Tute, si yo fuera cantautor

¿El sueño del pibe? “Sí, algo así”, dice Tute mientras habla del dream team que armó para “Canciones dibujadas”, el combo audiovisual que el genial humorista gráfico viene a presentar a Mendoza en el marco del Plus+ Arte y la Semana del Wine Rock.

Mientras camina rumbo a la escuela de su hija, Tute cuenta que juntó canciones que fue componiendo, con música y letra, y para las cuales juntó a un grupo de músicos de lo más diverso y entrañable de su mundo. Así, por ejemplo, un temaestá interpretado por Ricardo Mollo, otro por Jaime Torres, otro por Aristimuño, por la Gata Varela, por Miss Bolivia y así.

La vocecita de su hija se cuela por el teléfono. A la salida ha encontrado un perro y él, paciente, tiene que hacer una promesa para llevarla a casa. Sabemos que el delicado equilibrio entre humor y tensión en la vida cotidiana es el alimento de los humoristas gráficos.

Así que mientras resuelve lo del perrito, vamos entiendiendo más de su proyecto. Cada canción cuenta con un videoclip de animación realizada en base a sus propios dibujos y a los de otros artistas que se involucraron visualmente con la idea.

El dedo en la llaga

- ¿Te llama la animación?

- Es un universo que exploré con Batu, la tira que hice para Paka Paka. Pero lo de "Canciones..." se concentra más en la música.
Ahora que está aprendiendo guitarra, posiblemente ya no tenga que tararearle más las melodías a un amigo para poner acordes. Es que el dibujante no para de aprender, no se queda quieto.

"Sin querer", uno de los once, es un tema que le dedica a su padre, Caloi. Se oye la voz del propio Tute recitando solo en una de las composiciones, la que canta y toca su hermano: "Don Juan", cuya letra habla de un rompecorazones de pueblo.

Vuelve a atender en su estudio, ya lejos del ruido de la ciudad. "No me alcanza la vida para hacer todo lo que me gustaría hacer", dice quien escribió poesía, letras de tango, hizo cine, televisión, viñetas semanales y libros. De hecho, la publicación de "Dios, el Hombre, el amor y dos o tres cosas más" abre con un prólogo de Quino, quien lo llama "maestro" de la nueva generación.

"Se me puso la piel de gallina", dice Tute cuando rememora el momento en que le llegó ese prólogo. "Tute es para mí, sin duda alguna, el mejor dibujante de humor gráfico argentino surgido en los últimos años. La originalidad de sus ideas, el lenguaje de sus personajes que va, con natural fluidez, de lo culto a lo popular y su refinado sentido del humor, hacen que, a mi entender, merezca el título de Maestro ya, a su temprana edad", escribió el creador de Mafalda.

- ¿Y cómo se fue dando tu relación con Quino?

- No era tan amigo de la familia como Fontanarrosa o Christ pero obviamente estaba había en torno a él un respeto revencial. Así que cuando empecé a hacer mis primeros dibujos fui a mostrárselos a algunos dibujantes y, por supuesto, a él. Fue lapidario: "Hay que meter el dedo más en la llaga", soltó sin inmutarse.

Pasaron los años y en el 2006, a raíz de la publicación de mi primer libro, me pidieron que incluyera cuatro o cinco líneas de dos dibujantes admirados. Fintanarrosa fue muy gentil y me las escribió. Quino me dijo, directamente, que no. Y que si había que ser tan suscinto, menos. Entonces imagináte....pensé que nunca más le podía pedir nada.

Un día, comprando un sachet de leche en el supermercado, sonó el teléfono. Era la voz de Quino, distinta. Le expresaba admiración por sus viñetas en La Nación, las que describía en detalle.

"Cuando me mostró esa simpatía empezó un contacto fluido, invitaciones a su casa, charlas, una relación". Pero Tute no se esperaba las frases que Quino puso en ese prólogo. "Sentí un auto-orgullo enorme, encima ese día se cumplía un año de la muerte de mi papá".

De chico, antes de acostarse, ponía la púa en el principio de un disco de Serrat. Si al terminar el lado A no estaba dormido, se levantaba y lo daba vuelta. Quizá por esa costumbre se despierta, ahora, con melodías en la cabeza.

- ¿Y en las letras se traspasan los mismos temas de la gráfica?

- Y sí...uno tiene sus obsesiones.

El amor, la soledad. Por empezar a enumerar. Pero, a pesar de no considerarse músico, Tute tiene sueños de cantautor. Ya tuvo la experiencia de escribir letras de tango. Ejercicio de "meter el dedo en la llaga" si los hay...

En este disco, hay un tema que se llama "Al tiempo". "Es la historia de un dibujante que hace un pacto con el tiempo. Para que se detenga, se compromete a entregarle un retrato todos los días. Al cabo, descubre que los retratos son suyos y que a medida que los pinta él ha ido, irremediablemente, volviéndose viejo.

Lo interpretan dos voces, la de un joven sanpedrino llamado Matías Padilla y el maduro Víctor Heredia.

- Te rodeaste de gente para este disco, como en el cine.

- Sí, creo que a veces es interesante salir de la soledad del cuadrito.

En pocos trazos

Su nombre es Juan Matías Loiseau. Pasó su infancia en la zona sur del Gran Buenos Aires, en el barrio José Mármol. Estudió diseño gráfico, humorismo y cine. Desde 1999 publica en el diario La Nación.

En la contratapa del diario publica el cuadro Tutelandia. Es el creador de Batu, el personaje de la tira gráfica que ya tiene cinco libros y que saltó a la pantalla en micros televisivos, y de Trifonia & Baldomero. Sus dibujos también se publican en diarios del exterior. Publicó dos libros de poemas (1999 y 2000) y dirigió dos cortometrajes: El Ángel de Dorotea (2005) premiado en festivales de Argentina y España, y Abismos (2006) premiado en Argentina y Chile. En el mundo de la música escribió canciones de distintos géneros.

Editó junto al cantor Hernán Lucero el CD Tangos Nuevos, nominado al premio Gardel. Participó de muestras individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior y realizó numerosas campañas publicitarias. Fue distinguido con el Premio Konex 2012 y fue elegido como uno de los 100 argentinos más innovadores por BGH, entre otras distinciones.

En 2014 publicó su primera novela gráfica "Dios, el Hombre, el amor y dos o tres cosas más". Este libro ganó el premio Banda Dibujada como mejor libro de historieta para jóvenes 2015.

Para ver y oír

Tute se presentará en varias actividades en el marco de la Semana del Rock.

El lunes 10 de abril con su nuevo proyecto audiovisual "Canciones dibujadas" junto a su amigo, también dibujante y músico Max Aguirre, durante la primera parte de Plus + Arte 2017 en Park Hyatt Mendoza.

El sábado 15 lo hará durante  la séptima edición de Wine Rock en Bodega Monteviejo, también con "Canciones dibujadas".

Además, participará con la muestra de dibujos e ilustraciones "El Universo femenino de Tute" en la cuarta muestra de artes visuales derivada de la propuesta experimental Centro y Ausencia de Reencarnaciones, coordinada por Gabriela Nafissi y producida especialmente, para la segunda parte de la actividad Plus + Arte. Wine Rock 2017. 

Tute, al igual que los artistas que han participado de la propuesta ha tomado como disparador la pregunta "¿Qué es una mujer?" desde la cual ha realizado una selección de dibujos e ilustraciones de su autoría, publicados en los cuadros diarios y  en las tiras dominicales del diario La Nación.

Asimismo, se propiciará un espacio para una charla con la psicoanalista Diana Palma, presidenta de A.C.E.P. Asociación Cuyana de estudios Psiconalíticos.

Plus + Arte es una actividad con cupo limitado y con invitación. Para comprar entradas para Wine Rock, hay que acceder a www.tuentrada.com. La general tiene un valor de $800.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA