Tupungato: clausuraron dos disco porque había menores

Los locales bailables del departamento deberán permanecer cerrados durante 10 días, explicaron desde el municipio, que realizó el operativo el fin de semana pasado.

Tupungato: clausuraron dos disco porque había menores
Tupungato: clausuraron dos disco porque había menores

Dos conocidos boliches de Tupungato fueron clausurados este fin de semana, después de que los inspectores municipales encontraran a nueve menores en su interior.

La medida se produce en el momento en que la comunidad tupungatina reclama mayor contención y control de los adolescentes debido a la ola de vandalismo que -desde el año pasado- viene afectando escuelas, hospitales, al cementerio y otros establecimientos públicos y privados. 

La madrugada del domingo, el municipio realizó un operativo de Diversión Nocturna con apoyo de las fuerzas policiales. Amparados en la ley 8296, que en su artículo 13 impide el ingreso de menores de 18 años a estos locales bailables, los inspectores clausuraron Aruba y La Boricua y se llevaron a los chicos que no alcanzaban la edad reglamentaria, para ponerlos a disposición de sus familias.

Ambos sitios pertenecen al mismo dueño y funcionan de manera contigua en un predio ubicado en la zona de Belgrano Norte de la villa cabecera.

La clausura municipal fue labrada por el lapso de diez días. Sin embargo, en declaraciones periodísticas, el empresario afectado consideró la medida de injusta y expresó su decisión de hacer caso omiso a la sanción y abrir el próximo fin de semana sin la habilitación correspondiente.

No es la primera vez que estos locales son objeto de sanción. En junio del 2007, Los Andes publicaba que eran clausurados por vender alcohol a menores. En esa oportunidad, la Justicia intervino tras hallar a 15 adolescentes en su interior, dos de los cuales estaban bajos los efectos del alcohol.

El texto de la nota, entonces, consignaba que el empresario ya llevaba tres faltas incurridas contra la ley de diversión nocturna."No hicimos más que hacer cumplir la ley provincial. Ahora es el Ministerio de Desarrollo Social quien dispone la multa que le corresponde a la firma para lograr la reapertura", explicó el titular del área de Comercio de la comuna, Alberto Agostinelli. Según trascendió, el valor de la misma se define en función de la gravedad del caso, desde unos 8 mil pesos en adelante.

Es el primer operativo -en lo que va del año- que realiza Comercio del municipio en sitios de diversión nocturna. Desde hace un tiempo, un grupo de vecinos viene cuestionando la contención que tienen los adolescentes del departamento; frente al avance de la droga, el alcohol y el vandalismo.

El malestar que se estableció, en las redes sociales, se basa en los hechos de vandalismo que han provocado destrozos de consideración en edificios públicos. Para tratar estos temas fue que los vecinos organizaron una reunión frente a la explanada municipal días atrás. Esa misma semana, se reunieron con autoridades del municipio y del Ministerio de Seguridad.

Entre los planteos expuestos, surgió la falta de control en boliches y en negocios que -según dijeron "son de público conocimiento"- venden alcohol a menores "a toda hora del día".

También se habló del programa Padres Preventores que no tuvo continuidad en la zona, por falta de compromiso distintos referentes. En igual medida, se habló de la inseguridad y de la necesidad que todos los actores se involucren para buscar una salida.

"Es bueno que hayan tomado esta medida. Habla de una intención de querer mejorar", expuso Nancy Kloster, una de las vecinas que involucrada con el tema. La mujer sentenció que no hay cambio posible "sin decisión política" y dijo que seguirán trabajando hasta lograr soluciones.

Falta de opciones

"No nos dejan estar en el boliche, pero tampoco tenemos otros lugares alternativos o eventos culturales donde podamos juntarnos", se quejó Leonardo (16). Dada la falta de movida nocturna y cultural en Tupungato, algunos menores viven la situación como una persecución que los deja sin alternativas. Son contados los locales bailables en el Valle de Uco y en este departamento no existe una propuesta formal para los menores de 17 años.

"Muchos han venido a plantear la intención, pero nadie presentó un proyecto de local con estas características", expuso Agostinelli. El único evento establecido al año donde pueden ir menores y se prohíbe la venta de alcohol es la Fiesta de los Estudiantes en setiembre. La ley divide a los locales bailables en los tradicionales (para mayores de 18 años), los M-17 (para los adolescentes menores de 17 años), las matinés y eventos particulares destinados a este público, donde no se permite la ingesta de alcohol.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA