Un desafío para aprender sobre la Gesta Libertadora

Desde el domingo 30 de abril y durante los 9 martes siguientes, circularán con diario Los Andes fascículos sobre El Cruce. Este material es la base de las Olimpíadas destinadas a alumnos de 7mo año de la primaria y los dos primeros años de la secundari

Desde el próximo domingo 30 de abril y durante los 9 martes siguientes, circularán con diario Los Andes fascículos sobre el bicentenario del Cruce de Los Andes, que constituyen un nuevo eslabón del proyecto de cooperación editorial entre el diario Los Andes y un grupo de historiadores y cientistas sociales del Incihusa-Conicet, y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Meses atrás encaramos la elaboración de las Crónicas del Cruce con gran entusiasmo porque entendíamos que la conmemoración del Bicentenario de la epopeya sanmartiniana debía ofrecer contenidos firmes en tanto la celebración no podía ni debía quedar congelada en un acto oficial.

En aquel momento no imaginamos la manera en que el día a día de los avatares del Ejército iba a captar la atención de los lectores. Bien pronto nuestras expectativas se vieron superadas, sobre todo cuando pudimos apreciar que la gente esperaba saber qué pasaba tal o cual día, y reunía los materiales para armar colecciones propias.

Tales testimonios nos permitieron valorar no sólo la necesaria asociación entre el saber académico y los medios masivos de comunicación en la difusión de nuestra cultura histórica, sino también la manera en que el pasado nacional activa y redefine nuestro patrimonio e identidad nacional y provincial.

Los fascículos han sido pensados y escritos de una manera distinta a las crónicas, en tanto narran aspectos relevantes de la experiencia social y política en la cual se inscribió el desempeño de San Martín y del Ejército de los Andes en la restauración de la libertad en Chile, y su independencia.

Cada fascículo tiene una sección destinada a recapitular contenidos que serán de utilidad para estudiantes, docentes y público en general. Asimismo, ofrece una cronología temática que servirá al lector/a para contextualizar el proceso histórico.

Olimpíadas sanmartinianas

Las Olimpíadas El Cruce, organizadas por Los Andes a través de Medios en la Educación, están destinadas a alumnos de 7mo año de educación primaria y 1ro y 2do años de educación secundaria de todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los contenidos que se evaluarán serán los publicados en cada fascículo que Los Andes entregará, en forma gratuita con su ejemplar, el domingo 30 de abril y, luego, todos los martes, a lo largo de 10 fascículos.

Las olimpíadas se desarrollarán en tres etapas: Departamental, Regional y Final.

En la etapa Departamental, los alumnos deberán rendir dos exámenes con la modalidad de múltiple opción, en diferentes fechas. El primero será el viernes 2 de junio (se evaluará los contenidos de los fascículos 1 al 5) y, el segundo, el martes 4 de julio (se evaluará los contenidos de los fascículos 6 al 10).

La ejecución de esta etapa estará a cargo de cada establecimiento educativo. El director de la escuela, o quien éste determine, será el responsable de tomar el examen dentro de las fechas establecidas. Los exámenes serán enviados, en sobre cerrado, a cada establecimiento y, una vez rendidos, deberán ser reenviados a diario Los Andes para su corrección.

De los dos exámenes de la etapa Departamental se obtendrá un puntaje y quedarán 18 finalistas, uno por departamento, que pasarán a la etapa Regional. Aquí también se tomará un examen de múltiple opción del que resultarán cinco finalistas, uno por cada zona (Norte, Centro, Centro-Sur, Este y Sur). Este examen (en el que se evaluará los contenidos de los fascículos 1 al 10) se rendirá el viernes 11 de agosto (para la zona Sur) y el jueves 17 de agosto (para las zonas Norte, Centro, Centro-Sur y Este).

Los ganadores pasarán a la etapa Final, en la que rendirán un examen oral ante un comité que definirá al ganador oficial de las Olimpíadas, el viernes 31 de agosto.

Los alumnos que resulten finalistas regionales obtendrán, como premio, una tablet y, el ganador recibirá una notebook. El profesor acompañante también recibirá, como obsequio, una tablet.

El reglamento se puede solicitar por mail a mele@losandes.com.ar.

Inscripciones

Para participar, los alumnos deberán completar la ficha de inscripción con sus datos personales y los de su escuela, la firma y sello del director, sello de la institución y autorización de los padres del alumno para participar.

A esta ficha, que ha llegado a todas las escuelas, también podrán recortarla del diario, fotocopiarla o solicitarla, por mail, a mele@losandes.com.ar

Los alumnos tendrán tiempo de inscribirse hasta el viernes  26 de mayo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA