Un aventurero que rompe el molde

La marca francesa lanzó este renovado jugador para un segmento de autos con onda off road. Llega con dos opciones de motores, tres versiones y un precio que podría arrancar cerca de los $235 mil.

En una provincia y un país en el que los conductores muestran debilidad por los autos que permiten salirse del camino (off road) la oferta se sigue ampliando y renovando, aún en el último mes del año. Ahora el turno fue para el completamente renovado Citroën C3 Aircross, un aventurero con onda todo terreno que llega con una apuesta fuerte y un jugado diseño y tecnología.

Desde los imponentes y sinuosos paisajes de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) se lanzó para el mercado nacional la renovada imagen de este jugador, que por primera vez se presentaba en la Argentina en 2011.

Es producido en el Polo Industrial de Grupo PSA Peugeot Citroën en la ciudad de Porto Real (Brasil) y llega para reemplazar a su antecesor y también al C3 Picasso. En Mendoza se podrá ver desde enero y los precios actuales estimados parten desde los 235.000 pesos para la versión entrada de gama.

Motores. Son dos las opciones, ambos nafteros. Un 1.5i litros de 90 caballos, cuatro cilindros, bloque y cabezal de aluminio, y ocho válvulas, que promete un menor consumo tanto en la ciudad como en la ruta, está disponible solo para la versión Live; y por otro lado el 1.6 VTi de 115 cv con comando de válvulas variable, que según Citroën redujo un 15% el consumo respecto de su anterior versión gracias a las nuevas relaciones de marcha. Ambos están asociados a una caja de cambios manual de 5 velocidades con recomendador de  cambio (muestra en el tablero que marcha es la apropiada).

Diseño. Sin lugar a dudas que este es uno de sus principales atributos, especialmente con la onda moderna y deportiva que ganó en la vista frontal. En la trompa se luce la nueva parrilla que integra las luces direccionales y se combinan con nuevos faros, imponentes paragolpes con mayores ángulos de entrada y salida, un joven diseño de llantas y renovadas barras del techo. Allí se aplicó el color gris grafito en diversos elementos externos como molduras de los faros antiniebla, espejos retrovisores, manijas, moldura de la placa trasera y barras de techo.

Además otro elemento distintivo: en el parabrisas se afinaron los dos parantes delanteros para reducir más la obstrucción de los mismos en la visión binocular. Mientras que en el interior incorpora un nuevo tablero de instrumentos, tapizados distintivos y el rediseño de la plancha de abordo.

En la parte posterior cambió paragolpes, destacándose los faros antiniebla y de retroceso, y la máscara negra que envuelve los faros traseros. La rueda de auxilio se ubica en el interior del baúl y permanece disponible como opcional en el Nivel “Shine” (tope de gama)  a un costo de $3.000 como auxilio exterior, a la izquierda de la puerta del baúl con una nueva terminación estética en el centro de rueda.

Este opcional tiene que ver con un tema de gusto del comprador, pero también con la seguridad, en un país donde los robos de cubiertas han aumentado en forma exponencial.

Más tecnología y elementos de confort. Está disponible una moderna central multimedia con pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas, cámara de retroceso en HD, recomendador de cambio de velocidades, dirección asistida eléctrica, firma lumínica LED de uso diurno y nocturno y faros delanteros bi-función elípticos.

Por medio de la nueva pantalla multifunción central táctil de 7 pulgadas, es posible manipular diversas configuraciones del vehículo y todos los recursos de audio. Además puede duplicar la pantalla del Smartphone en la pantalla de la central multimedia a través de la función MirrorScreen (MirrorLink + CarPlay), Jukebox con 16 GB de memoria, sistema de reconocimiento de voz, entradas AUX y USB 2.0.

Posee además la compatibilidad con la exclusiva aplicación Link MyCitroën, permitiendo almacenamiento de información sobre el vehículo en el  Smartphone del cliente (consumo de combustible, ubicación, recorrido realizado, kilómetros recorridos, próxima revisión, etc.).

Sin dudas que gana en confort de marcha. Un punto fuerte es la nueva dirección asistida eléctrica, la definición del conjunto de suspensiones (barra estabilizadora trasera, amortiguadores hidráulicos telescópicos con stop hidráulico y calibración de amortiguación). La capacidad del baúl es de 403 litros ampliable si se rebaten los asientos.

En seguridad la versión Live trae frenos con ABS y repartidor electrónico de frenado, asiento trasero con respaldo bipartido, cinturón de seguridad trasero central de 3 puntos, apertura y cierre remoto de puertas y protector de cárter. El Feel incorpora alarma, faros antiniebla delanteros y sensor de estacionamiento trasero. La Shine suma cámara de retroceso, sensor de lluvia, encendido automático de luces y airbags laterales delanteros, con el opcional de la rueda de auxilio externa (las otras dos versiones poseen auxilio temporal).

En un primer contacto de manejo podemos destacar las virtudes del nuevo C3 Aircross en el mejorado y joven diseño para su trompa, con una de las más logradas estéticas de su segmento, lo cual acompaña con su look of road, especialmente en la versión Shine y con el opcional de cubierta exterior.

La tecnología y funcionalidad de sus sistemas, como la pantalla touch, la interacción con smartphones y el audio están un paso adelante. La dirección asistida eléctrica es un placer para el conductor, con gran confort de marcha, aunque si algo hay que acotar del modelo tiene que ver con sus motorizaciones y potencia, que en la altura de Jujuy y especialmente en terreno sinuoso y pendientes mostraron en algunos tramos falta de reacción para el pie de conductores exigentes.

El balance general y frente a sus antecesores es positivo y en cuanto a la competencia directa lo ubica con modelos como el nuevo Renault Sandero Stepway y al VW Cross Fox. Aunque desde  la marca, Valentina Solari, directora de Marketing y Comunicación, agrega que también ven como rivales directos a un monovolumen como la familiar Surán y hasta SUV como la Renault Duster y Ford Ecosport.

Ficha

Disponible: a partir de enero o febrero en todo el país, en las versiones Live, Feel y Shine.

Motores: 1.5i litros de 90 caballos y por 1.6 VTi de 115 cv

Precio: Hoy estaría entre los 235.000 y 290.000 pesos. La garantía es de 2 años sin límite de kilometraje. Aunque no se asegura que se mantengan estos valores en su fecha de venta masiva.

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