Ascienden a 42 los gendarmes muertos tras desbarrancar un micro en Salta

El transporte se salió de la ruta y cayó 15 metros por un barranco hasta el lecho de un río. Estiman que se le reventó un neumático.

Los 42 gendarmes muertos el lunes en un accidente vial Salta formaban parte de un contingente de 150 oficiales que viajaban en tres colectivos separados para prevenir posibles disturbios ante anuncios del nuevo gobernador que levantaron alertas de amenazas y cortes de rutas.

El presidente Mauricio Macri decretó un duelo nacional de 24 horas en lo que calificó como "una desgracia" que dejó ocho heridos de distinta gravedad.

La nueva ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó tras recorrer la zona del accidente que los policías viajaban a Jujuy "para reforzar la seguridad por decisiones que está por tomar Gerardo Morales, que tienen que ser respetadas", dijo sobre el flamante gobernador del partido radical.

Las decisiones tendrían que ver con despidos de empleados públicos en Jujuy, provincia del norte, donde asumió la semana pasada Morales como nuevo gobernador en reemplazo de un antecesor peronista, aliado de la expresidenta Cristina Kirchner, señalaron diversas fuentes oficiales a la prensa local.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y su ministro de Salud, Oscar Villa Nougues, confirmaron que el último balance de víctimas era de 42 gendarmes muertos por la caída esta madrugada del autobús con 51 personas que los trasladaba a Jujuy.

Urtubey manifestó: "queremos acompañar el dolor de toda la familia de Gendarmería", tras lo que agregó que "de acuerdo a la información preliminar que nos dan, es que el micro reventó un neumático pocos metros antes de entrar al puente, una fatalidad realmente increíble".

"En este lugar, el estado de la ruta no tiene nada que ver con el accidente, porque está en buen estado. Sí hay problemas antes y después, pero no acá", remarcó, y destacó que las víctimas son gendarmes de todas las edades y de ambos sexos.

Francisco Marinaro, director de Defensa Civil de la provincia de Salta, donde ocurrió el accidente, dijo a radio 10 de esa provincia que el autobús "habría reventado un neumático", tras lo cual "cayó 15 metros abajo al lecho del río".

Macri envió su "sentido pésame" a los familiares de los gendarmes y dijo que "el pueblo argentino debe estar con esas familias", al término de un acto con productores agrícolas en Pergamino.

El accidente ocurrió a las 2 de la mañana en la localidad de Balboa en una zona de montañas y bosques, cuando el autobús con 60 gendarmes a bordo cayó al vacío dando varios tumbos y quedó destrozado en el lecho de un arroyo.

"La mayoría (de las víctimas) era chicos jóvenes de distintos lugares del país", indicó Gustavo Solís, intendente de la cercana ciudad de Rosario de la Frontera.

El intendente afirmó que "la ruta está totalmente deteriorada. Los que conocemos la zona tratamos de no andar de noche".

El vehículo iba en caravana con otros tres autobuses, desde la provincia de Santiago del Estero hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy,

al norte del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA