estadounidense que recluye a personas acusadas de terrorismo.

"Yo antes de salir de Guantánamo estaba en un lugar donde tenía la comida forzada. Es un tubo que pasaba por la nariz para forzarme a comer. Ahí hablé con un compañero de Yemen que me dijo 'cuando salgas no nos olvides'. Y bueno, yo me emocioné mucho, nunca voy a olvidar los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar", dijo Diyab en su diálogo con Barricada TV, Radio Madre (de las Madres de Plaza de Mayo), Resumen Latinoamericano y Radio Gráfica.

"Por ejemplo el gobierno argentino puede recibir presos de Guantánamo acá de forma humanitaria", deslizó el sirio, según testimonios que publica el diario La Nación.

Mientras que el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, de 49 años, el palestino Mohammed Tahanmatan (35) y los sirios Ahmed Adnan Ahjam (37), Ali Hussain Shaabaan (32), Omar Mahmoud Faraj (39) permanecen en Uruguay.

Según el semanario, "cortocircuitos" en la convivencia entre los refugiados llevó a que dos de ellos se fueran de la casa que les facilitó la central única de trabajadores PIT-CNT, en acuerdo con el gobierno.

Los problemas de adaptación "están dentro de lo esperable", pero preocupan "las dificultades para avanzar en concretar su inserción de trabajo", ya que ninguno ha aceptado ofertas laborales, comentó Fernando Gambera, dirigente del PIT-CNT que acompañó a los exreclusos desde su llegada al país.

Los refugiados -que llevaban más de 12 años en Guantánamo- llegaron al país a instancias del presidente José Mujica, un exguerrillero que vivió en carne propia un largo cautiverio en condiciones infrahumanas y que accedió a un pedido de su par estadounidense, Barack Obama, alegando razones humanitarias.

El traslado de presos a Uruguay es el primero desde Guantánamo a un país sudamericano y el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos presos uigures, que luego abandonaron el país.

En la controvertida prisión estadounidense en la isla de Cuba, inaugurada en 2002, quedan más de 100 detenidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA