Economía Miércoles, 15 de marzo de 2017 | Edición impresa

Tras la habilitación de líneas aéreas, bajan pasajes de micro

Al finalizar la temporada alta algunos boletos de larga distancia volvieron a los precios que tenían hace 12 meses. Empresas admiten preocupación por la competencia y la caída de la demanda.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

A pocos días de confirmarse 11 rutas aéreas nuevas para Mendoza, las empresas de micros bajaron los pasajes de larga distancia. Si bien se esperaba una retracción de precios por el cierre de la temporada alta, algunos boletos quedaron en valores iguales e incluso menores a los que tenían hace doce meses. 

Representantes de algunas de las principales empresas de colectivos que operan desde Mendoza confirmaron que la reducción de precios se debe a la baja demanda y a la aparición de nuevos competidores en el sector. 

 

Los pasajes que bajaron

No todos los boletos redujeron su valor, pero sí lo hicieron algunos de los principales destinos para los mendocinos. 

Un claro ejemplo es el de Chile. Hasta hace unos días costaba $ 600 viajar a Viña del Mar y hoy se pueden conseguir pasajes por $ 400.

Lo curioso es que no sólo bajó $ 200 el boleto respecto a la temporada alta (reducción del 33,3%) sino que además tiene el mismo precio que tenía en marzo del 2016.

No es un dato menor teniendo en cuenta que en el medio se registró una inflación del 34,3%, según el IPC Congreso (de febrero de 2016 a febrero de 2017).

Más llamativo aún es el caso de los pasajes a la capital chilena. El boleto de Mendoza a Santiago se vendía a $ 600 en enero y febrero, pero hoy hay empresas argentinas que venden los pasajes a $ 300 (bajaron 50%).

Hace doce meses, el boleto más económico a ese destino era de $ 400. Por lo tanto, en un año el valor del pasaje se redujo $ 100 y 25%. 
También en los viajes de Buenos Aires se observó una situación similar. El precio más económico que se podía conseguir hasta hace un mes era de $ 1.330. Actualmente, se pueden comprar algunos pasajes a $ 931 (-30%).

En marzo de 2016 el precio era aún menor ($ 856), pero el aumento registrado en el último año fue claramente menor a la inflación. De los $ 856 del año pasado a los $ 931 de hoy, sólo hubo un incremento del 8,76%.

Otros destinos como Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Salta y Bariloche, por citar algunos ejemplos, permanecen sin cambios respecto de los precios de verano. 

 

Empresas preocupadas

La competencia entre micros de larga distancia y líneas aéreas es histórica, pero la llegada de nuevos actores al mercado puso en jaque a las empresas de colectivos. 

Héctor Yaquínez, gerente Comercial de grupo Andesmar (Andesmar, Tramat, El Pingüino y El Rápido), reconoció que "la llegada de mayor competencia aérea influye en el precio de los boletos”. 

El representante del sector indicó que”la aparición de nuevas líneas aéreas es un desafío importante para las empresas de micros, considerando el avance constante de los costos y la reducción de la demanda de pasajes.

“En el último año bajó mucho la cantidad de pasajeros en general. Se ha notado la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, lamentó.
Se mostró de acuerdo Daniel Jaime, gerente general de CATA Internacional. “Los pasajes bajaron por tres motivos: la caída en la demanda, la época del año en la que nos encontramos y el aumento de la competencia por parte de las líneas aéreas”, comentó.

“Esa situación no nos ha dejado alternativa y hemos tenido que absorber muchos aumentos de costos provocados por la inflación. El objetivo es mantener el número de pasajeros que tenemos hoy”, apuntó Jaime.

 

 

Una firma operará con Boeing 737 

Flybondi será la primera aerolínea low cost que operará en el país con aeronaves Boeing 737-800NG, según confirmó el CEO de Flybondi, Julian Cook.

Las aeronaves tendrán 189 asientos y esto, según el empresario, asegurará el costo más bajo por asiento en el mercado argentino, como parte del plan de la compañía para poder transportar 8 millones de pasajeros en 2021. Cook afirmó que "el Boeing 737-800 es la aeronave indicada para desarrollar nuestro modelo”. Télam