Un elefante sembró pánico al destrozar casas en una ciudad de India

El animal salvaje se había asustado por lo que rompió cientos de viviendas y autos durante 5 horas. <b>Fotogalería y video.</b>

Una hembra de elefante salvaje sembró el pánico durante cinco horas y destruyó un centenar de casas y tiendas ayer en una ciudad del este de India.

"El elefante se distanció de su grupo en un bosque vecino y se perdió en Siliguri, sembrando el pánico en la ciudad durante cinco horas", indicó Binay Krishna Barman, ministro de Bosques del Estado de Bengala Occidental.

"El animal deambulaba por las calles y derrumbó un centenar de casas", y dañó varios vehículos, añadió el ministro.

Los habitantes le tiraban piedras para intentar hacerlo huir hasta que los guardias forestales dispararon flechas tranquilizantes para neutralizarlo.

El accionar del animal provocó una estampida de residentes asustados. La multitud la observó desde balcones y azoteas. Algunos la siguieron a una distancia prudente mientras recorría las calles.

“La elefanta estaba asustada e intentaba regresar a la selva'', dijo Papaiya Sarkar de 40 años, una ama de casa quien observó al animal pasear por una calle cerca de su vivienda.

La elefanta salió desde el bosque Baikunthapur y cruzó rutas y un pequeño río antes de entrar a la localidad de Siliguri en el estado de Bengala Occidental.

"Fue transportado al bosque de Sukna, al lado de Siliguri", precisó el responsable. Se trata de un parque especial para paquidermos domesticados que es gestionado por el departamento de bosques. Una vez que pasara el efecto de los tranquilizantes, las autoridades planeaban devolverla a su entorno.

Alrededor de Siliguri hay muchos elefantes y ya se han producido colisiones entre ellos y los trenes de la región.

Los expertos estiman que la destrucción del hábitat natural de los elefantes es la causa de los encuentros fortuitos entre estos paquidermos y la población de las zonas rurales de India.

Los elefantes de India también son amenazados por trenes a altas velocidades y la cacería ilegal que busca su marfil para venderlo en el mercado negro. En la actualidad hay unos 30.000 elefantes en el país, limitados como a 15% de su hábitat histórico, de acuerdo con el ministerio de Medio Ambiente.

A nivel mundial, los elefantes han desaparecido de 95% de su extensión histórica, que alguna vez abarcó desde las costas del Mediterráneo hasta el río Amarillo en el norte de China.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA