Tres mil argentinos varados en Chile

El cruce cordillerano está complicado por una tormenta de la temporada. Estiman que hoy ingresará otro frente frío que impactará en alta montaña y complicaría más el tránsito hacia ambos lados. Y para el viernes, los aduaneros argentinos han anunciado hue

El combo en Alta montaña se torna complejo para la semana que está empezando. Es que a las nevadas registradas el domingo y ayer -y que llevaron a que el Paso Internacional Cristo Redentor ni siquiera pudiera habilitarse este lunes, dejando a más de 3.000 argentinos del otro lado de la cordillera-, se suma un paro anunciado ayer por aduaneros argentinos que tendrá lugar el próximo viernes.

Además, el pronóstico del tiempo es poco favorable, ya que se espera que durante el día de hoy ingrese un nuevo frente frío en la zona de frontera, lo que -a priori- permite deducir que difícilmente el tránsito quede habilitado totalmente durante el día de hoy. Incluso, el temporal podría extenderse hasta mañana.

De este modo, de cumplirse lo pronosticado (que implica que hoy y mañana continúe cerrado el tránsito) y sumando el paro del viernes, este jueves -feriado- será el único día de funcionamiento óptimo del Corredor bioceánico.

"Calculamos que son cerca de 3.000 los argentinos que han quedado del lado chileno, pero no están varados en la mitad del camino. Están en las localidades de Guardia Vieja y Los Andes, que son localidades donde pueden pasar la noche y abastecerse", indicó Osvaldo Gutiérrez, coordinador institucional de los pasos fronterizos. El mal tiempo se extendió a lo largo de todo el cordón andino ayer, siendo el Cardenal Samoré el único que estuvo habilitado hasta las 19.

Temporal
"Ayer (por el domingo) a última hora cayeron 30 centímetros de nieve y ahora (por ayer a la mañana) sigue cayendo nevisca, por lo que estará cerrado todo el día", indicaron desde el control trasandino Los Libertadores, sintetizando el blanco panorama con el que transcurrió el lunes en el límite.
De hecho, ya durante el domingo la situación se tornó complicada.

"El domingo se cerró a las 15 el paso, pero se siguió trabajando evacuando autos hasta las 19 del lado argentino y hasta las 20 del lado chileno, fue un caos. Había varios automovilistas que estaban hablando de intentar volver por el Pehuenche (NdA: estuvo cerrado todo el día de ayer también).

Porque además está entrando un frente frío que se va a extender durante martes y miércoles", indicó a su turno Mariano Infran, jefe de Paso de Migraciones en Horcones.

Envalentonados con la final de la Copa América, entre el viernes y el sábado cruzaron cerca de 6.500 argentinos para Chile por vía terrestre (la mayoría de ellos mendocinos), mientras que el domingo alcanzaron a volver 3.530 personas en 822 vehículos.

"Es algo que va cambiando minuto a minuto, por lo que es clave estar atento a las noticias. Pero ayer y en lo que va del día de hoy, la mayoría de los pasos han estado cerrados. Teniendo en cuenta los que cruzaron antes del fin de semana y deduciendo que fueron para la final y volvieron al país, de ahí se estima que son cerca de 3.000 los argentinos que quedan allá. Pero es importante destacar que no están varados", insistió Gutiérrez.

Sobre nevado, mojado. Es que a la noticia del cierre por el temporal, ayer se agregó otra novedad que se hará sentir en el Paso Internacional Cristo Redentor. En un comunicado firmado por el Sindicato único del personal aduanero de la República Argentina (Supara), los trabajadores anunciaron un paro de actividades en el lugar de trabajo los días 10 (este viernes), 16 y 17 de julio durante toda la jornada.

Además, anunciaron que suspenderán la prestación de servicios extraordinarios, viáticos, horarios, horas puente y cualquier otra modalidad operativa los días 10, 11, 12 (este fin de semana), además del 16, 17, 18 y 19 de julio.

Asimismo, anunciaron que podrían ampliar más las medidas de fuerza. "Cuando los representantes del Supara. junto con las autoridades de la AFIP habíamos arribado a un acuerdo para aplicar la misma pauta salarial que se implementó a todo el Estado Nacional (...), se nos informó que el Ministerio de Economía no autorizaba el incremento. Los trabajadores de la AFIP somos los únicos a quienes en forma abrupta, inexplicable y discriminatoria se nos excluye de la recomposición salarial prometida y otorgada al resto de los empleados públicos", denunciaron.

"Los funcionarios del Ministerio de Economía niegan nuestro derecho a la negociación colectiva, en un claro desconocimiento de lo ya acordado. Contradicen la política salarial implementada por el Gobierno Nacional y permanentemente reconocida y reivindicada por las organizaciones gremiales. Actitudes irresponsables de este tipo provocan un conflicto en el organismo encargado no sólo de recaudar los mayores recursos del Estado Nacional, sino también de custodiar el trabajo, la producción y la industria nacional".

Desmanes de hinchas
Un centenar de argentinos que viajaron a ver la final de la Copa América quedaron varados en el sector chileno de Guardia Vieja, ante el cierre del túnel internacional por el temporal.

“Robaron gallinas y provocaron disturbios”., según publica el diario chileno Andes Online. De acuerdo al sitio trasandino, los argentinos “han mostrado un comportamiento extremadamente agresivo y rayando en lo delincuencial”. Ante ello, “los residentes en el sector de Guardia Vieja están preocupados”, según el portal chileno. Es que los dueños de un restaurante de la zona denunciaron que un grupo de argentinos ingresó al local y robó cinco gallinas y empanadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA