Tras la firma del Acuerdo, se recalienta el mercado de uvas

Desde la Cámara de Mosto afirman que todavía no tienen un precio definido pero se han cerrado operaciones en 3 pesos, frente a $ 1,70 que se pagó el año pasado. Esperan suba del valor FOB.

Los gobiernos de Mendoza y San Juan acordaron el pasado miércoles destinar un 14% a la elaboración de mostos como porcentaje mínimo del total de uva ingresada a bodega durante la temporada 2017. Pero además, uno de los puntos más importantes de la pauta, es que los productores que perdieron más del 50% de su cosecha por incidentes climáticos no están obligados a diversificar y se dará la posibilidad de "compensar" con las exportaciones.

De este modo, y frente al porcentaje acordado menor a los de los últimos años -aunque equilibrado teniendo en cuenta la oferta de uva de este año- muchas bodegas no estarán obligadas a producir mosto considerando los daños que hayan teniendo en su fincas o aquellas que destinen sus vinos al mercado externo.

Es así que esta situación recrudece aún más la puja del precio de uva criolla y se habla de un incremento en su precio de más del 100%.

El año pasado, se pagaba el kilo $ 1,8 y hoy se está pagando entre los $ 3 y $ 4.

Cabe destacar, que esto además está en relación con el pronóstico de cosecha para este año. Según la segunda estimación de producción para todo el país, el AIN prevé que será la segunda cosecha más baja en casi 60 años. En 2017 se levantaría apenas 9% más de lo obtenido en 2016, cuando se registró la peor cosecha desde 1960. En Mendoza, las heladas de setiembre afectaron a buena parte de las uvas blancas.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura se espera una cosecha total de 18.796.000 quintales como piso, lo que implica un aumento sólo del 8,75% comparado con 2016 cuando se levantaron 17.282.919 quintales, en lo que se consagró como la peor de cosecha desde 1960.

Cabe recordar que el INV publica en su informe un rango, en el cual puede oscilar la producción, sin embargo, en esta publicación hemos tomado la base. Así las cosas, Mendoza cosechará 12.693.000 quintales lo que implica un aumento del 24,5% comparado con 2016.

A nivel país, la baja más significativa se registró en la provincia de San Juan, la cual fue afectada por heladas en floración durante los meses de setiembre y octubre del año pasado. Para la provincia vecina se espera recolectar 4.900.000 quintales, casi un millón de quintales menos que el año anterior.

De este modo, es que con un porcentaje de acuerdo bajo y una cosecha sobre todo en el Este de Mendoza y San Juan, es que las mosteras dejan de tener un mercado cautivo y la pelea por obtener uvas blancas se recrudece y eleva los precios.

Mercado de uvas

El mercado de las uvas básicas (criollas, cerezas, tintas) es uno de los que más incertidumbre en cuanto a precios maneja. A pesar de que la firma del acuerdo Mendoza - San Juan se hizo efectivo, la mala cosecha pronosticada en la zona Este y San Juan está dejando precios dispersos.

No obstante ello, algunos sí se están barajando. Y lo que no cabe duda es que el precio de la uva para mosto estará 100% por encima del año pasado. En la temporada 2016 se pagó por uva básica $ 1,80 el kilo, mientras que ahora se habla que se están negociando operaciones en $ 3 y $ 3,5. Mientas que hay empresas que recalientan el mercado, y se habla de $ 4.

Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, indicó que "el precio no está uniformado. A pesar de que se está estabilizando, hay precios ridículos en el mercado, tanto para abajo como arriba. Por ello, es que nosotros recomendamos a los productores que sean precavidos a la hora de negociar".

"Estimamos que para las tintas, como puede ser la Bonarda en la zona Este y de alto rendimiento, estará alrededor de $ 8 o $ 9 el kilo. Mientras que para los vinos blancos, la criolla se ha recuperado considerablemente y se habla de valores por encima de los 3 pesos", explicó Sancho. Al tiempo que precisó que "lo que está pasando es lógico, porque el año pasado se le pagó muy mal al productor".

Sin embargo, a pesar de ello, contó que hay productores que están recibiendo ofrecimientos a 4 pesos el kilo. "Estos precios son ridículos y como mercado debemos tener cuidado y tener racionalidad en los precios. Este panorama, sumado a los demás costos, nos va a hacer subir el precio del vino final en góndola lo que no nos favorece como industria ya que estamos en un contexto de consumo interno con caídas importantes", remarcó el directivo de Fecovita.

Es que cabe destacar que INV informó que el consumo de vino en Argentina quedó en 21,59 litros per cápita en 2016. Esto significa una disminución del 9,2% con relación al año 2015, cuando esa medición se ubicaba en 23,78 per cápita. Así, los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura muestran que si tomamos como base el año 2000 a la fecha el consumo per cápita cayó 42% pasando de 37,75 a 21,59 per cápita. Mientras que en el último año tras dos años de estabilidad, cayó 9%. En consecuencia, si analizamos la comercialización total, mientras en 2015 se vendieron 10.268.631 hectolitros de fraccionado, en 2016 esa suma pasó a 9.416.301 hectolitros, lo que implica que se dejaron de vender 85 millones de litros de vino.

Además, Sancho explicó que el productor tiene que tener cuidado porque prometen precios que después las bodegas no cumplen. "Dicen 4 pesos y después a la hora de cobrar, es menos, y en comodísimas cuotas", remarcó.

Por su parte, Marcelo Boccardo, de Jugos Australes, indicó que "el mercado de uvas criollas está complejo, dado por una cosecha que a pesar de ser mayor a la del año pasado está lejos de los registros históricos". No obstante, dijo que recién la próxima semana se va a empezar a notar la cantidad, ya que esperan comenzar a cosechar uva criolla, ya que las mismas están llegando recién a los 22° brics.

El ejecutivo indicó que hoy no hay precio definido, pero las uvas base para mosto arrancan en los $ 2,8 -precio que se negociaba la semana pasada- y de ahí suben en muchos de los acuerdos, arrancando en los $ 3 pesos esta semana por kilo de uva.

En cuanto a cómo perjudica la menor cosecha de San Juan y ese millón de kilos de uvas que no entrarán a la bodega, Boccardo dijo que esta situación será un motivo más que provocará faltante en el mosto final de la temporada, teniendo en cuenta que esta provincia destina 45% de su producción a mosto. Las demás afectaciones, es el porcentaje menor por el Acuerdo y el hecho de que no se obligará a aquellos que tengan más del 50% afectado por contingencias a diversificar y el hecho de podrán "compensar" la producción de mosto con exportación.

Así las cosas, es que el ejecutivo de Jugos Australes dijo que la disminución de kilos disponibles de uva para mosto se verá en la producción final de Argentina, que debería destinar cerca de 130 mil toneladas, y esperan llegar a las 100 mil.

Coincidió con ello Sergio Colombo, de la Cámara de Mosto, quien indicó que Argentina ubica cerca de 20 mil toneladas al mercado interno y el resto al externo.

Asimismo, concordó con sus colegas, que un menor porcentaje de diversificación, menor cosecha, sumado a otros motivos, tales como inflación, eliminación de los derechos de exportación, aumento de la tonelada de mosto, entre otras cosas, es lo que ha provocado que el mercado de uvas criollas esté más movido.

En línea con los demás, dijo que las uvas para mosto se están negociando en 3 pesos, cuando el año pasado se cerraron operaciones por $ 1,7.

Sin embargo, aclaró que "no hay un valor fijo, ya que la cosecha recién empieza y los contratos se están negociando". En cuanto al precio, Boccardo dijo que se espera que el precio de la tonelada de mosto valor Fob aumente en esta temporada 9%, pasando de U$S 1.280 dólares a U$S 1.400.

Apoyo

El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer el informe sobre el proceso de cosecha y elaboración de vinos 2017 en las zonas vitivinícolas de Argentina.

El total acumulado de uva recolectada en el país, al 12 de marzo próximo pasado (semana N° 15), es de 842.771.524 kilos. Se han elaborado 316.042.008 litros de vino y 78.760.277 litros de mosto.

De ellos, Mendoza cosechó 475.611.235 kilos de uva y se elaboraron 197.789.382 litros de vino y 13.611.250 litros de mosto.

Por su parte, San Juan cosechó 290.410.947 kilos de uva y elaboró 90.246.680 litros de vino y 60.101.027 litros de mosto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA