Un especial on line para saber detalles de la Epopeya

La iniciativa pone la lupa sobre aspectos como los uniformes, la bandera, los mulares, la dieta y otros datos del Ejército de los Andes.

A diez días del lanzamiento del megaproyecto multiplataforma Los Andes El Cruce, Diario Los Andes sigue agregando alternativas para conmemorar los 200 años de la Epopeya sanmartiniana.

A las 36 crónicas que se pueden leer tanto en el soporte papel como en losandes.com.ar y a los perfiles de Twitter que tienen los próceres, desde hoy se suma un especial on line realizado junto a Pablo Betancourt, de Betancourt-García.

Se trata de un formato interactivo que a través de videos, imágenes y fotos 360 pone la lupa en diferentes aspectos de la preparación y travesía del Ejército de los Andes que bajo el mando del general San Martín logró liberar a Argentina, Chile y Perú.

El lector podrá acceder a la recreación histórica de los uniformes de los diferentes cuerpos que cruzaron la cordillera en 1817: el Regimiento de Granaderos a Caballo; el Escuadrón de Cazadores a Caballo de los Andes; el Batallón N° 1 Cazadores de los Andes; los batallones N° 7, N° 8 y N° 11 y los Artilleros.

En otro apartado, encontrará las características de los mulares y cuáles son las diferencias con los caballos que le permiten ser tan necesarias hoy en la montaña como hace 200 años.

Asimismo, el lector tendrá la posibilidad de conocer la dieta del Ejército y aprender cómo preparar los alimentos que fueron tan útiles para la travesía.

El especial (también en la línea de la información aportada por las historiadoras del Incihusa-Conicet) se completa con datos precisos sobre los soldados, las mulas y su distribución y las alturas por las que cada una de las seis columnas que cruzó los Andes tuvo que afrontar.

Colaboraron para desarrollar cada uno de estos aspectos: el tradicionalista Mario Day, el profesor de Historia Fabián Agostini, los recreadores históricos Esteban Ocampo y Daniel Gwazdaca, personal del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral San Martín (coronel Oscar Armanelli, jefe del regimiento; Carol Vitagliano, directora del Museo; cabo Ricardo Nahuel Orrego; sargento ayudante Luis Guillermo Marín, encargado Escuadrón Maypo), Nicolás García, personal del Memorial de la Bandera (Carlos Ahumada, jefe de Custodia de la Bandera; Jhonatan Cepeda y Francisco Ulloa, soldados ayudantes de primera; el guía Javier Fioquetti y su director Roberto Mons), Federico García, Bodega Alandes, miembros del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 y Comando de Brigada de Montaña VIII (teniente primero Alex Hibbing, veterinario; suboficial mayor Javier Cinta; Cecilia Figueira).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA