Tucumán: exponen 200 años de arte argentino

Por primera vez, algunas obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires se exhibirán fuera de la institución. Entre los artistas exhibidos están dos clásicos mendocinos: Fernando Fader y Carlos Alonso.

Artistas consagrados como Antonio Berni, Guillermo Kuitca y Marta Minujín exhiben en el marco de la exposición “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino”, un corpus integrado por obras del Museo Nacional de Bellas Artes, que inaugura mañana en el Museo Timoteo Navarro de la capital tucumana como parte de los festejos de la declaración de la Independencia.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, la muestra incluye 79 obras -pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte- que establecen un diálogo entre estilos y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.

La exposición trasladará a Tucumán obras de primer nivel del museo porteño en un abordaje de 200 años de arte argentino desde una óptica “más desfachatada, menos historicista, pero bastante más rica”, dijo Duprat sobre el repertorio que incluye a Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Fader, Malharro, Berni, Xul Solar y León Ferrari, entre otros, algunas de ellas exhibidas por primera vez fuera de la institución.

Las obras del acervo nacional se desplegarán a través de cuatro núcleos temáticos: “Paisaje y territorio”, “Visiones sobre la subjetividad”, “Los cambios sociales” y “Vanguardia y abstracción”, pero además se incluirá una obra por cada provincia, de artistas contemporáneos, en los cuatro ejes mencionados.

De este modo, el eje “Paisaje y territorio”, con un impecable texto a cargo de la historiadora Viviana Usubiaga, incluye un diálogo entre piezas como el bucólico paisaje de Martín Malharro, “El arado” (1901); el bello “Paisaje de Tandil” de Pío Collivadino; “Las playas de Guasapampa” de Fernando Fader; esa suerte de Babel titulada “Celdas na roca” de Xul Solar o el Obelisco desde la óptica de Grete Stern.

Este núcleo “Paisajes...” se completa con obras de Luis Felipe Noé, Antonio Berni, Horacio Coppola, Annemarie Heinrich, Antonio Seguí, Eduardo Stupía, Guillermo Kuitca y Alberto Goldenstein.

Obras de Prilidiano Pueyrredón, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Lino Enea Spilimbergo, Ramón Gómez Cornet, Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso, Rómulo Macció, Marta Minujín, Liliana Maresca, Marcos López, Adriana Lestido y Alejandro Kuropatwa, entre otros, integran la sección “Visiones sobre la subjetividad”. Allí, entre otros artistas contemporáneos de las provincias expone el mendocino Rodrigo Etem.

“Los cambios sociales" se titula el apartado que cuenta con trabajos de Cándido López, Pío Collivadino, Raquel Forner, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Juan Carlos Romero, Sara Facio, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Graciela Sacco y Jorge Macchi. Aquí, se forma un entramado estético con la obra de los artistas invitados, entre ellos José Ballivián, de La Paz, Bolivia. Por su parte, Leticia Obeid proyectará un video bautizado “Dictados”, filmado en 2009 en un viaje en tren desde la estación de Retiro hasta Zárate, en el que “documenta la acción de copiar manualmente la ‘Carta de Jamaica’ de Simón Bolívar, un documento que data de 1815 y desarrolla la filosofía del político venezolano en la forma de un diagnóstico y pronóstico para Latinoamérica”.

Finalmente, “Vanguardia y abstracción” se completa con piezas de Emilio Pettoruti, María Martorell, Enio Iommi, Alfredo Hlito, Alejandro Puente, Tomás Maldonado, César Paternosto, León Ferrari, Jorge Gumier Maier, Pablo Siquier y Graciela Hasper, artista que exhibirá una obra incorporada hace poco a la colección del MNBA, “una pintura de acrílico sobre tela de 1996, que se basa en el color como herramienta y contenido”.

Luego de su puntapié en la capital tucumana, la muestra "Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” llegará en setiembre al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino + Macro, de Rosario; en diciembre se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MAR), de Mar del Plata.

En 2017 estará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; en marzo, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, de Córdoba; en junio, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de San Juan, y en diciembre, en el Museo de Bellas Artes de Salta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA