Tremendo accidente en la previa de Vendimia: cayó una grúa y una parrilla de luces en el escenario

Actores y bailarines se salvaron de milagro. La grúa rompió gradas. Gran tensión en el Frank Romero Day. No hay heridos.

"De milagro no hubo heridos", la frase que se repitió esta noche luego de que una enorme grúa terminara cayendo sobre las gradas del Frank Romero Day minutos después de que una parrilla de luces se desplomara sobre el escenario principal, en pleno ensayo para el Acto Central de la Vendimia, que a esta hora está en duda su realización pautada para este sábado a la noche.

Nadie podía creer lo sucedido cuando la enorme estructura con luces se precipitó sobre el escenario del teatro griego, con varias personas alrededor. Este evento ocurrió antes de las 22.

Todo sucedió cuando los artistas se preparaban, curiosamente, para un anunciado simulacro en caso de catástrofe. Una versión indica que la estructura con la iluminación cayó después de simular un “accidente de incendio”.

En las imágenes difundidas por TV, se ve a dos personas que se salvan por escasos metros de ser aplastadas.

"Estábamos haciendo el simulacro de sismo y nos hicieron poner en las gradas. Después nos hicieron hacer el simulacro de incendio, entonces nos pusieron a todos alrededor del agua y cuando estábamos ahí se cayó la parrilla", contó a Los Andes, todavía conmocionado el bajista de la banda de esta Vendimia 2017, Leonardo Mut.

Martina, bailarina, dijo: 'Había chicos en silla de ruedas. Acabábamos de terminar el simulacro. Gracias a Dios hicimos un simulacro. Por más que las autoridades digan que sí se hace, la fiesta es difícil. Muchos la piensan dos veces".

Aún un shock por lo sucedió y ante la mirada estupefacta de los miles de presentes, la pesada grúa ubicada por sobre las gradas, que sostenía la parrilla de luces, termina volcando sobre las tribunas, ante el grito desesperado de los testigos.

“Después salió (Alejandro) Pellegrina y dijo: ‘Tranquilos que esa grúa no va a ceder, salgan por ahí abajo, nos vamos a retirar’. Cuando dijo eso, se cayó la pluma de la grúa”, agregó el músico.

Rolando Mascardeli , titular de la Asociación Argentina de Actores, declaró compungido: "Yo no recuerdo algo así. Puede ser que como se estuvo haciendo un simulacro el movimiento de las grúas haya sido rápido. No puedo aventurar más'.

Ante tal evento, se vivieron escenas de tensión y muchos entraron en estado de nerviosismo. Incluso una persona tuvo que ser atendida por sufrir una ataque de pánico. De todas maneras, oficialmente se indicó que no hay heridos.

"Fue una locura, la grúa nos cortó un cable del escenario que estaba arriba nuestro", agregó Mut.

Alejandro Pellegrina, director de Promoción Cultural y Vendimia, ordenó la evacuación del teatro griego, anunció que mañana no habrá ensayo general y puso en duda la realización de la Vendimia 2017.

Luego, el secretario de Cultura, Diego Gareca, matizó los dichos y sostuvo que primero se hará una evaluación de los daños y una pericia de las causas del accidente, para luego tomar una determinación sobre la continuidad o no de los últimos preparativos para el Acto Central, fiesta máxima de la provincia.

La voz del Consejo de Ingenieros

Desde el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza miran con asombro lo ocurrido anoche en el teatro Frank Romero Day, cuando se desplomó una enorme y pesada parrilla de luces sobre el escenario y una grúa con una larguísima pluma sobre las gradas desde las que el pública disfrutaría Vendimia.

Humberto Maurin, miembros del consejo y experto en Higiene y Seguridad, afirmó que el accidente ocurrió en el marco de maniobras de verificación, que se deberían hacer sin gente presente.

Ayer el escenario estaba plagado de artistas que salvaron su vida de milagro. Y en las gradas, diez minutos antes, había más artistas sobre los que pudo haber caído la grúa.

“Ninguna persona puede estar debajo de cargas en elevación”, destacó.

Anoche, a los artistas lo sentaron en las gradas bajo la grúa. “Eran dos grúas en ángulo sosteniendo un sistema de cargas. Hay que analizar el plan estructural y el plan de izaje”, aseguró. Esto para hacer cualquier análisis sobre lo ocurrido. Estos planes, afirmó, deberían estar firmados por ingenieros, aunque aún no se sabe porque nadie los dio a conocer.

“Me ha tocado mas de una oportunidad de hacer peritajes y cuando se piden estos documentos no están”, señaló.

“Deben exhibirse públicamente esos documentos” sostuvo y agregó: “No es lo habitual que dos grúas sostengan tensores horizontales, pero todo depende del diagrama de carga. Hay que ver todo esto para llegar a una conclusión”

“Debe estar dentro de la curva de seguridad. Hay equipos computarizados que se usan cada vez que hay eventos en grandes, por ejemplo en estadios con estructuras que se levantan por encima de las cargas”.

"Los actores son los que deciden si la fiesta puede suspenderse"

El músico Daniel Pérez Ibarburen, vocalista de la banda electro pop LNG, ha pasado de experimentar el terror y pánico hasta sentir, horas más tarde, rabia e impotencia. En esta fiesta se desarrolla como asistente de escenario y contó cómo vivió lo sucedido en el teatro griego.

"Fue raro. Hubo primero un simulacro de emergencia que los organizadores anunciaron al recordar lo que había pasado el viernes en la vendimia de Capital", contó Daniel. Él se encontraba cumpliendo el rol de preceptor y en el momento de la caída de la gigantesca parrilla de iluminación estaba haciendo una pausa.

"Fuimos todos los actores a las gradas pero el director de actores, Guillermo Troncoso, con otro actor se quedaron en el escenario porque iban a repasar el camino de una marioneta gigante y comenzamos a escuchar unos gritos de terror. Y en cuestión de segundos, Guillermo vio cómo se desprendía esa colosal estructura arriba de su cabeza y consiguió arrojarse a un costado. Se tiró al piso. Pero el peligro no terminó allí", nos relató.

"Una vez que cayó la parrilla, el camión de la grúa quedó con los cables colgando pero muchos decían que no se iba a caer, y comenzaron a decir que había que salir por ese costado, que no iba a ceder la grúa. Y decí que nadie tomó ese camino, porque segundos después la grúa de 55 toneladas se cayó por las gradas. O sea, tuvimos dos opciones de ser aplastados con una diferencia mínima".

Daniel describió un panorama desolador. Nadie decía qué tenían que hacer. Las luces se habían apagado en el escenario. "Encima no tuvimos respuestas de ningún tipo", afirmó.

"Me he quedado con esa imagen, esa sensación de desesperación. La idea de que alguien fuera aplastado por cuestión de segundos. Fue horrible. Guillermo miró para arriba y vio este monstruo metálico caérsele encima. De pedo no había más gente. Ahora tengo miedo de ir. Hay una bailarina que renunció de una. No quiere ni acercarse al teatro griego. Nos ha quedado esa sensación de no tener ninguna garantía de seguridad. Nos sentimos desprotegidos. Ahora me ha agarrado la bronca. Todo es ajuste, todo es  negligencia.

Cabe recordar que en el mismo sitio de la platea donde se derrumbó el camión de la grúa, se sientan habitualmente las personas con capacidades especiales para ver el acto central."Si hubiera sido el sábado el accidente estaríamos lamentando muchas muertes", nos aseguró Daniel.

"Los actores son los que deciden si la fiesta puede suspenderse. Igual, le van a descontar el 70 por ciento del sueldo del contrato. Así es de corta".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA