Turquía derribó un avión ruso que bombardeaba a los yihadistas en Siria

El gobierno de Erdogan asegura que el caza Sukov-24 invadió el espacio aéreo turco. Putin advirtió sobre “graves consecuencias”.

Turquía derribó ayer uno de los aviones rusos que combaten en Siria al grupo yihadista Estado Islámico, y murió uno de los pilotos, en un episodio que eleva la ya tensa relación con Moscú, que advirtió sobre las “graves consecuencias” para las relaciones entre ambos países.

“Este acontecimiento trágico tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas”, advirtió el presidente ruso, Vladimir Putin, quien precisó que el avión fue derribado por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16 cuando el Su-24 ruso se encontraba en el espacio aéreo sirio. La aeronave cayó en el territorio sirio, a 4 km de la frontera turca y según datos preliminares proporcionados por el jefe del la Dirección General Operativa del Estado Mayor General de Rusia, Serguei Rudski, un piloto y un rescatista murieron.

“Los tripulantes del avión Su-24 se lanzaron en paracaídas. Según datos preliminares, uno de los pilotos murió en el aire por disparos efectuados desde tierra”, dijo. Mientras que uno de los helicópteros que luego salió en una operación de rescate “fue dañado y obligado a aterrizar en territorio neutral, donde un soldado murió”.

Según la misma fuente, el resto de la tripulación fue evacuada y llevada de vuelta a la base aérea utilizada por Rusia en Siria.

Sin embargo, Turquía aseguró que el avión ruso había invadido el espacio aéreo turco y que le dispararon luego de que los pilotos ignoraran varias advertencias.

“Les advertimos que evitaran entrar en el espacio aéreo turco antes de que lo hicieran y se lo advertimos muchas veces. Nuestras averiguaciones muestran claramente que el espacio aéreo turco fue violado muchas veces y lo violaron a sabiendas”, sostuvo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Además, funcionarios turcos difundieron imágenes de radar en las que se observa la trayectoria del avión ruso volando a través de un tramo de territorio turco en el sur del país.

El incidente se produjo cuando las potencias occidentales y Rusia parecían avanzar hacia un entendimiento en su interés por erradicar al Estado Islámico luego de los ataques de este mes en París y del derribo de un avión de pasajeros ruso sobre el Sinaí, en octubre último.

Horas después del incidente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con Obama y acordaron bajar la tensión de la crisis provocada por el derribo del avión ruso.

Estados Unidos tomó una clara posición a favor de Turquía en este conflicto. Un vocero del Ejército de Estados Unidos en Bagdad fue uno de los primeros en respaldar la versión turca al informar públicamente haber escuchado la comunicación en la que los pilotos turcos emitieron 10 advertencias a sus colegas rusos antes de derribar el avión.

No obstante, Siria, consideró una agresión a su soberanía el derribo del avión por parte de Turquía y declaró que “la parte turca abatió a un avión ruso amigo sobre el suelo sirio, cuando regresaba de una misión de combate contra la organización terrorista Estado Islámico”, según una fuente militar siria. La fuente agregó que esta acción “confirma que el gobierno de Turquía está junto al terrorismo y proporciona apoyo a los grupos terroristas que han empezado a hundirse por los bombardeos del Ejército Árabe Sirio”.

Previo a que Rusia confirmara la muerte de uno de los pilotos, medios turcos informaron que los dos aviadores habían sido tomados como prisioneros por grupos rebeldes turcomanos que luchan en Siria y que los servicios estaban trabajando para conseguir su liberación.

Los turcomanos son una minoría turcoparlante que combate contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad, y a los que Turquía considera sus “hermanos étnicos”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte realizada a pedido de Turquía, instó a mantener la “calma y rebajar las tensiones”. “Estamos en solidaridad con Turquía y apoyamos la integridad territorial de nuestro aliado”, sostuvo Stoltenberg,  quien basó sus conclusiones en la versión de “varios aliados”.

En declaraciones a la prensa desde Moscú, Putin se preguntó por qué Ankara prefirió contactar a la OTAN en lugar de a Rusia, con quien siempre mantuvo “relaciones de amistad”. “Como si fuésemos nosotros los que derribamos su avión y no al revés”, lamentó el mandatario ruso que calificó el hecho como “una puñalada por la espalda”.

“La baja de hoy es consecuencia de una puñalada por la espalda, asestada por cómplices de los terroristas”, dijo Putin al reunirse con el rey de Jordania, Abdalá II, en referencia a las denuncias rusas sobre los presuntos vínculos entre Turquía y el grupo yihadista EI.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA