Turismo con conciencia ambiental

Tips para cuidar la naturaleza en curso de las excursiones por parques nacionales.

El 2017 ha sido proclamado como "Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo" por la ONU. En este contexto es un año especial para el turismo en áreas protegidas y especialmente para los parques nacionales, que asumen el gran desafío de consolidarse como espacios de educación ambiental.

Por tratarse de espacios protegidos destinados a la conservación de la diversidad natural y cultural, las visitas a los parques nacionales tienen características especiales. No se trata sólo de sitios recreativos, ya que existe una serie de normas de convivencia que los visitantes deben respetar.

Por lo tanto, los que este verano planean visitar una o más de las 46 áreas nacionales protegidas de la Argentina, deben tener en cuenta estas recomendaciones básicas.

Antes de salir,  es preciso informarse sobre el estado y transitabilidad de las rutas y caminos, porque las sendas internas podrían tener pozos y ripio suelto. Una vez allí se debe manejar con mucha prudencia, porque es frecuente la presencia de peatones y animales, también hay que respetar los límites de velocidad en caminos internos: 40 km/h.

A la hora de acampar, sólo hay que hacerlo en lugares habilitados. No se debe hacer mucho ruido para que prevalezcan los sonidos de la naturaleza. Por supuesto que no está permitido el ingreso a los parques con mascotas.

En relación a la basura que se genera, los turistas tienen que llevársela en una bolsa para tirarla en los  cestos o en los lugares apropiados al llegar a la ciudad más cercana.

Con el fuego, hay que tener especial cuidado: sólo en los lugares habilitados. Nunca se debe dejar el fuego sin atender y a la hora de retirarse del fogón, apagarlo con abundante agua; nunca con tierra.

En otro orden, los fumadores deben apagar bien el cigarrillo y nunca tirar las colillas; sino guardarlas con el resto de los residuos.

Tener en cuenta

Senderismo. Antes de salir, averiguar  sobre del estado de la senda que se recorrerá. Es importante nunca abandonar los caminos ni tomar atajos. El recorrido debe elegirse en base a las capacidades físicas. Se recomienda llevar la ropa adecuada y suficiente agua.

Por seguridad, se sugiere caminar acompañado, y es obligatorio avisar a la seccional de Guardaparques o al Centro de Visitante más cercano sobre el plan de caminata.
 
Árboles y ramas. En días ventosos o de tormenta, evitar permanecer bajo árboles que tengan ramas secas, raíces expuestas o el tronco inclinado.

Insectos. La picadura de la "chaqueta amarilla" puede ser riesgosa para personas alérgicas. Ante la aparición de esta avispa, mantener la calma, ya que pueden atacar si se sienten agredidas. 
 
Flora, fauna y patrimonio. No perseguir ni alimentar a los animales silvestres. Observarlos siempre a una distancia prudencial. No cortar ni dañar la vegetación. Sólo tomar fotografías y no te llevarse más que recuerdos.

Lagos. Prestar atención a las indicaciones de la cartelería; en la mayoría de las playas no hay guardavidas, y los lagos patagónicos son de aguas frías.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA