Un aplauso: los mejores asadores del país son mendocinos

Carlos Gallardo y Francisco Araya resultaron ganadores del primer Campeonato Federal de Asado, entre 24 parejas participantes, de distintas provincias. Carne jugosa, a punto y cocida, verduras y provoletas.

Los asadores mendocinos Carlos Gallardo y Francisco Araya, que recibieron ayer a la tarde el premio a la mejor parrilla en el Campeonato Federal de Asado, afirmaron tras más de 20 años de trabajo en equipo que "el secreto para un buen asado es la paciencia".

“El secreto es la paciencia, la comunicación y la química, después de tanto tiempo de trabajo juntos uno ya sabe sin mirarse cuándo hay que dar vuelta la carne o cuando hace falta más brasa”, dijo Araya.

El parrillero y su ayudante fueron ovacionados por las decenas de miles de personas que se acercaron a degustar los cortes en la Avenida 9 de Julio entre avenida de Mayo y el Obelisco porteño. Gallardo, de 56 años, es un parrillero reconocido en su provincia y su trayectoria incluye varios restaurantes.

“Con Araya tenemos una vasta experiencia. Nos conocemos desde hace 20 años. Yo tengo 56 y mi carrera en la gastronomía empezó hace 35”, señaló el encargado de asar un kilo y medio de carne en una hora y media. Por su parte Araya recordó: “Empecé a trabajar con Carlos hace muchísimos años, yo estaba sin trabajo y él me enseñó todo lo que sé”.

Los mendocinos aseguraron: “el asado es una pasión, para nosotros es un orgullo representar a nuestra provincia y haber resultado elegidos por tanta gente, así como es un orgullo para mí trabajar desde hace tanto tiempo al lado del maestro”, completó emocionado el ayudante de parrilla.

Aunque Gallardo dijo que “es un placer representar a Mendoza en algo así”, para él no es algo nuevo ir a Buenos Aires a competir, ya que en 1999 ganó un torneo en el que cocinó pollo a la canasta de barro hecho a base de condimentos autóctonos, como el tomillo.

De la competencia participaron en esa ocasión las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santa Fe.

Los asadores debieron preparar durante la competencia varios cortes en distintos puntos de cocción: colita de cuadril jugosa, tira de asado cocido y vacío a punto. Las achuras fueron riñón y molleja y también hubo chorizo, provoleta y verduras como berenjena y morrones verde y rojo.

Miles de personas recorrieron el paseo montado sobre la avenida 9 de Julio donde 24 parejas de parrilleros que representan a cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires asaron diferentes cortes vacunos y verduras para competir en el Campeonato Federal de Asado, que tiene lugar en el "Estadio del Asador" junto al Obelisco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA