Nuevo ultimátum de viñateros mendocinos al Gobierno ante la crisis del sector

Dicen que si antes del 9 de febrero el Ejecutivo no atiende sus reclamos “será responsable de la situación terminal de los productores”.

"El tiempo se acabó". Así se llama el documento que redactaron varias asociaciones de viñateros mendocinos para graficar el ultimátum que le dan al gobierno de Francisco Pérez ante la crisis del sector. Advierten que si no se cumple con una serie de requisitos antes del 9 de febrero, el Ejecutivo será el responsable de la debacle del sector.

A través de un duro comunicado las entidades vitivinícolas dijeron carecer de "respuestas concretas y viables por parte del gobierno". Por eso decidieron " reafirmar los puntos del petitorio original pues las medidas propuestas por el gobierno no están logrando ni lograrán que aumenten los precios de la uva y el vino".

La Asociación de Viñateros de Mendoza advirtió que "corre serio riesgo la próxima cosecha y todos los puestos de trabajo que dependen de la vitivinicultura". Ante ese oscuro panorama señalaron que "si antes del 9 de febrero no se toman las medidas consensuadas entre los representantes del sector, el gobierno será responsable de la situación terminal de los productores y de los hechos que puedan ocurrir a causa de la inacción oficial".

Al rechazo de las medidas propuestas por el Gobierno provincial los viñateros exigen a Pérez “los recursos para sacar los excedentes de 200 millones de litros de vino blanco y/o kilo de uva en cepa” y piden que siga vigente el acuerdo con San Juan que fija un porcentaje de diversificación a mosto no menor del 35%.

La “urgente sanción dela Ley nacional de jugos naturales y la disponibilidad de créditos a tasa cero y sin restricciones para cosecha y acarreo de la producción 2015”, son los otros requisitos a los que Pérez debería intentar dar respuesta antes del 9 de febrero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA