Trabajan contrarreloj para terminar en tres meses las obras en el Aeropuerto

El proyecto demandó una inversión de $1200 millones. Ya están demoliendo la pista de aterrizaje. Fotogalería.

Las obras integrales de mejora del aeropuerto de Mendoza comenzaron en mayo de 2013, por entonces la necesidad de cerrar la pista ya estaba determinada y denominada como "punto crítico".

A principios de marzo de 2016, la gestión de Alfredo Cornejo tomó conocimiento de las obras y solicitó la postergación del cierre hasta marzo del 2017 y en virtud de los informes técnicos se denegó esa posibilidad por razones de seguridad.

En abril, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció oficialmente el cierre del aeropuerto y desde entonces trabajaron en forma conjunta autoridades nacionales y provinciales para resolver los problemas que presentaba la situación.

La obra implica una inversión total cercana a los $1200 millones, y se divide en 5 etapas que incluyen el lado aire -pistas rodajes, plataformas, áreas de seguridad- como los del lado tierra -terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades- y que incorporan dos conceptos fundamentales como son elevar la calidad de servicio  e incorporar tecnologías de avanzada sobre todo en materia de balizamiento.

El aeropuerto estará cerrado desde hoy hasta diciembre. Las tareas principales son: demoler y reconstruir la pista en hormigón armado (la faja central de 18 metros a lo largo), instalar un nuevo sistema de luces LED -el primero del país- y balizamiento, reparar las calles de rodaje y ampliar la plataforma comercial.

La reconstrucción de la pista incluye el armado a nuevo del hormigón en un volumen de 50.000 m3. Además, están proyectadas dos salas de retiro de equipajes en arribos para vuelos de cabotaje, una sala de retiro de equipajes en arribos para vuelos internacionales, sector central de la zona de check-in, una nueva sala de tránsito, un nuevo sector para oficinas operativas y la ampliación de los sectores de control.

"Se trabajará intensamente, las 24 horas, en la reconstrucción de la pista. Y el aeropuerto de Mendoza será el más moderno en infraestructura aeronáutica del interior del país. Además, por 30 años no se intervendrá la pista", señaló el gerente de Obras Lado Aire de Aeropuertos Argentina 2000, Gustavo Favarón.

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