Todos los ritmos en la Vía Blanca

Aunque el reglamento para participar de los desfiles decía que la música debía ser folclórica, varios carros se animaron a romper las reglas. Turistas y mendocinos se las ingeniaron para recibir los souvenires de las candidatas.

Todos los ritmos en la Vía Blanca
Todos los ritmos en la Vía Blanca

Bajo una luna llena de ensueño, el desfile deslumbró a aquellos que llegaron desde diferentes latitudes para conocer estas tierras y dejó entrever el amor de los mendocinos por su fiesta máxima. Una vez más, la Vía Blanca de las Reinas convocó anoche a más de 200 mil personas, que desde veredas y balcones esperaron con expectativa y aclamaron el paso de carros, reinas, caballos y gauchos.

Durante más de dos horas, el festejo se nutrió de la calidez del público. A cada centímetro del recorrido dispuesto por las principales calles del microcentro las caras de entusiasmo se unían a cánticos y gestos de alegría por una nueva Vendimia.

Fueron padres con sus hijos, parejas, abuelos y grupos de amigos, que llegados desde todos los departamentos de la provincia optaron por sumarse a la multitud que una vez más apoyó a las candidatas al cetro nacional.

Pasadas las 21.30 y cuando gran parte de las avenidas se encontraban colmadas, los locutores dieron la bienvenida a la nueva edición de la noche previa al Carrusel.

Entre una marea de aplausos, la Banda de la Policía de Mendoza apareció frente al palco oficial -donde se encontraban las autoridades provinciales- para tocar la tradicional marcha vendimial. Y mientras muchos aún cenaban en los restaurantes ubicados sobre calle San Martín, las flautas y clarinetes invitaron a entonar el Himno Nacional Argentino.

Luego, sobre calle Las Heras y también sobre la arteria principal, las postales hablaron por sí solas.

Entusiasmo a la criolla. Con los tradicionales canastos fabricados en casa, un grupo de niños aguardaba el paso de algún carro para alcanzar un racimo y llevar de vuelta a casa algún recuerdo. Más allá, una pequeña vestida de Reina sostenía una colorida corona y un grupo de niñas mostraba un cartel con un corazón hecho a mano, mientras unos adolescentes probaban un largavista recién comprado.

Vendedores ávidos. Conscientes de que muchos necesitarían apaciguar la espera antes de que apareciera el primero de los carros, hubo quienes aprovecharon el momento para vender desde helados, gaseosas y golosinas hasta copos de algodón, coronas de Reinas, sombreros de gaucho, abanicos, alfajores, e incluso no faltó quienes armaron su propio puesto de choripanes en plena calle 9 de Julio.

Para concientizar. Antes de la llegada del carro que transportó a la Reina Nacional, Sofía Haudet, y a la Virreina, María Agustina Cano, el desfile incluyó una pasarela de varios organismos y ministerios, que buscaron generar conciencia sobre temáticas como el cuidado del agua y el respeto por los derechos de la infancia. También dejó huellas de su paso una murga femenina que buscó rendir homenaje a las mujeres en defensa de sus derechos.

Calles invadidas. Los bomberos, la Policía de Montada y las Federaciones Gauchas con sus banderas y estandartes intentaron abrirse paso entre las miles de personas que coparon las calles pese a las advertencias de los policías y locutores. Lo mismo sucedió con cada uno de los carros de los diferentes departamentos, que tuvieron que minimizar al máximo su velocidad para evitar inconvenientes.

Carros musicales. En la previa, varios de los carros hicieron sonar los parlantes para hacer más corta la espera. Así, Guaymallén apostó por pasar cuarteto y San Martín por boleros, mientras que Santa Rosa, Las Heras y Ciudad prefirieron folclore.

Un duelo entre los sonidistas de Junín y Luján. A todo volumen y bien cerquita uno de otro, el primero se decidió por música pop y el segundo por cumbia (a pesar de que el reglamento para los participantes de la Vía Blanca decía claramente que debía ser música folclórica). El del Este debió avanzar: empate.

Las técnicas ganadoras. "Viene la Reina y le ponés carita tierna, de por favor", sintetizó Matías Pereira su fórmula para conseguir regalos. Sus amigas Dana Tula y Sofía Frigeiro concordaron con él en que había que poner buen humor y las Reinas respondían. Dicho y hecho, tres carros y tres victorias.

Cerca, Luciano Paz dio otro consejo de ganador: "Hay que decirle que es muy linda". Su compañera Rosario Mansilla coincidió entre risas, mientras que Tomás Arce junto a Facundo Pinazo lo resumía en "guiño y mano". Finalmente, Gonzalo Díaz, con tres melones en su haber, afirmó: "Meterse adelante y saltar".

A caballo de niños y grandes. Es muy común ver a padres levantando a sus hijos y poniéndolos sobre los hombros. Pero lo que llamó la atención era la cantidad de jóvenes haciendo lo mismo entre ellos (cual concierto de rock) con tal de conseguir un presente. Fue el caso de Luciana Ábrego y Lucas Moyano, que con Guadalupe Salsan, Daiana Lobos y Jesús Parone se subían para gritar a las Reinas. "Mi corazón no da más", exclamó Lucas antes de salir al ataque de nuevo.

El furor del Zorro Pablo. Los carros del Gobierno de Mendoza pasaron primero y se aprovechó para publicitar varios ministerios. Pero el preferido por los más chicos sin duda fue el Deporte con el "Zorro Pablo". Pelotas, vinchas, gorras y demás fueron los regalos que cada pequeño corrió a pedirle.

De Brasil a Rumania. Muchos turistas llegaron a Mendoza, pero no todos se animaron a participar del festejo. Fue el caso del brasileño Antonio Carlos Morelli y sus seis alegres acompañantes, que se quedaron comiendo en la peatonal. Similar pasó con Lars y Marle Sandstrom, provenientes de Suecia, que dijeron estar muy sorprendidos por el verdor y la limpieza de la ciudad.

Dos que sí se animaron a entrar a calle San Martín fueron los rumanos Aurel Stefan y Alin Petru, acompañados por algunos amigos mendocinos. Atraídos por el Aconcagua, terminaron adorando la carne argentina. ¿Qué tal Mendoza? “Maravillosa”, improvisó Aurel en español.

Sin reserva, sin mesa. Los locales de comida de calle San Martín estaban repletos de clientes cenando en la vereda. Pero quienes llegaban de improviso se quedaron sin lugar por no reservar antes. "El jueves aparecieron unos clientes que ya los habían rechazado en otros lugares", contó Pedro Bernabeu de ACA. Similar pasó en Setter Café, donde comentaron que desde hacía una semana estaba con reservas.

Hasta por satélite. Una de las novedades fue poder seguir a las Reinas por GPS. El sistema estaba en cada carro y podía verse por internet. La que más lo aprovechó fue Luciana Ruggeri, de Godoy Cruz. Es que en la parte trasera de su vehículo había una gran imagen de ella con los datos para seguirla... ¡hasta por satélite!

El Carrusel larga a las 9 en el Parque

El Carrusel comenzará a las 9, en el parque General San Martín, con la Banda de la Policía de Mendoza y los paisanos de la Federación Gaucha que portarán la imagen de la Virgen de la Carrodilla.

Partirá desde la Fuente de los Continentes hacia los Caballitos de Marly en el parque San Martín. Al llegar a los Portones del Parque se dirigirá en sentido sur hasta Arístides Villanueva. En este punto la formación girará a la izquierda y bajará en sentido este hasta Belgrano.

Luego continuará por Sarmiento para llegar a la plaza Independencia y desfilar ante al Palco oficial ubicado frente al Teatro Independencia. La formación continuará hasta Las Heras para transitar en sentido este hasta Avenida San Martín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA