Un abanico de problemas

Luis Fermosel - la.fermosel@gmail.com

El viernes pasado por la mañana, en la Peatonal, la inquietud de los bodegueros y de los sectores  se centraba en la cantidad de inconvenientes que se plantean en el momento actual de la industria. Así por ejemplo, señalaban que pasó el último día del mes de abril y el decreto sobre la extensión de la eximición del impuesto al champán no apareció en el Boletín Oficial por lo que, de hecho, a partir de hoy vuelve a aplicarse; porque se ratifica la baja cosecha y también porque se mantiene la caída en los mercados, tanto el interno como el internacional.

En el plano positivo, sólo figura que desde el gobierno nacional se ha ratificado que el dinero para luchar contra la polilla de la vid será enviado y porque se están produciendo movimientos en el plano del Congreso Nacional a favor de impulsar la ley de uso de jugos naturales para la edulcoración de bebidas gaseosas.

Frente a ese cúmulo de problemas, consideramos necesario ir por partes. Así por ejemplo, puede señalarse que la eximición del impuesto al champán sigue preocupando a gran parte de la industria.

“En su momento Macri dijo que no se le aplicaría el impuesto, pero lo que hizo fue extender la derogación por decreto hasta el 30 de abril. Pues bien, en el último día hábil de abril -el viernes- un nuevo decreto no apareció en el Boletín Oficial por lo que, de hecho, a partir del lunes (por hoy) vuelve a aplicarse”, nos señalaba el viernes un empresario, quien agregó que “lo que más nos inquieta es desconocer los motivos por los cuales la medida (de extensión) no se adoptó, más aún cuando algunos están hablando de que en el gobierno nacional existiría la intención de aplicar impuestos al tabaco y al alcohol”.

Las entidades consultadas también manifestaron si inquietud. Señalaron que la intención era plantear el problema al ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Ricardo Buryaile, el miércoles pasado, durante una audiencia que tenían programada, pero la misma no se llevó a cabo en razón de que el funcionario debió viajar a Santa Fe y Corrientes con motivo de las inundaciones en el campo.

“Reconocemos que lo que sucede en esa zona del país es importante y mucho más urgente, pero también debemos saber que otras economías regionales, como la nuestra, está con incertidumbre en una actividad que necesita previsibilidad”, dijo la fuente consultada. En ese esquema, indicaron que volverán a viajar en los próximos días a Buenos Aires para intentar dialogar con el ministro nacional.

Caen los despachos
El informe del INV sobre los despachos del mes de marzo deja cifras inquietantes. Dice, por ejemplo, que la comercialización total de vinos bajó el 9,04 por ciento en relación con igual mes del año anterior y que el total de vinos enviados a los mercados (interno y externo) tuvo una baja del 10,49 por ciento, mientras la exportación de mosto tuvo un alza del 2,05 por ciento. En el acumulado a marzo, hay una baja del 8,40 por ciento.

En lo que respecta al mercado interno, los vinos sin mención de varietal bajaron un 8,80 por ciento, los varietales un 4,32 por ciento y los gasificados un 56,69 por ciento, aunque la situación se modifica en el caso de los espumantes, que tuvieron un crecimiento del 39,81 por ciento. En el acumulado a marzo, los despachos de vinos bajaron un 6,80 por ciento, mientras el espumoso creció un 23 por ciento.

En el caso de las exportaciones, bajaron un 8,30 por ciento en dólares y un 21,54 por ciento en volumen y en el acumulado a marzo muestran un decrecimiento del 7,53 por ciento en dólares y un 16,20 por ciento en volumen, con una baja del 4,58 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

“Estamos esperando para ver qué sucede en el segundo semestre. En las exportaciones, se sabía que la reacción luego de la devaluación del peso iba a ser lenta y creemos que se puede modificar en los próximos meses. En lo que respecta al mercado interno, la fuerte inflación de los primeros meses ha generado que la gente retraiga el consumo de alimentos que no sean de primera necesidad, como sucede con el vino, pero estamos esperanzados de que a partir de setiembre se vuelva a la normalidad”, dijo un empresario consultado.

En relación con la cosecha, se indicó que en Mendoza podría llegar a 10 millones de quintales, lo que permitiría establecer  un stock técnico de 3,5 meses de despachos, “lo que significa una cifra que asegura precios por no haber sobre stock”, se indicó.

Jugos naturales
Dentro de todas las pálidas, aparecen algunos aspectos positivos. Es el caso de la ley de uso de jugos naturales para la edulcoración de bebidas gaseosas. El diputado sanjuanino José Luis Gioja -futuro titular del Partido Justicialista- se ha comprometido a impulsar la ley en la cámara baja, mientras el también sanjuanino Roberto Basualdo lo hará en el Senado.

Pero no estarán solos en el planteo, ya que también están trabajando fuertemente los diputados nacionales por Mendoza sin distinción de banderías políticas, entre ellos, se indicó, Susana Balbo, legisladora del Pro y con fuerte acceso directo al Presidente de la Nación. Los sectores, por su parte, no se han quedado quietos y han mantenido reuniones con funcionarios de la Anmat, el ente nacional de medicamentos, explicándoles las bondades del proyecto.

“Si se aplicara esa norma legal, llegaría una solución para el mosto”, indicó una fuente, la que agregó que “necesitamos trabajar con celeridad. Como están dadas las cosas actualmente, vamos a atravesar un invierno muy difícil, porque pueden perderse muchas fuentes de trabajo en razón de que los productores no contarán con recursos necesarios para cubrir las tareas culturales”, aseguró un dirigente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA