Tras 15 años de gestiones, Tunuyán cuenta con su sala de quimioterapia

Hoy el departamento cumple 134 años y la puesta en funcionamiento forma parte de los actos oficiales. Un logro de la Liga departamental de Lucha contra el Cáncer para beneficio de los pacientes de la región.

Tras 15 años de gestiones, Tunuyán cuenta con su sala de quimioterapia
Tras 15 años de gestiones, Tunuyán cuenta con su sala de quimioterapia

El sueño nació con la institución hace 15 años, cuando un grupo de vecinos de Tunuyán comenzó a reunirse para buscar la manera de ayudar y asistir a los enfermos oncológicos de la zona. La idea de un hospital de día -donde los pacientes de toda la región pudieran realizarse quimioterapia sin tener que enfrentar los costos, distancias y complicaciones de viajar a la Ciudad- se cumplirá hoy en la calle Colón al 735 del centro tunuyanino.

Al mediodía, la comunidad local se reunirá frente al edificio para celebrar la inauguración del tan anhelado Hospital de Día (Sala de Quimioterapia). Esta será la mejor manera de celebrar el cumpleaños número 134 de este departamento. "Hace más de 14 años que tenemos esta meta como institución", apuntó emocionada la presidenta de la Liga de Lucha contra el cáncer de Tunuyán, Fanny Rubio.

Este establecimiento ofrecerá el tratamiento de quimioterapia, la asistencia médica y psicológica del paciente y su familia y los cuidados paliativos en las etapas terminales a todos los enfermos oncológicos del Valle de Uco; tengan o no obra social.

Antes de este centro, los valletanos debían viajar sí o sí a la ciudad de Mendoza para recibir esta asistencia que es básica en la lucha contra la enfermedad y que -a veces- se prolonga bastante en el tiempo. Quitar el peso del viaje y las consecuencias del mismo fue desde el comienzo una obsesión para los socios de la Liga, que llevan años trabajando ad honorem y planteando estrategias para reunir dinero.

La institución comenzó a ayudar en 1999 consiguiendo pasajes, medicamentos, turnos y estudios; sobre todo para los enfermos que no tenían obra social. Hace algunos años, la familia Navarro de Tunuyán donó a la Liga un terreno, donde levantaron su sede propia. Allí arrancaron con los tratamientos de quimioterapia hace poco más de un año.

"Enseguida el lugar nos quedó chico. Hay tanta necesidad. En este tiempo, hemos ofrecido el tratamiento de quimioterapia a 52 pacientes, pero trabajamos ya con 130", expuso Rubio. Frente a esta demanda y gracias a la donación de un terreno colindante por parte de Martín Navarro, la Liga se dio a la tarea de ampliar sus instalaciones.

Ahora cuentan con una sala de última tecnología para la preparación de las drogas y la capacidad para atender a pacientes de manera simultánea creció de cuatro a ocho o diez sillones. También tienen consultorios, salas de espera y oficinas. El monto total invertido en el lugar por años supera el millón de pesos.

Rubio explicó que reciben a personas mayores de edad y con el diagnóstico ya confirmado. Entonces, el oncólogo Mauricio Fernández Lázaro realiza el seguimiento de los casos en consultorio, la licenciada María Redondo  se encarga de la aplicación de la droga y hay psicólogos que acompañan al paciente y su familia.

"Queremos sumar médicos para los cuidados paliativos en el hogar, para que los enfermos reciban una atención digna en sus etapas terminales", señaló Rubio.

A la Liga no le cuesta "tanto" conseguir fondos porque los tunuyaninos saben de la seriedad de estas mujeres. "En otros institutos es algo muy frío. Vos llegás, te conectan, te revisan y te vas. Aquí las mujeres te avisan si hay demoras, te esperan con un tecito y te llenan de mimos. Eso es invaluable", comentó un oncológico recuperado.

Este grupo de mujeres ha sabido trabajar en consonancia con Medicina Nuclear, el COIR (Centro Oncológico Inter Regional) y el Plan Oncológico Provincial que les da las drogas y el gobierno Provincial, que les otorga un subsidio mensual de 40 mil pesos por tasas de Juegos y Casinos para el pago de sueldos. El municipio también ha colaborado en las gestiones y aportando ciertos insumos.

Actos oficiales

11. Lanzamiento de la Dirección de Seguridad Vial y Prevención Ciudadana. Será sobre la avenida San Martín.
12. Inauguración del Hospital de Día (Sala de Quimioterapia) de la Liga de Lucha contra cáncer.
18. Apertura de la exposición de pinturas del artista Benjamín Swatez (California, EEUU) representante de la UNESCO en el salón parroquial.
19. Tedeum Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
20. Desfile cívico militar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA