Tono sobre tono

Tono sobre tono
Tono sobre tono

La jornada laboral por turnos puede afectar la memoria. El trabajo por turnos, con 'jet lag' crónico, conocido por interrumpir el reloj interno del cuerpo (ritmos circadianos) y que se ha relacionado con una serie de problemas de salud, como úlceras, enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico y algunos tipos de cáncer, puede estar también vinculado con alteraciones de la función cerebral, según un nuevo estudio. Para develarlo, los investigadores analizaron las capacidades cognitivas de más de 3.000 personas que trabajaban en una amplia gama de sectores o que se habían retirado, en tres momentos: 1996, 2001 y 2006.

Poco menos de la mitad (1.484) de la muestra, que se extrajo de las listas de pacientes en tres regiones diferentes del sur de Francia, habían trabajado por turnos durante al menos 50 días al año. Los datos del estudio, publicados en “Occupational and Environmental Medicine”, mostraron que los trabajadores por turnos en la actualidad (o quienes habían sido empleados por turnos) presentaban puntuaciones más bajas en memoria y velocidad de procesamiento y menor potencia cerebral que los que sólo habían desarrollado trabajos en horas normales de oficina.

Cinco consejos para aprovechar tu perfil en LinkedIn

En la actualidad, las oportunidades laborales están al alcance de un click, los siete días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año. Ningún aliado es más efectivo, desde esta perspectiva, que Internet. LinkedIn es la estrella en este proceso. En particular, es identificada como la red social de los profesionales y se convirtió en una herramienta estratégica en procesos de búsquedas, tanto para empresas como para postulantes. Para aprovechar al máximo su potencial:

1) Es clave completar la totalidad de tu perfil y los datos que la red solicita. Esto te permitirá mayor visibilidad.

2) Es importante la suscripción a distintos grupos relacionados con tu experiencia laboral y deseo de inserción. No sólo te permitirá ser visto por posibles empleadores sino que te conectarás con temáticas y especialistas de tu profesión.

3) Ampliá tu red de contactos y networking con precisión y no masivamente. Conectate con quien te resulte de interés por su perfil.

4) Es muy útil que solicites a ex jefes las referencias.

5) Usá con responsabilidad tu inscripción en buscadores y redes para que tus datos personales los posean sólo empresas serias y confiables.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA