Tunuyán difunde sus senderos de montaña

A través de un programa destinado a chicos del secundario, buscan que éstos conozcan y promocionen el montañismo en la reserva Manzano Histórico.

“Tengo que reconocer que, viviendo tan cerca, no conocía este lugar. Amigos me hablaron de este cerro”, dice Nahuel Cortes. El joven asiste a la escuela 4-214 de Los Árboles, a unos kilómetros apenas del sendero del Manzano Histórico que se apresta a subir. A su lado y mejor preparadas, sus compañeras Julisa Lozada y Gimena Bringas muestran estar equipadas con botellas de agua y chocolates para hacer frente al sol y al “mal de altura”.

A la vera de la ruta 94, camino hacia Portinari, un moderno cartel les indica que están por ascender al cerro Manzano, conocido como San Pedro por la cruz que tiene en la cima. También informa -entre otras muchas cosas- la altura y extensión del sendero que están por subir, la ropa que deben usar y otros consejos para andar la montaña.

Ansiosos como están por empezar la travesía, poco interés dan a estas señales. Después de unas fotos de cortesía, comienzan a dar largos pasos con la cumbre como objetivo.  Al ritmo impuesto por los jóvenes, dos preventoras ambientales les van describiendo la flora y fauna que ven y una guía de montaña les comparte conceptos básicos del trekking y escalada.

Fomentar los deportes de montaña y enseñar a los jóvenes los senderos que ofrece el Manzano Histórico, “para que ellos puedan conservarlos y  promocionarlos”, es el objetivo de un programa de senderismo destinado a los alumnos de cuarto y quinto año de todas las escuelas secundarias de Tunuyán, tanto públicas como privadas.

“La idea es que conozcan su lugar. Nadie puede valorar y promocionar su departamento a los turistas si no lo conocen”, expone Graciela Solís, responsable de Relaciones Institucionales de Tunuyán. “Tampoco se puede conservar y cuidar lo que no se quiere”, agrega Marcelo Flores, titular de Turismo, quien destaca la necesidad de disfrutar de la reserva Manzano Portillo de Piuquenes pero cuidando el ambiente.

Recorrido estudiantil

Todos los miércoles y viernes hasta fin de año, un contingente de estudiantes desembarcará a los pies del monumento Retorno a la Patria, en el paraje tunuyanino. El recorrido comienza con una visita al museo sanmartiniano y al de Ciencias Naturales.

Tras oficiar de anfitriona, Claudia Arce, la guía del museo, cuenta que lo que más les llama la atención a los chicos es la maqueta con la cordillera, donde se ve el camino que siguió San Martín al volver de la Campaña Libertadora. “Los datos históricos les interesan más a los pequeños de la primaria”, agrega.

Un café caliente con tortitas espera a los chicos a la salida del museo y pretende darles fuerza para hacer frente a la gélida mañana que empieza. Después, el colectivo municipal los lleva hasta el inicio del sendero, a metros del hotel Sendero del Plata.

“Ojalá podamos avistar algunos ejemplares de la fauna autóctona en el camino. Suelen verse cóndores, zorro gris o colorado, liebre de castilla”, comenta Silvana Méndez, una de las preventoras ambientales de la Municipalidad.

A su lado, Belén Obredor remarca los cuidados que deben aprender los turistas para transitar por una reserva natural, como llevar bolsas y guardar allí todo tipo de residuos.

La idea de la comuna es hacer conocer los distintos senderos del Manzano Histórico, que desde la pasada Semana Santa están delimitados, señalizados y con la cartelería pertinente. En poco tiempo, han tenido gran demanda. Suben a la zona entre 180 y 250 autos por día y llegan a los 1.200 el fin de semana.

“Iremos alternando los senderos de acuerdo a las condiciones climáticas que lo permitan. El Paso de los Puntanos es más tranquilo. El Chorro de la Vieja -que es la ‘frutilla del postre’- no se aconseja en invierno. Tenemos para todos los gustos”, promociona entusiasta el intendente Martín Aveiro, quien asegura que el desafío es “que ningún tunuyanino se quede sin conocer ni vivir esta experiencia de montaña”.

Rocío Lorenzo es la guía que dirige la escuela de escalada y montañismo municipal, que abrió hace tres meses. Ella también guía el recorrido por el sendero. “Queremos dar los conceptos básicos del montañismo, cómo qué llevar en la mochila y cómo realizar la caminata”, indica.

Quieren que la aduana de Portillo abra más meses

Esta semana, funcionarios de Tunuyán estuvieron reunidos con autoridades de Gendarmería y del Ministerio del Interior de la Nación. El objetivo fue poder ampliar el periodo de funcionamiento de las oficinas de Aduana en el refugio Portinari, que controlan el paso fronterizo Portillo.

En la actualidad, este paso internacional cierra el 1 de abril y abre el 1 de diciembre. La comuna de Tunuyán ha solicitado extender estos plazos, para abrir la temporada el 15 de noviembre y cerrarla el 1 de mayo.

“Que cierre tan temprano nos afecta a nivel turístico. Hay escaladores, deportistas o turistas que realizan cabalgatas que podrían aprovechar más de estos paisajes”, apuntó Aveiro.

“Entendemos que no hay que correr riesgos, pero creemos que el clima nos permite esta extensión”, manifestó Marcelo Flores. Hoy, quienes quieren subir fuera de temporada deben solicitar un permiso a Recursos Naturales, quienes analizan cada situación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA