Tucumán, en el centro de la Historia

“Los argentinos hemos aprendido a dialogar y a escuchar”, dijo Mauricio Macri tras firmar junto a los gobernadores el “Compromiso para el Tercer Siglo”. Diferentes opiniones.

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer, al encabezar en Tucumán el acto por los 200 años de la Declaración de la Independencia, que “asumir ser independientes y libres conlleva una responsabilidad”, y destacó que eso “no se agota en decirlo, sino que cada uno de nosotros tenemos que asumir que somos los dueños de nuestro destino y los que tenemos que elegir nuestros proyectos”.

En la puerta de la Casa Histórica y flanqueado por el gobernador tucumano Juan Manzur, la vicepresidenta Gabriela Michetti y mandatarios de otras provincias del país, Macri afirmó: “Los argentinos hemos aprendido a dialogar y a escuchar”.

Después de firmar una nueva proclama de independencia nacional denominada “Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos”, Macri manifestó que a quienes les “toca conducir desde la política”, tienen “más responsabilidad” y deben “dar el ejemplo con el diálogo” para mostrar “transparencia, austeridad y responsabilidad, y transformarnos en un gobierno abierto donde cada argentino sepa en qué se gasta su dinero”.

“El desafío es lograr un país mejor con cada una de las economías regionales; juntos vamos a recorrer el camino que hay entre la Argentina que somos y la que debemos ser, y la que vamos a ser. Porque juntos nos merecemos un futuro mejor, con verdad y respeto”, indicó.

Al pronunciar su discurso, el jefe de Estado expresó que “este lugar, esta casa es histórica porque acá es donde empezó la historia y un conjunto de ciudadanos se animaron a soñar”. Agregó que Argentina es “un pueblo independiente y libre, y depende de nosotros que marquemos el rumbo”, y destacó que “el mundo se ha interesado en nosotros y nos quiere acompañar”.

Macri se dirigió a los docentes, a quienes les pidió que “puedan aceptar que tienen que evaluarse sistemáticamente” y a los trabajadores les habló de “la cultura del esfuerzo que lleva al camino de la dignidad”.

También se refirió a los jueces, a quienes les indicó que “tienen el valor de la ley, de defender la Constitución porque son los que consolidan nuestro sistema institucional”, y al hablar de “los más vulnerables”, sostuvo que los han “empezado a acompañar con más asignaciones sociales”.

El presidente aseveró que desde el gobierno nacional están “trabajando para volver a tener gas, electricidad y energía suficiente para poder crecer”, tras dejar en claro que la suba de tarifas fue responsabilidad de las malas políticas instrumentadas por el gobierno anterior.

Pidió a los argentinos “ser protagonistas” como lo fueron los congresales de 1816 cuando firmaron el acta de Independencia, y “no tener miedo” ni “escuchar a los que se han enfermado con el poder”, para ir “hacia un futuro mejor, con otros valores, basados en el trabajo, el esfuerzo personal, y el diálogo”.

También aseveró: “No alcanza que yo les diga la verdad, tiene que ser moneda corriente de todos todos los días”. Y llamó a los argentinos a alejarse de la llamada “viveza criolla”.

“La verdad es dura. Todas las transiciones son difíciles, pero este punto de partida fue especialmente difícil porque encontramos un país y un Estado realmente muy castigado por la mentira y la corrupción”, expresó.

Además señaló que “siete meses no es nada a los 200 años”, pero dijo estar “convencido” que los argentinos han “aprendido a escuchar más, a dialogar más” y han “emprendido el camino del progreso”.

El jefe de Estado consideró que “vamos por el camino correcto” y manifestó que “vamos rumbo a un increíble futuro”.

Al recordar a los héroes de 1816, Macri señaló que “a veces pareciera que fueron superhombres, pero que también tuvieron dudas y miedos”. “Sin embargo, el coraje, la convicción y la decisión de cada uno de ellos, protagonistas de su futuro, los movilizó el 9 de julio 1816, y por eso quiero pedir a los argentinos que creamos en nosotros mismos, en nuestra capacidad de hacer”.

Los proyectos que lleva adelante el gobierno fueron destacados durante el discurso al señalar que “el Plan Belgrano es un plan de reparación histórico para el norte argentino”.

“Acabamos de firmar con los gobernadores un compromiso que quedó en la historia y quiero que la historia nos reconozca como gente de palabra porque dijimos que vamos a trabajar en equipo porque ese es el camino que nos permitirá un país justo, con pobreza cero, y espero que estemos a la altura de ese desafío”, indicó.

Luego contó detalles de su viaje a Europa, al que definió como “agotador, pero muy lindo y muy importante”, y destacó que fue acompañado por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Misiones, Hugo Passalacqua.

“Estuvimos en Alemania y era impresionante el desborde de interés, de entusiasmo del mundo alemán hacia la Argentina”, resaltó Macri, quien afirmó que “lo mismo sucede en China, en España, en Francia y en EEUU”.

“El mundo se ha interesado en nosotros, nos quiere acompañar; pero saben que somos un pueblo independiente, somos un pueblo libre y depende de nosotros que marquemos el rumbo”, cerró.

Durante el discurso comparó que “el país es como una familia y lo que hace uno de sus integrantes siempre repercute sobre los demás”.

“Tenemos que alejarnos de lo que nos pasó en los últimos tiempos cuando creció el ausentismo, las licencias y las jornadas horarias reducidas”, señaló.

“Cada vez que un gremio consigue reducir una jornada horaria, los demás argentinos lo estamos asumiendo como parte de un costo y nadie está bien”, explicó. También dijo que espera que en los próximos meses “los gobiernos provinciales y municipales se transformen en gobiernos abiertos para que cada argentino pueda saber en qué invertimos su dinero, cada centavo, y entendemos que es más importante invertir que gastar”.

Cornejo firmó el acta de compromiso

Los actos oficiales comenzaron con el saludo del Presidente a gobernadores y enviados extranjeros en la plaza Independencia de la Ciudad de Tucumán. Continuaron con el izamiento de Bandera para continuar con el Tedéum.

Posteriormente, dentro de la Casa Histórica, Mauricio Macri y los gobernadores firmaron una nueva proclama de la Independencia, en el Salón de la Jura, donde también se homenajeó a los congresales de 1816.

Alfredo Cornejo destacó que la firma del compromiso quedará marcada en la historia “por lo simbólico, pero también porque se realiza en el mismo lugar donde hace 200 años se proclamó la Independencia.

Además nos encontramos 23 de los 24 gobernadores firmando un acuerdo (aunque tres mandatarios provinciales estuvieron ausentes -Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves-, sólo San Luis no envió representantes), para transitar los próximos 200 años con un mejor desarrollo de la Argentina”.

Puso especial énfasis en el reconocimiento al general José de San Martín como así también a Tomás Godoy Cruz en la gesta libertadora. “Los mendocinos debemos sentirnos orgullosos de ese papel que tuvimos hace 200 años y del que estamos llamados a cumplir en este Bicentenario”, subrayó.

Como parte de los festejos Cornejo almorzó con el Presidente y los gobernadores en el patio de la Casa de Tucumán. Durante el almuerzo disfrutaron de un vino mendocino, de la bodega Catena Zapata. Se trata de un malbec, edición única, que se elaboró especialmente para la ocasión bajo el nombre “Casa de Tucumán”.

Repercusiones

Rogelio Frigerio, ministro del Interior. "Fue un muy buen discurso, donde resaltó que Argentina tiene que mirar para adelante y prepararse para el tricentenario cumpliendo con lo acordado hoy: trabajo en equipo para que el país recupere la cultura del trabajo y, sobre todo, solidaridad."

Hugo Yasky, CTA de los Trabajadores. "Me dio pena que el Presidente en su discurso del Día de la Independencia hable así de los trabajadores, que somos la Patria."

José Cano, titular del Plan Belgrano. "Se nota que (en el país) comenzó un cambio profundo...  Ahora un fiscal puede imputar al presidente sin que éste recurra a la cadena nacional para defenderse y tratar de destituirlo."

Margarita Stolbizer, diputada nacional por GEN. "Los homenajes por los 200 años de la Independencia nos tienen que obligar a mirar el pasado, pero también convertirse en un espejo donde otros puedan mirarse en algún momento."

Agustín Rossi, Parlamentario del Mercosur. "Para Macri, las fechas patrias no son fiestas patrias; privatiza los actos patrios. Sólo pueden acceder algunos funcionarios sin que el pueblo pueda involucrarse."

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia. "El país va camino a una agudización de la dependencia... Este Gobierno no siente la Patria en la piel."

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA