Tras dos años, se reactiva el ingreso de caballos en pie argentinos al mercado chino

Son destinados a actividades ecuestres. Creen que la demanda rondará los 10 mil ejemplares anuales.

Un total de 21 caballos en pie de la Argentina, destinados a actividades ecuestre,s ingresará al mercado chino, que estuvo cerrado por dos años y ahora, tras la autorización del organismo de sanidad animal de ese país, se reactiva con una "demanda que puede alcanzar entre 10.000 y 15.000 caballos en pie por año", según estimaciones de la Embajada argentina en Pekín, conocidas durante la semana.

La decisión se tomó tras una presentación de la representación diplomática ante el AQSIQ -contraparte del Senasa-, como "muestra de buena voluntad mientras se avanza en el tramo final de la renegociación del convenio de acceso definitivo al mercado, que concluiría a fines de 2017", anunciaron.

En diálogo con Télam, el embajador Diego Guelar celebró la noticia y sostuvo que esta apertura para los 21 caballos vendidos al club de polo Tang de Pekín "es especial, pero a fin de año la apertura de este mercado será total".

“La Argentina es el mayor productor de caballos de polo del mundo, son de altísima calidad y muy reconocidos y China es un mercado en alza debido al estallido de su clase media y media alta que está desarrollando un gran interés en deportes ecuestres, tanto en salto como en polo”, agregó Guelar.

“Ésta es una gran noticia para el sector ecuestre que venía reclamando esta apertura, y ahora podemos desarrollar mucha cría de caballos en el país”, remarcó Guelar.

“Se trata de una decisión muy relevante, que se suma a la reciente apertura de otros mercados, como el aceite de soja y la carne enfriada. Esto muestra el buen estado de las relaciones entre ambos países y la confianza de China en los procedimientos sanitarios argentinos”, añadió el embajador.

Las importaciones chinas de ganado equino en pie ya son significativas y pueden multiplicarse en el corto plazo: actividades como el polo, la equitación, el salto y las carreras de caballos, acompañan el notable desarrollo económico y crecen en popularidad en toda la geografía del gigante asiático. Se espera que la comercialización siga en alza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA