Un estudio revela que tomar gaseosas hace tan mal como fumar

El azúcar combinado con el gas produce deterioro celular similar al del humo del tabaco. Lo óptimo es acostumbrar a los chicos a tomar agua.

Un estudio revela que tomar gaseosas hace tan mal como fumar
Un estudio revela que tomar gaseosas hace tan mal como fumar

Cada vez son más frecuentes los estudios científicos que revelan cuánto daño hacen las gaseosas al organismo. Pero un nuevo informe de la Universidad de California asegura que, además de provocar enfermedades cardiovasculares y diabetes, las gaseosas envejecen.

La combinación del azúcar y el gas acelera el ritmo al que las células se desgastan, un proceso similar al que sufre el fumador.

Los investigadores analizaron 5.309 muestras de ADN de personas de entre 20 y 65 años que bebían regularmente gaseosas y de sujetos que no.

Los resultados fueron llamativos: aquellos que habían ingerido bebidas gaseosas y azucaradas habían sufrido un severo acortamiento de los telómeros, estructuras que protegen los extremos de los cromosomas y se hacen más cortas a medida que el organismo envejece.

El acortamiento de los telómeros se relaciona con enfermedades como el Alzheimer, la diabetes, las dolencias del corazón y la muerte súbita en los casos más extremos.

Quienes tomen el equivalente a dos latas de bebidas como coca cola al día sufrirán un acortamiento de los telómeros equivalente a un envejecimiento de 4,6 años.

Elissa Epel, profesora de la Universidad de California, recomienda acostumbrar a los chicos a tomar agua.

“El consumo regular de bebidas gaseosas azucaradaspodría influir en el desarrollo de varias enfermedades, no sólo por el esfuerzo de control metabólico de azúcares del cuerpo, sino también a través de envejecimiento celular acelerado de los tejidos”, explicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA