Tortilla de papas: combinaciones ricas para un plato único

Con la papa como estrella, tomá nota de tres recetas sencillas, de rápida preparación y con el mejor mix de sabor. ¡A la mesa se ha dicho!

Tentadoras por naturaleza y prácticas para comer, las tortillas en general son uno de los platos más deseados y sabrosos para la mesa familiar.

Ni qué hablar si se trata de la tortilla de papas, y la multiplicidad de ingredientes y mixturas con las que se la puede convertir en una apuesta diferente.

Según cuenta la técnica en Gastronomía Adriana Daniele, “las variantes de la tortilla de papas son infinitas, pero siempre teniendo en cuenta que el ingrediente estrella es la papa, se pueden agregar otros en menor cantidad”.

¿Algunos de los agregados que suman sabores diferentes? “Queso parmesano, berenjenas, panceta, champignones, y zucchinis, entre muchos otros. Incluso en algunos casos se rellenan con jamón y queso”, detalló Daniele.

¿Más tips a tener en cuenta? ¡Varios!, y más si se trata de que no se nos quede pegada, seca o que no cuajen bien los ingredientes.

“Algo a tener en cuenta en el momento de elaborarlas es la cantidad de aceite utilizado en su cocción (abundante), para de esta manera evitar que se pegue. Otro de los consejos es que este cuidado vaya acompañado de una buena sartén antiadherente y trabajar con el fuego al máximo, al menos en la primera parte de la cocción”, precisó la cocinera.

Si este preludio aún no te ha tentado lo suficiente, hacé foco en las recetas y empezá a imaginar tu mejor opción.

La gran estrella, "la señora cara de papa"

Según explica Daniele “la tortilla tradicional se elabora con la papa cortada en rodajas finas y fritas. Eso no quiere decir que si se elabora una tortilla aplicando otro corte a la papa, no resulte igual de tentadora. Por otro lado, si hay ocasiones en que no querés consumir la papa frita, la alternativa es hervirlas, quedando igual de deliciosas, y un poco más livianas”.

Manos a la obra

Ingredientes

- 4 huevos
- 1/2 kilo de papas
- 1 cebolla mediana (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal

El paso a paso

Pelar y lavar las papas. Cortarlas en rodajas finas o pequeños cubos. Añadir sal a gusto.

Por otro lado cortar la cebolla en juliana. En una sartén onda, colocar bastante aceite de oliva y agregar las papas y la cebolla. Mantener la sartén a fuego medio, para que se hagan bien las papas y la cebolla. Una vez que estén blandas y algo doradas, retirarlas del fuego y escurrirlas.

En un cuenco, batir los huevos hasta que estén bien mezclados y produzcan un poco de espuma. Añadir las papas y las cebollas al cuenco y dejar que se empapen bien durante 10 minutos.

Colocar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente y verter la mezcla (agitar la sartén para que el aceite se distribuya por el fondo de la misma).

Si la sartén es regular, esto también ayuda a que no se pegue la tortilla. Calentar la sartén, coloca un plato grande o un utensilio similar sobre la misma a modo de tapa, y con un movimiento rápido verter el contenido de la sartén sobre el plato.

Volver a poner la tortilla en la sartén con el lado cocinado hacia arriba. Dejar cocinar durante 3-4 minutos (esto en función de cómo te guste cocción), agitar la sartén.

Retirar del fuego y servir caliente, o dejar enfriar si se prefiere, porque ¡la tortilla española es riquísima de las dos maneras!

Tortilla de papas y chorizo colorado

Ingredientes

- 1 kilo de papas
- 1 chorizo colorado
- Huevos frescos, 6 grandes
- Sal
- Aceite de oliva virgen

El paso a paso

Antes que nada preparar los ingredientes para la tortilla de papas con chorizo.

Pelar las papas, lavar y cortar en daditos de tamaño medio. Poner una sartén grande con abundante aceite de oliva virgen a calentar y, cuando esté bien caliente, agregar las papas para freírlas.

Mientras se van friendo las papas, cortar el chorizo en trozos y freírlos un poco en una sartén con un poco de aceite caliente. Cuando esté listo apartar sobre papel absorbente para usar más adelante. Pasar a batir los huevos junto a un puñadito de sal gruesa.

Cuando las papas estén fritas, escurrirlas y dejarlas enfriar un poco antes de mezclarlas con el chorizo y los huevos en un bol amplio.

Mezclar todo bien para que se integre y las papas absorban el huevo. Poner una sartén del tamaño adecuado a calentar, con un poco de aceite de oliva y cuando se caliente, agregar la mezcla anterior.

Dejar a fuego medio-lento que la tortilla se vaya haciendo bien, hasta que la parte de abajo se cuaje formando una capa que intentaremos que no se nos pegue. Una vez que esa primera capa esté lista, darle la vuelta a la tortilla para hacerla por el otro lado.

Se debe usar un plato playo o un utensilio llamado girador de tortillas, ideal para estos casos, con el que le damos la vuelta de forma sencilla y sin que se nos derrame nada.

Dejar que se cocine también por el otro lado, hasta que la tortilla quede bien sellada por los lados. Si hace falta, se le da otra vuelta o varias para que quede bien cuajada por todo el exterior. De todas formas hacela a a tu gusto, más sequita o jugosa. El sabor sigue siendo único.

Tortilla de papas con espinacas

Ingredientes

- Huevos, 6 grandes
- Papas, 700 gramos
- Una cebolla mediana
- Dos dientes de ajo
- Espinacas, medio kilo
- Aceite de oliva virgen
- Sal

El paso a paso

Comenzar a preparar esta tortilla de papas y espinacas pelando todas las papas, para luego lavarlas y cortarlas en forma de cubos no demasiado grandes. Cortar la cebolla en juliana, y ajos en finas láminas.

Lavar la espinaca, escurrir y cortar en juliana o tiras finas. En una sartén con bastante aceite de oliva virgen freír las papas, y cuando comiencen a dorarse agregar también las cebollas y los ajos para que se frían junto a las papas. Las papas deben quedar doraditas, pero ojo, no fritas del todo.

Por otro lado, en otra sartén, agregar un poco de aceite de oliva virgen en su base, calentar un poco y  rehogar las espinacas rápidamente sin quemarlas. Además batir los huevos junto a un poco de sal.

Cuando se terminan de freír y rehogar los ingredientes, dejar reposar un poco para que se enfríen, y agregarlos en un mismo recipiente amplio. Incorporar huevos batidos, y mezclar todo. Si se desea se puede agregar un poco de orégano.

A continuación (en una sartén del tamaño adecuado), calentar a fuego medio con un poco de aceite de oliva, y verter la mezcla de ingredientes.

Hacer la tortilla de la forma tradicional, dejando que la parte de abajo se haga bien hasta que se cuaje, momento en el se da vuelta a la misma, ayudándonos con un plato playo grande. Realizar lo mismo también por la otra cara.

Consejo: Tené en cuenta que si es muy gruesa debés hacerla a fuego más bien lento para que no quede muy cruda por dentro... Una delicia para disfrutar en familia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA