Un clásico bajo la lupa de la modernidad

Daniel Fermani lleva a escena esta obra de Heiner Müller en la que los personajes de Shakespeare reflexionan sobre el mundo contemporáneo.

Desde la experimentación, así concibe el teatro Daniel Fermani. Y bajo esa cláusula es donde investiga y cruza su dramaturgia. Luego de estrenar “Yocasta es una señora irrascible”, con la compañía Los Toritos, ahora va por otro desafío, el de montar uno de los texto más complejos y atrapantes del teatro contemporáneo.

"La máquina de Hamlet", de Heiner Müller, es el montaje, a cargo del elenco Epojé, que sube a escena hoy en la sala Lita Tancredi.
Y los textos de William Shakespeare significan ese riesgo tan necesario que tiene el teatro. Movilizado por las ganas de volver a una historia universal como la de Hamlet (en 2012 estrenó "Hamlet, la caja negra"), decidió tomar la obra de Müller.

“Hace muchos años que quiero hacer Shakespeare, pero nunca lo hago por la complejidad, aunque esta obra es una de las más complejas e importantes del teatro contemporáneo.

Porque propone una ruptura de la dramaturgia habitual, con elementos extraños dentro del teatro”, sostiene Daniel Fermani quien en esta ocasión dirige al elenco Epojé, conformado por estudiantes de psicología, que incursionaron en el teatro.

En este contexto, los actores transitan por un proceso diferente. Sin prejuicios previos, que nacen de la experiencia escénica, los intérpretes se entregan en cuerpo y alma a cada personaje de la obra.

El relato, escrito en la Alemania Orienta antes de la caída del Muro de Berlín, reflexiona sobre la condición humana, la crítica social, ante un régimen en decadencia.

“Esta obra es cardinal, que barre el teatro, desde lo absurdo en adelante. En este caso no hace una relectura de los personajes que propone Shakespeare en “Hamlet”. Si no que los toma con sus historias y los obliga a pasar por distintas situaciones de la historia contemporánea.

Aquí, los personajes están desnaturalizados; todo lo que estaba sugerido, acá está explícito”, sostiene entre ese paralelismo de la tragedia de la literatura inglesa y el texto de Müller.

El patio de un manicomio podría ser el espacio dramático, donde transcurre la historia. Para ellos, el director sintetiza la estética de la obra, bajo una puesta despojada, donde solo algunos elementos toman protagonismo en la acción.

Ofelia, Claudis, Polonio, Horacio, Leartes y el conjunto de personajes creados por Shakespeare, son recreados bajo situaciones contemporáneas corriéndose de los límites del drama. Controvertida,  apasionante e incómoda, para una platea ávida de teatro.

La ficha

"La máquina de Hamlet"
Dirección: Daniel Fermani
Actúan: Rocío Indiveri, Ana Márquez, Susana Huarachi, Magalí Bulón Clerici, Gonzalo Domínguez, Julián Romeo, Agustín Morales y Franco Meschini
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: Teatro Lita Tancredi- (Montecaseros 1177).
Entrada: $80 y $70 (estudiantes).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA