Trompada de mujeres bellas y fuertes

La compañía Dos Huérfanos teatro bajo la dirección de Luciano García estrena “Cross de Perra”, un montaje inquietante con nueve actrices sobre el escenario y música original de Agustina Bécares. Espectacular despliegue.

Entender el teatro, como un espectáculo completo, al margen de las convenciones del teatro clásico. Incomodando al público y lograr una reflexión genuina.

Desde su nacimiento la compañía Dos Huérfanos Teatro, asumió el desafío de crear una obra, que vaya más allá de los moldes, proponiendo una dramaturgia y estética propia. Ahora prometen mover las estructuras con “Cross de Perra”, el montaje que estrenará esta noche en la Nave Cultural.

Al igual que en otras creaciones, la compañía hace una retrospectiva del espacio de la mujer a lo largo de la sociedad y en este caso, la obra navega en un relato, donde el hombre y la mujer están en pugna permanente.

“La traducción de Cross de Perra sería: la trompada de las mujeres pensantes. El cross es un golpe en el boxeo, detrás de la oreja que noquea al contrincante. Y las perras, son las mujeres que estaban en la escuela de diógenes del perro. En la antigua Grecia le decían las perras. La anécdota es que Diógenes son los primeros pensadores que dejan entrar a las mujeres, a sus escuelas o debates de pensamiento”, afirma Luciano García director de la compañía, que junto con María Marta Neme estrenarán un nuevo proyecto.

La temática femenina, es una constante en los montajes y dramaturgia de la compañía. A lo largo de sus trece años de trabajo sostenido desde la independencia, Dos Huérfanos pone de manifiesto, el rol social de la mujer y una perspectiva crítica del tema.

“Cross de Perra”, instala siete mujeres que buscan a un hombre que ha desaparecido completamente de sus vidas. Ellas querrán contar quién es, cada una de ellas quiere decir cómo era ese hombre, cómo era la relación de cada una  con él.

Cada una con su delirio surgen ciertas incógnitas sobre el hombre en cuestión. La Bestia Rubia, La Mina Cool De Los Globos Flower Power, Alicia Parricida, Ofelias En Auschwitz, White Herzog y Obstinada De Tripa Amarilla, son las mujeres que exponen su corazón, en medio de la espera agobiante.

-¿Por qué tomas nuevamente el mundo femenino?

-Acá lo que queda claro que ese hombre es el poder. En la actualidad, el poder está en manos del macho. Y lo que estas perras pensantes plantean y ponen en jaque, que si ese poder que tienen los hombres está bien utilizado. Porque si vemos el panorama a nivel mundial, no es muy positivo.

-¿Ponés en tela de juicio a un mundo machista?

-Si nos ponemos a hablar en términos de machismo y feminismo, el verdadero feminismo es aquel que no se vende en una publicidad, ni de moda en Facebook. Son mujeres que pensaron una revolución, algo contestatario. Si eso perdurase, creo que la mujer tendría un rol a la par del hombre.

Pero hay un feminismo medio trucho, que no tiene un asidero intelectual, de acción. No es utópico si no distópico, de crear realmente algo nuevo donde puedan estar a la par de los hombres.

Para esta ocasión, la cantautora Agustina Bécares y Grisaux Crisman,  de la banda Los Objetos Inanimados, son los encargados del sonido original, al servicio de la acción. Como es costumbre en la producción de la compañía, nuevas artistas se sumaron al proyecto.

Romina Iacovetta, Ailen Cuello & Betsa Stay, Soledad Muñoz, Aixa González García, Claudia Llopiz y Lucila Oliva Cabrera son las actrices convocadas, que durante un año trabajaron en el montaje y se moldearon a las formas y la búsqueda del elenco.

Además del manejo de un lenguaje personal, Luciano García y María Marta Neme, se han consolidado en lo artístico y en estos trece años de movimiento, encontraron una recepción en el público, atravesando una platea ávida de teatro y a los que buscan lo alternativo y trasgresor.

Lograron el reconocimiento internacional con “Fedra Prozac”, como obra Ganadora en el Festival Tecno Escenas 08. Además, una de sus últimas producciones “Elektra, Euphoria Amarillo”, fue seleccionada para representar a la Argentina en el Festival Internacional Encuentro de teatro joven en Sevilla, España.

-¿Qué mirada estética tiene "Cross de perra"?

-En este montaje hicimos mucho hincapié en el diseño de luces. Porque hay proyecciones, pero el tecno teatro está pasado de moda. Mi intención es crear utopías, meter al espectador en un mundo diferente.

Para que hacerles creer que lo que ve, es parte de la realidad. Por eso uso la sala 1, porque me gusta trabajar en galpones y desterrar la maquinaria teatral. Me refiero a telón, foro... quiero limpiar eso y que la gente vea el lugar tal cual es. Y se concentre en el espectáculo en general.

-Indagan en esta idea de teatro más allá de lo académico...

-Hace rato que resolvimos esta idea de teatro. Es un espectáculo conceptual donde hay de todo; proyecciones, luces, música en vivo, nueve actrices en escena. No pensamos en contar una historia, ni bajar línea. Si no que el público vaya haciendo la historia en su cabeza y la línea de pensamiento también. Son mujeres mitológicas, de cuento, populares y un poco, son las nuevas perras.

-Esta visión, ¿cuestiona el acuerdo tácito entre el actor, el hecho teatral y el espectador?

-Lo que cuestiono es que no hay interactividad. Lo que quiero es que el público esté al lado de los actores y viceversa.

Romper con el teatro a la italiana, romper con esta idea de que yo soy director y lo tengo re clara, que la gente paga para ver tu genialidad. Lo que quiero es que la gente sea una comunidad, una comunión con el arte. Que deje de ser una pieza para mirarla y sea algo funcional, que mueva, que moleste, que moleste a los sistemas, que despierte.

La ficha

Cross de perra
Dirección:
Luciano García Gudell y María Marta Neme.
Actúan:  Romina Iacovetta, Ailen Cuello,  Soledad Muñoz, Aixa González García, Claudia Llopiz y Lucila Oliva Cabrera. 
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: sala 1, de la Nave Cultural (España y Maza). 
Entrada: $120.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA