Un bloque comercial que busca ampliar sus acuerdos contra el proteccionismo

Un bloque comercial que busca ampliar sus acuerdos contra el proteccionismo
Un bloque comercial que busca ampliar sus acuerdos contra el proteccionismo

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner abogó por una mayor integración comercial y social en el Mercosur y porque las alianzas que se logren con otros bloques como, la Unión Europea, no sean en detrimento de la región sudamericana.

Al abrir la cumbre presidencial del Mercosur -que forman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y en la que Bolivia participa como país en proceso de incorporación-, Fernández dijo que la integración con otros bloques "tiene que ser en igualdad de condiciones'". 
Al respecto cuestionó los aranceles europeos "que afectan a nuestra producción que no hacen más que revelar el proteccionismo'".

Durante la cumbre de Mercosur que se prolonga desde el martes en la ciudad de Paraná, el gobierno argentino ha señalado las lentas y dificultosas negociaciones para la concreción de un acuerdo comercial con la UE.

Fernández también dijo que la unión aduanera sudamericana debe trabajar “internamente” por la igualdad económica y política y sostuvo que “logrando mayor distribución del ingreso lograremos mayor distribución y crecimiento de la región”.

Fernández y los presidentes Dilma Rousseff de Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela, José Mujica de Uruguay, Horacio Cartes de Paraguay y Evo Morales de Bolivia esperan avanzar en la integración del bloque y en el comercio con terceros mercados, pero se intentará prosperar con un repudio a las sanciones del Congreso de Estados Unidos a Venezuela por las agresiones a opositores venezolanos durante las protestas de inicios del año.

Argentina ejerce la presidencia pro témpore del bloque que traspasará a Brasil durante la reunión en La Vieja Usina.

Los mandatarios aprobaron una propuesta para la actualización del mecanismo de cooperación consular y la implementación del pasaporte provisional del Mercosur, el primer documento de viaje para toda la región. A partir de enero de 2016 también estará disponible la matrícula única para los vehículos de todos los países del bloque.

De esta reunión surgirían además propuestas para lograr una mayor cooperación en los ámbitos de seguridad, ciencia y tecnología y para agilizar el mercado intrazona.

Durante la cumbre también se  aprobó un pronunciamiento contra los fondos especulativos que reclaman a Argentina el pago de unos 1.500 millones de dólares por bonos en cese default desde 2001.
Al respecto, Fernández agradeció "el apoyo de los países en esta lucha que no es de Argentina, es lucha internacional ya que Naciones Unidas aprobó por amplísima mayoría abocarse a la redacción de un convenio internacional que resguarde la reestructuración de la deuda soberana'".

También es posible que prospere una declaración a favor de la energía renovable y otra que avale el derecho argentino de explotar hidrocarburos en las islas Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama al Reino Unido y por las que ambas naciones libraron una guerra en 1982.

En la reunión de cancilleres del martes se firmó un memorando de entendimiento con el Líbano para impulsar el comercio y un acuerdo comercial con Túnez.

El bloque también espera avanzar en las negociaciones para aumentar la circulación de bienes y servicios con la Unión Aduanera Euroasiática y el Espacio Económico Unión, integrado por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán y que pasará a convertirse en la Unión Económica Euroasiática.

Entre el "mercado" y Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que hay “grandes empresarios” que “creen que son el mercado” pero que “cuando les cambia alguna tasa de interés se dan cuenta de que no lo son” y defendió a “la política como un instrumento de cambio” para la sociedad.

urante su discurso en la apertura, la mandataria  dijo que sostiene “la bandera de la soberanía política” y agradeció el apoyo de los países del bloque regional ante “uno de los últimos vestigios de colonialismo”, como es el caso de las Islas Malvinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA