Tupungato se prepara para ser un set de cine

El año próximo se rodará en el departamento “Vino de verano”, una película dirigida por un tupungatino que ganó un concurso del Incaa. La historia.

Las historias de familias que históricamente han vivido de la tierra, las que están luchando por mantener su finca y las que tuvieron que venderla. La forma en que respira al ritmo de la enología y la gastronomía.

El cómo las grandes inversiones le cambiaron la cara y lo posicionaron en el mundo. Y ese boom que sigue, en parte, ajeno para su gente. Todas estas facetas tupungatinas serán mostradas en la pantalla grande.

Sucede que Tupungato será protagonista de una película, financiada por el Incaa, que incluso ya ha ganado premios. “Tinto de verano” comenzará a rodarse el año próximo y será íntegramente realizada en paisajes de este departamento del Valle de Uco.

“Hay un cine que sólo podemos contarlo nosotros. Yo intento hacer un cine del territorio, que cuente historias de Mendoza. Es buscar conceptos o relatos universales y traducirlos en cosas que nos pasan a nosotros”,  explicó el tupungatino Ciro Novelli, días atrás, en una charla que dio a los alumnos de la escuela rural 4-256, que tiene la modalidad Realización Audiovisual en ese departamento.

“Contar nuestras historias"” es el leit motiv que persiguió Novelli al hacer el documental “Compadres” -que habla de la vida y el carisma de Armando Tejada Gómez- y el que lo impulsa ahora a narrar sobre su pueblo de la infancia. Además, partirá en noviembre a París para comenzar a grabar “Digo la cordillera”, un filme que mostrará el Cruce de Los Andes desde el ojo y la mano de dos artistas plásticos.

Historias de familia

“Tinto de verano será un homenaje al hombre tupungatino, a mis padres y a sus sueños”, anuncia el director. El relato se centra en un chef que vuelve de España a su pueblo natal después de 14 años para repartirse “una tierrita” que ha heredado de sus padres. Entonces, se dejará ganar por la nostalgia y el amor (por una enóloga que conoce) y comenzará a dudar si vender la finca es la mejor decisión.

Este proyecto cinematográfico ya ha recibido premios y será en buena parte financiado por el Incaa, tras ganar la 9a edición del concurso federal de Proyectos de Largometraje Raymudo Gleyzer.

Aunque aún no están confirmado el reparto actoral, el equipo viene conversando con el español Ernesto Alterio y la chilena Fernanda Urrejola para que hagan los roles protagónicos. “Al momento de presentar el proyecto debemos colocar los actores con quien trabajaríamos. El chef estará entre Alterio o Alberto San Juan, también de España”, aseguró Novelli.

Reflejos del pueblo

Tras la ponencia del autor, los estudiantes aplaudieron la iniciativa. Sucede que el equipo se comprometió a dejarlos participar de una jornada de filmación. El rodaje se hará en bodegas de la zona, en las calles del pueblo, en viñedos, paisajes cordilleranos y en casonas previamente estudiadas del lugar.

El “tinto de verano” del título del filme es un vino con soda dulce casera que se toma para hacer frente a los “calurones” de España. El nombre ya anticipa que lo enológico y la gastronomía funcionarán como telones de fondo de la narrativa.

Sin embargo, la idea de Novelli es tocar otros temas que hablan de la identidad y realidad tupungatina. “Los pueblos en esta zona viven al ritmo del trabajo agrícola. Por eso, un tema muy sensible acá es la lucha por el agua pura. La hermana del protagonista es una maestra que milita en las asambleas contra la minería”, cuenta el realizador y se entusiasma.

“También mostraremos cómo se ha internacionalizado la tierra. Cómo las grandes firmas vienen y compran 2 mil hectáreas y cómo se van perdiendo las fincas chicas. Mientras Tupungato se alza como una de las zonas más caras de Argentina, la gente de la zona lo mira un poco desde afuera”, reflexiona.

“¿Cuándo comenzará la filmación?”, pregunta Abril, una alumna de 3er año. “A fines del año que viene. Serán seis semanas de rodaje y la película tiene un presupuesto de 8 millones de pesos”, responde el director ante las cámaras y teléfonos de los jóvenes.

"Esto es el resultado de una movida que ha generado otro mapa audiovisual en Argentina. Ya no hay que irse a Buenos Aires para poder contar historias. Que en 5 años se hayan hecho 11 películas del Incaa habla de otra mirada y eso es bueno”, apuntó el director, quien trabajó en la conformación de la multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional.

El cruce de los Andes

El 4 de noviembre, Ciro Novelli y su equipo comenzarán a grabar en Francia las primeras tomas de “Épica”, un documental que pretende recrear la travesía del cruce de los Andes a través de las pinturas de dos artistas plásticos. El desafío es para el sanjuanino Carlos Gómez Centurión (64) y el holandés Pat Andrea (73).

Después de haber hecho pruebas en terreno y de adaptación, durante el próximo verano estos amigos emprenderán una travesía pictórica de 12 días por el mismo camino que usó San Martín (Paso de los Patos) en la Gesta Libertadora.

En sitios inhóspitos y de gran altura, pintarán lienzos enormes inspirados en los paisajes por los que anduvo el Padre de la Patria. Es oportuno, pues, este documental que pretende ser un homenaje a los 200 años del cruce del Ejército Libertador y a la figura del General. Se filmará en Grand Bourg y Boulogne Sur Mer (donde vivió San Martín), en el atelier parisino de Pat Andrea y en la cordillera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA