Todo queda en familia

Bajo la dirección de Alejandro Conte debuta “Una tragedia argentina”, escrita por Daniel Dalmaroni. Una comedia negra donde la hipocresía y la negación del ser nacional se explayan a sus anchas.

Ese grotesco tan nuestro. Pero el de estos tiempos, el que  retrata nuestra idiosincrasia, esa tragicomedia cotidiana que pintamos con una sonrisa ante la peor situación.

Y ese sentido de negación de lo que ocurre, lo que nos pasa y lo que nos atraviesa, es lo que el prolífero dramaturgo Daniel Dalmaroni retrata en “Una tragedia argentina”. Se trata de una comedia negra, que se llevó la Primera Mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia 2003, del Fondo Nacional de las Artes.

Con el texto en mano, los actores mendocinos Horacio Flores, Verónica Gómez, Mariela Lázaro, Alberto Pascual y Emanuel Pineira, decidieron llevarla por primera vez a escena en nuestra provincia y fue así que convocaron al director y actor Alejandro Conte para ponerse al frente del proyecto, que debuta esta noche, en el Le Parc.

La mentira y la verdad

“Una tragedia argentina” es una ácida mirada sobre los secretos familiares. En su trama se plantea si es necesario, o no, decir siempre la verdad. Esta consigna, cada integrante de la familia la vivirá en lo cotidiano desde la hipocresía del disimulo. La pregunta de uno de ellos desatará confesiones que van generando múltiples heridas en el cuerpo y en el alma.

Esta “familia especial” navega, a diario, en estados tan contradictorios como la ira y el amor filial.

“En mi eclecticismo por hacer teatro, no me ajusto a un solo estilo ni estética. Por eso cuando el elenco me convocó para hacer la obra, me encantó y me sumé al proyecto. Es la primera vez que la monta un elenco mendocino”, comenta Alejandro Conte sobre la iniciativa de los actores para traer a la escena local una de las obras más interesantes de Dalmaroni.

¿Y en dónde radica la grandeza del texto? En el manejo de lo cotidiano de los personajes y su afán por negar la realidad. “Los personajes navegan en un nuevo grotesco. Forma parte de ese género tan nuestro, pero con elementos actuales. No plantea de entrada la disfuncionalidad familiar sino que, sin querer, luego aparece. Pero retrata esa tendencia de los argentinos a negar. Y poner el error en otro lado, no adentro”, completa Conte.

Aunque los conocía de la escena, es la primera vez que Alejandro dirige a este elenco de actores que, sin tapujos se entregó a sus directrices, respetando el texto solo con la mirada de Conte en la puesta.

“Hice mi propia puesta en cuanto a las didascalias que da el autor en ciertas situaciones. Y reduje el espacio escénico a una sola habitación de esa casa, donde vive la familia. Además sumé el sonido de un televisor, como un elemento de construcción de idea. Como ese elemento que siempre está, cuando que queremos evitar algo en la familia: está ahí para llamar la atención de todos”.

La mentira, la verdad, las contradicciones y la hipocresía de una familia aparentemente normal, pero que esconde muchos secretos.

Ficha

Una tragedia argentina

Dramaturgia: Daniel Dalmaroni.

Dirección: Alejandro Conte.

Actúan: Mariela Lázaro, Alberto Pascual, Horacio Flores, Verónica Gómez y Emanuel Pineira.

Día y hora: hoy, a las 22. Repite sábado 29 de julio.

Lugar: sala Vilma Rúpolo, Espacio Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

Entrada: $100.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA