Tras la muerte de Nisman, hubo marchas en Mendoza y en todo el país

Más de dos mil mendocinos marcharon por la Ciudad para pedir por el esclarecimiento del caso. Presencia de políticos de la oposición.

Más de 2.000 mendocinos marcharon esta noche por las calles del Centro para pedir el esclarecimiento de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto en su departamento del barrio Puerto Madero con un disparo en la cabeza.

Argentina despertó conmocionada por la muerte de Nisman, el fiscal que imputó a la presidenta Cristina Fernández por "encubrir" a Irán en la causa por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires.

Alzando carteles con la consigna que se replicó en otro puntos del país, los manifestantes se congregaron en la esquina de Peatonal y San Martín desde las 20. "Yo soy Nisman" se leía claramente en cientos de carteles mientras los manifestantes aplaudían y clamaban por justicia.

Familias enteras se reunieron en el mítico encuentro de manifestaciones sin banderas políticas. Aunque en el reclamo se dieron citas figuras del radicalismo, partido desde el que, por las redes sociales, se "fogoneó" el encuentro. Figuras como la senadora nacional Laura Montero y los intendentes de Capital y Godoy Cruz, Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo, llegaron al lugar y remarcaron la gravedad institucional del hecho.

El diputado provincial Héctor Quevedo (UCR) y el presidente del Partido Demócrata, Richard Bataggión optaron por mezclarse entre los manifestantes y alzar su voz para repudiar las circunstancias en las que murió Nisman, a horas de presentarse en el Congreso para ampliar su denuncia contra la Presidente y otros funcionarios.

Alrededor de las 21, una marea humana que expresó indignación, preocupación y temor, marchó por San Martín. Luego dobló por Espejo y después por Patricias Mendocinas para trasladar el reclamo a la puerta de la Legislatura.

Allí los mendocinos entonaron el Himno Nacional de espaldas a la Casa de las Leyes. Entonces, las consignas se mezclaron y pasaron del reclamo por la muerte del fiscal a pedir una “Argentina sin Cristina” y a vitorear cánticos contra el narcotráfico y los legisladores provinciales.

Alrededor de las 21.30 los manifestantes comenzaron a desconcentrarse. A esa hora el mal llamado “Kilómetro Cero” lucía desierto.

También en San Rafael

Unas 400 personas se concentraron en la plaza San Martín en departamento del sur provincial para pedir por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Como en otros puntos del país, se manifestaron con pancartas y velas bajo la consigna “Todos somos Nisman” y “Yo soy Nisman” dieron vueltas a la manzana por la calle.

Concentración en Plaza de Mayo

Varios miles de personas se movilizaron en Buenos Aires para exigir el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman. "Estoy aquí para pedir justicia por Nisman, para que se llegue a la verdad de lo que sucedió con este hombre", dijo a la agencia AFP Carolina Arias, una empleada de 31 años, en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Los manifestantes se agruparon en la plaza y al frente de la Catedral de Buenos Aires, portando pancartas que rezaban "justicia", "Asesinado por investigar" o "Gobierno asesino".

"A Nisman lo mandó matar el gobierno. Quieren impunidad, pero nosotros no tenemos miedo. No querían que develara las pruebas que tenía contra el gobierno por encubrir a Irán", dijo Leticia Lapalura (55), comerciante.

Entre los presentes, que aplaudían y gritaban "Asesina" mirando a la Casa de Gobierno, había algunos que portaban el cartel "Yo soy Nisman", parafraseando a los franceses que se manifestaron en París luego del ataque al semanario Charlie Hebdo.

Simultáneamente, vecinos realizaron cacerolazos en distintos barrios capitalinos, incluso frente a la residencia presidencial de Olivos, mientras se escuchaba el ruidoso sonido de las bocinas de los autos que pasaban por el lugar.

La convocatoria fue a través de las redes sociales

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA