Tupungato: marcha vecinal por aumento de vandalismo

El viernes desde las 20 se concentrarán en la plaza departamental, debido a la ola de destrozos en escuelas y otras entidades públicas.

Tupungato: marcha vecinal por aumento de vandalismo
Tupungato: marcha vecinal por aumento de vandalismo

Escuelas con vidrios y techos rotos, aulas quemadas y quioscos saqueados. Un vacunatorio que debió arrojar a la basura cientos de dosis porque el accionar desaprensivo de algunos jóvenes rompió con la cadena de frío de uno de sus freezers.

Lápidas y placas destruidas en el cementerio departamental. Los vecinos de Tupungato no están dispuestos a permitir que continúen los hechos vandálicos, que desde hace algunos meses vienen alterando la habitual  armonía de esta sociedad valletana.

Autoconvocados a través del boca a boca y de las redes sociales, ayer un número importante de tupungatinos se reunió en el barrio Jardín del Sauce para buscar juntos una solución a este flagelo que vienen padeciendo. La idea es pedir mayor presencia policial y manifestar el malestar que la comunidad tiene al respecto.

En este sentido, decidieron reunir firmas para elevar un petitorio a las autoridades del Ministerio de Seguridad. También, organizaron una movilización para el próximo viernes a fin de ampliar la convocatoria a distintos sectores de la sociedad tupungatina y hacer aún más visible la problemática. La cita consignada es a las 20, en la plaza General San Martín.

"Nos hemos cansado. Estamos hartos que rompan los edificios escolares y otros públicos. Los chicos de Tupungato tienen el derecho de recibir clases en escuelas dignas", expuso Alejandra Peralta, una de las vecinas preocupadas por el avance del vandalismo en el departamento. Es docente en la escuela República Italiana, un establecimiento que aparece constantemente con los vidrios rotos.

Muchos de los tupungatinos que se dieron cita ayer en este barrio del norte de la villa cabecera ejercen la docencia. Están preocupados porque el accionar de estos adolescentes -que la gente tendría identificados- termina afectando directamente su práctica profesional y a las familias tupungatinos.

El problema no es nuevo, pero en las últimas semanas ha alcanzado niveles preocupantes. Hace unos días, este medio se hizo eco de los destrozos producidos en horas de la noche  en el Centro de Capacitación para el Trabajo 6-205, donde la comunidad no puede levantar una medianera porque los vándalos la destruyen.

Además de romper vidrios, cerraduras, puertas, etc.  El miércoles pasado, mientras la población celebraba el pase a final mundialista, el sitio volvió a ser el blanco de los desaprensivos.

Esta vez, el daño fue mucho mayor. Manuel Checuz, quien trabaja en el CCT, contó que ingresaron al aula de Gastronomía y destruyeron todo.

"Dejaron graffitis en las paredes, quemaron lo que quedaba del vivero y rompieron el cielo raso para caer en la dirección, donde también hicieron destrozos", relató con angustia el docente, quien confirmó que la Dirección General de Escuelas destinó un sereno para el lugar. 

Pero el trago más amargo fue para la nueva escuela primaria 1-747, que tiene su edificio en el mismo predio. Sin ningún tipo de consideración, dañaron puertas y vidrios y después incendiaron el aula que pertenece a jardín de infantes, reduciendo a cenizas el mobiliario y los trabajos de los más pequeños.

A lo ocurrido en este predio educativo se suman otros hechos lamentables. Ese mismo día ingresaron a la escuela Sarmiento, también realizando numerosos desmanes.

El cementerio municipal volvió a ser ultrajado. Al igual que el año pasado, ahora dañaron unos setenta elementos (lápidas, placas y floreros).

El martes pasado ingresaron al vacunatorio del hospital General Las Heras y afectaron heladeras que contenían vacunas contra el sarampión.

"El modus operandi no es el robo, es el daño", expresó el comisario José Martinelli, quien dijo que -por la metodología de acción- pareciera que se tratara del mismo grupo. El policía informó que están trabajando con el tema sumando iluminación y patrullaje en horas de la noche.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA