Tras el terremoto y tsunami en Chile, el mar “se tragó” una playa en Tongoy

El agua avanzó un kilómetro sobre el balneario, ubicado cerca de La Serena. Preocupación de vecinos y grandes pérdidas económicas.

La playa Socos de Tongoy, ubicada a pocos kilómetros de La Serena, Chile, terminó de desaparecer luego de que el mar la "tragara" por efecto del oleaje generado tras los constantes sismos en ese país.

Desde el terremoto de 8,4 grados Richter registrado el miércoles de la semana pasada, la orilla del mar avanzó al menos un kilómetro hacia el continente, según informó el diario chileno La Tercera.

Tongoy es un balneario ubicado a 56 kilómetros al sur de La Serena, la playa que eligen cada verano miles de mendocinos para pasar sus vacaciones.

Hasta hace poco en Tongoy se instalaban los veraneantes con sus sombrillas y hasta carpas. Ahora en ese lugar el agua ha cubierto el área de arena.

El tsunami que sobrevino al terremoto afectó a comercios y viviendas familiares de la costanera norte. "A una semana del sismo la mayoría de las calles están despejadas. Aún queda maquinaria que trabaja retirando los escombros de casas y restaurantes", detalló el diario chileno.

Algunos comercios fueron cerrados porque el mar ingresó a las instalaciones y ahora corren riesgo de derrumbe.

Muchos llegan a esas costas y sacan fotografías que luego comparan con el balneario al que iban a pasar unos días o donde habitaban. El cambio es drástico.

"Dicen que en cuatro meses el mar podría volver a su sitio, pero yo creo que no"

“Esto sin duda va a afectar el verano en Tongoy. Dicen que en cuatro meses el mar podría volver a su sitio, pero yo creo que no porque se juntó con el río que había acá y pareciera que no se va a mover más”, le contó preocupado a La Tercera, Rafael Barrios uno de los afectados.

“No sabemos cómo nos vamos a recuperar porque, además de lo que se lleva el mar, hay gente mala que nos roba lo poco que nos quedó”, contó por su parte María Valdivia, quien tenía un puesto de artesanías en el balneario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA