Tutoriales para todo: el arte de aprender fácil lo que parece difícil

Desde cómo maquillarse o hacer un vaso con una botella de cerveza hasta de qué manera patear una pelota como Messi. En Youtube, los videos cortos que enseñan a hacer de todo se multiplican por millones.

Aprender a través de un video de YouTube ya es una opción que eligen cada vez más personas. Desde maquillarse de determinada manera, aprender a pegarle a una pelota como Messi o resolver una ecuación cuántica, las opciones son ilimitadas.

Siempre hay alguien dispuesto a enseñar, sobre cualquier cosa, y siempre hay alguien con el oído atento. Y viceversa. Según información que figura en YouTube, unos 141 millones de personas ya han creado videos con sus enseñanzas. El dato surge ingresando en el buscador la palabra “tutoriales”, con lo que se infiere que pueden ser muchos más.

El ingeniero mendocino Fernando Oliva ha hecho algunos videos de Moodle (una plataforma para realizar aulas virtuales) para capacitar a docentes de la UTN a distancia. “Con los videos les enseñaba a hacer las cosas. Hay personas que aprenden mejor viendo y repitiendo y otras que prefieren leer un tutorial. Pero es muy útil”, especifica.

En tanto, el desarrollador web Dinno Vezzoni también dice que ha utilizado los videos tutoriales en Underc0de, la comunidad de seguridad informática donde participa. “La idea en una comunidad es aportar lo que sabés y aprender de lo que saben los demás. Lo que yo hago es documentar cada cosa que aprendo y en algunos casos hago videos cuando necesito mostrar algún recorrido”, explica este especialista.

Alejandro (28) es un  mendocino que habitualmente utiliza YouTube cuando quiere resolver algún problema tecnológico y no sabe cómo hacerlo. “Mi jefe tenía un BlackBerry y se compró un iPhone. La cuestión es que quería migrar todos los datos de un teléfono a otro pero ambos son incompatibles, así que no era para nada fácil hacer esa migración de datos (fotos, contactos, mails, notas). Entre tanto buscar y buscar, un tutorial de 10 minutos en YouTube me ayudó a empezar, pero así y todo tarde casi 2 horas y media para terminar el laburo”, describe.

Pablo (24), por su parte, dice que se ahorró casi 500 pesos gracias a un tutorial en video. “Me enseñó como desarmar un joystick de Play Station 3 que se había muerto y qué cable desconectar y volver a conectar para que vuelva a andar”, explica. “Mi hermana de 11 años ve tutoriales para crear fundas de celular o para hacerse peinados”, agregó el lasherino.

Pero no todas las personas utilizan los tutoriales con un objetivo concreto. Por ejemplo, Martina (28) los usa para recordar actividades que ya sabe hacer, como tocar la guitarra, y a veces hasta se encuentra viendo videos sobre temas que desconoce.

“Ahora estoy viendo uno que otro para acordarme cómo se toca la guitarra. Pero he usado para aprender a usar photoshop un poco, para pintarme las uñas y me encanta ver tutoriales de cosas que nunca hago, pero que igual me parecen interesantes”, reconoce.

La joven cuenta que ella misma ha elaborado tutoriales pero que no se ha animado a subirlos a internet: “Le mandé un video a mi hermana para enseñarle a hacer salsa de champiñones. Pero lo hice con mi celular y se lo mandé por Whatsapp”.

Luli García sube asiduamente videos con diversas temáticas, pero principalmente de aquellos que tienen que ver con maquillaje y peluquería. Uno de sus videos, el más visto, ha llegado a tener más de 16 mil reproducciones, lo que ella considera una buena cantidad.

“Hago mini videos tutoriales y los subo a Facebook, aunque todavía no he dado el paso a Youtube. Ocurre que para hacer un video serio no solamente tenés que filmar; tenés que evitar que se vea el fondo, por ejemplo, o corregirlo cuando corresponda. Es todo un tema. He hecho videos tutoriales muy caseros, sin mucha preparación. Así como han salido en el momento... Pero el primero que lancé y que más se ha visto tiene más de 16 mil vistas, es un montón. Los demás videos que he subido tienen varios miles de visitas”, amplía esta experta en maquillaje y peluquería que no duda en compartir sus conocimientos con miles de desconocidos a través de su Facebook.

Qué recomiendan los expertos

Para que un video tutorial sea efectivo, los expertos recomiendan que no tengan una duración superior a los 3 minutos porque, caso contrario, la gente se desanima al ver que es muy largo. “Tienen que tener un objetivo claro y preciso, como instalar Word 2010 en Windows 8 por ejemplo”, explica Fernando Oliva.

Además, aconseja que un tutorial debe mostrar específicamente lo que se tiene que hacer y que se utilice un lenguaje que uno utilizaría con un amigo. “Salvo que tu público sea muy especializado y amerite usar términos formales, tiene que ser natural el video sino queda feo. Una vez probé de hacerlo con guión pero quedaba muy Robocop y no se notaba fluido”, advierte con humor.

Por otra parte, dice que hay personas que aprenden mejor viendo un video y repitiendo, y otras que prefieren leer un tutorial. “Yo a esto no le veo un techo cercano. Incluso creo que los docentes no aprovechan las herramientas tecnológicas lo suficiente. Los chicos le prestan más atención a una pantalla que a sus padres o docentes, y eso no lo va a cambiar nadie”, remarca el especialista.

Por eso considera que si en vez de tratar de ir en contra de la tecnología se incorporan al aula, por ejemplo, tutoriales de cómo resolver ejercicios matemáticos, “estoy seguro que se podrían obtener mejores resultados. Sería una buena forma de captar la atención de los chicos, porque se pueden hacer cosas geniales”.

Luli García coincide con Fernando y resalta que deben hacerse videos para que cualquiera pueda aprender, pero también atractivos a la vista. “Yo trato de mostrarles con casos prácticos lo que pueden hacer y les hago recomendaciones. Así la gente sabe con casos reales”, ejemplifica.

Vezzoni, por su parte, enfatiza que cada vez que aprende algo nuevo, lo escribe explicándolo con sus palabras y después lo comparte en foros o blogs para que otros aprendan. “Hay gente que le gusta leer y a otros mirar los pasos. Porque hay cosas que necesitás mirar, por ejemplo hacer un vaso con una botella de cerveza. Vos podés leer mil tutoriales de cómo hacerlo, pero mirando el video es más fácil de comprenderlo”, especifica.

Para finalizar, cuenta que aunque Youtube es la plataforma más popular, muchas personas que optan por hacer videos tutoriales prefieren los foros específicos: “Los tutoriales se suben constantemente pero también son dados de baja, dependiendo del lugar en el que estén alojados”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA