Trial:corredor de montañas

Recorrer terrenos indómitos, afrontar grandes desniveles y el rigor del clima son los principales atractivos de esta modalidad de carrera. Mont Blanc es la meca para los cultores de esta disciplina; los mendocinos estuvieron allí.

El 4 de agosto de 1974, un joven alineó sus 92 kilos junto a 200 caballos para largar la Western States (una conocida prueba ecuestre de 100 millas).

Gordy Ainsleigh completaría aquella travesía desde la estación de esquí de Squaw Valley a la localidad -antiguamente ligada a la fiebre del oro- de Auburn (161 kilómetros) en 23 horas y 47 minutos.

La anécdota del estadounidense de 27 años, que simulaba más ser un leñador salvaje que de atleta, con una barba tupida y el pelo largo, acompaña el nacimiento del Ultra moderno por las montañas de California. Resguardándose como una marca de identidad -para esta especialidad de carreras- su desarrollo en terreno montañoso.

El Trail running, vertiente del atletismo que consiste en correr en zona agreste, tiene su origen -como carrera organizada- en Egipto (en el año 3.800 D.C). Pero no fue hasta el año 1995, que la Federación Inglesa de Atletismo lo aceptó como una modalidad deportiva oficial y definió las carreras de Trail running como aquellas que se celebran en caminos públicos a los que no tiene acceso el tráfico rodado (vehículos).

La principal diferencia con las carreras de campo traviesa consisten en la distancia y la rigurosidad del circuito. El Cross rara vez supera los 12 km, mientras que en el Trail running no tienen un límite de distancia, exigiendo al corredor recorrer rutas más largas y complejas por el espacio geográfico. En su vertiente de mayor distancia, estas pruebas se denominan Ultra trail.

En comparación con las carreras de atletismo en general, a menudo existe un menor número de participantes, siendo limitado su cupo por distintas razones como la estrechez de los senderos, las limitaciones de los parques nacionales por donde muy a menudo se atraviesa, la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

De Europa a Los Andes

Los mendocinos Adriana Blesa, Claudia Castelani, Fabián Cremaschi, Sergio Furlán y Ramón Abdala, en el año 2012, completaron con éxito el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB); una carrera de 160 kilómetros (con un desnivel positivo de 9 mil metros) en la modalidad “non-stop” que en su circuito une los países de Francia, Italia y Suiza.

“Corrimos a tres mil metros de altura, soportando toda la noche un temporal de nieve y viento blanco, con temperaturas de diez grados bajo cero”, había señalado Abdala recordando su particular aventura.

En esa oportunidad, el clima creó  condiciones dantescas (nieve, frío y hasta pasajes de granizo) para el desarrollo de la afamada competencia en los Alpes, que finalmente ofreció una ruta alternativa camino a la meta en Chamonix. El francés François D’Haene lideró la general, escoltado en el podio por el sueco  Jonas Buud y el estadounidense Michael Foote.

Este año el UTMB, que los mendocinos cumplieron promediando las 20 horas de marcha, se celebrará del 28 de agosto al 3 de setiembre. La prueba considerada la meca de las carreras de montaña, porque año tras año miles de corredores de todo el mundo sueñan con estar en la línea de partida.

Solo un reducido cupo de atletas de alto nivel tienen asegurada su participación (el catalán Kilian Jornet, con tres victorias -2008, 2009 y 2011- lidera el historial de los campeones), y debido a la creciente demanda se participantes se estableció un sistema clasificatorio (puntaje) otorgado por la International Trailruninng Association (ITRA).

En Mendoza, las carreras Indomit Ultra (Potrerillos) y el Ultra Cerro Arco (Challao) forman parte del circuito de pruebas que otorgan puntaje a los corredores de montaña que buscan un lugar en Mont Blanc.

A los pies

Muchos corredores utilizan zapatos especialmente diseñados para Trail running; con el tiempo el calzado para Trail running ha estado evolucionando protegiendo a los pies de heridas por punción de rocas afiladas u otros objetos.

Mendoza, escenario ideal para el ultra trial

Por su geografía escarpada y su proximidad a la montaña, nuestra provincia, en los últimos años se ha transformado en una plaza fuerte para la realización de las competencias de Ultra trail o Trail running.

Un ejemplo de ello es la prueba “Kumen Aconcagua Ultra Trail”, competencia internacional que se realizó el pasado 18 de febrero en el Parque Provincial Aconcagua.

El evento, orientado a corredores de Trailruninng de todo el mundo, bajo el lema de “Más lejos, más alto”, contó con circuitos de 15K (principiantes), 35K (intermedio) y la categoría Ultra Trail de 70K con puntaje oficial del ITRA (International Trailruninng Association).

Mientras que el próximo 19 de mayo, de la mano de TMX International Sports, llegará la segunda edición en Argentina del Indomit Ultra.

Competencia que exigirá a los aventureros en las distancias de 12k, 21k, 35k, 50k, 80k y 100k. Teniendo en cuenta que para la distancia de 100K y 80K los participantes deberán presentar un currículum deportivo para la aceptación del mismo en la prueba.

Más cercano a la ciudad, el 13 de mayo, organizado por Miguel Gauna, se celebrará una nueva edición del Ultra Cerro Arco. Un duelo Internacional TRAIL RUN que se correrá en forma individual donde los participantes recorrerán caminos de montaña, senderos, ríos secos y ascenso a cuatro cumbres.

Las categorías en las que se dividirán los corredores de acuerdo a su preparación y experiencia serán: 14K, 30,5K y 64K. Para mayor información: ultracerroarco.com

¿Qué es un ultra?

Los ultra trails o comúmente conocidos como “ultras”, son carreras de trail running con distancias de ultrafondo.

Su característica principal es que se desarrollan bien en montaña o según los criterios de la International Trail Running Association (ITRA) en un medio natural con un recorrido que tenga como máximo el 20% del recorrido sobre asfalto.

La clasificación de las carreras de Trail se basa en su longitud (distancia), hablando de trail hasta los 42 km (equiparándose a la Maratón) y de ultra a partir de esa distancia, existiendo tres subcategorías:

Ultra Trail Medio: de 42 a 69 km.
Ultra Trail Largo: de 70 a 99 km.
Ultra Trail Extra: + de 100 km.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA