Todo lo que hay que saber antes de ir a votar

¿Dónde puedo consultar los padrones electorales?
Los padrones definitivos pueden consultarse: 
- Por Internet: www.padron.gob.ar 
- Desde el teléfono celular, enviando un mensaje de texto al 30777 ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F" según el sexo del elector. 
-Telefónicamente, llamando a las líneas gratuitas 0800-999-PADRON (7237).

¿Votar es obligatorio?
Sí, es obligatorio. La inasistencia debe justificarse en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los respectivos certificados ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral.

¿Qué debo hacer si estoy a más de 500 kms. de distancia?
Hoy deberá asistir con su documento a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre, a los efectos de solicitar una certificación que justifique su imposibilidad de votar.

¿Dónde debo justificar la no emisión del voto en Mendoza? 
Al ser una elección nacional deben dirigirse a la Junta Electoral Nacional: San Martín 678 - 4º piso - Mendoza. Teléfonos: (0261) 4234426 - 4252516 - Fax 4258112 Web: www.pjn.gov.ar

¿Quiénes votan?
Todos los ciudadanos mayores de 16 años que se encuentren registrados en el padrón electoral. Es importante tener en cuenta que, para poder ejercer este derecho, los jóvenes que votarán por primera vez en las Elecciones 2015 deben haber realizado la actualización de su documento de identidad antes del 28 de abril de 2015 (fecha de cierre del padrón provisorio).

¿Qué sucede si un elector pierde la constancia de emisión de voto? 
El elector que habiendo sufragado, haya perdido la constancia de emisión de voto y figure en el Registro de Infractores al Deber de Votar, deberá reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique su firma en el padrón de la mesa en la que votó. Este reclamo podrá hacerse en la Cámara Nacional Electoral o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral del distrito correspondiente.

Al emitir su voto el elector ¿tiene que elegir obligatoriamente la misma boleta para todas las categorías de cargos? 
No. El elector podrá elegir la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría de cargos. Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que dicho voto será computado nulo. Tampoco se puede agregar cualquier otro papel que no sea boletas de los partidos políticos.

¿Con qué documentos se puede votar?
Todos los documentos están habilitados para votar:
Libreta de enrolamiento/libreta cívica
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
Tarjeta del DNI libreta celeste
Nuevo DNI tarjeta (incluso la que tiene la inscripción "no válido para votar").
Estos deben encontrarse en buen estado y los votantes deben concurrir con el que figura en el padrón electoral o versión posterior. No podrá votar si se presenta con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta. Tampoco se puede votar con una constancia de DNI en trámite.

¿Dónde debo concurrir a retirar mi DNI?
Aquellos que hayan tramitado el nuevo DNI y aún no lo han retirado pueden hacerlo incluso hoy, ya que todos los Centros de Documentación Rápida estarán abiertos de 8 a 18. En tanto que el lunes, ningún CDR tendrá atención al público
Además, hoy podrán realizarse:
Certificados de extravío.
Certificado de no recepción de DNI.
Certificado de encontrarse a más de 500 km del lugar de votación.

¿Hay clases mañana?
La Dirección General de Escuelas informó que los alumnos que asistan a las escuelas que sean utilizadas para votar, no tendrán clases mañana, ya que se realizará el proceso de desinfección e higiene correspondiente.

¿Cómo será el servicio de transporte? 
 El boleto será gratuito para los servicios urbanos y de media y larga distancia de la provincia. Los usuarios deberán presentar su DNI al chofer para acreditar domicilio. Desde las 18, para viajar sin abonar el pasaje, se deberá presentar la constancia de voto al conductor de la unidad. Luego de esta franja horaria quedará sin efecto el beneficio y se abonará el viaje.

¿Cómo será la seguridad?
Cien mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y policías provinciales formarán parte del operativo. Se hará un seguimiento satelital de los vehículos que se desplazarán con la documentación y material electoral.

¿Cuándo empieza y termina la Ley Seca? 
Está prohibida la venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta 3 horas después de finalizado el acto electoral. Es decir, entre las 20 de ayer y hasta las 21 de hoy. La prohibición incluye a restaurantes, bares, cafés, maxi-quioscos, supermercados, almacenes, vinotecas, etc.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA