Todo listo para el debut del Código Procesal Penal en el Sur

Hoy jurarán los nuevos funcionarios judiciales ante las autoridades de la Suprema Corte. Desde el 1 de agosto, las comisarías funcionarán como fiscalías en los tres departamentos.

Empezaron a jurar ayer y continuarán hoy, ante la presencia de las autoridades del Poder Judicial Provincial, los funcionarios que se incorporarán con la puesta en marcha, después de 17 años de vigencia en el norte provincial, el Código Procesal Penal (CCP) en el sur de Mendoza.

Un acto similar se realizará en el Valle de Uco cuando el 1 de octubre rija también para esa zona el mismo Código.

Los ayudantes de fiscales y secretarios quedaron incorporados ayer a partir de las 18 y hoy, a las 12, se hará el acto de puesta en funciones de los nuevos magistrados según  el CPP. Estarán presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, y el procurador general del Poder Judicial, Alejandro Gullé. Aunque la invitación al acto lleva también la firma del gobernador Alfredo Cornejo, hasta anoche no estaba confirmada su presencia.

Con este proceso de incorporación y puesta en funcionamiento en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, se persigue -dice un informe judicial- "adaptar el servicio de justicia a las características e idiosincrasia del lugar, proveyendo a los habitantes de la zona un acceso inmediato para la realización de denuncias y el seguimiento de causas, así como la tramitación de todo el proceso penal que a partir de ahora se realizará en el mismo departamento evitándose los traslados a la capital provincial".

Para ello, se designaron ayudantes fiscales que trabajarán en las mismas comisarías donde se radica la denuncia, permitiendo una judicialización inmediata del proceso.

En San Rafael se transforman los Juzgados de Instrucción, Fiscalías en lo Civil y de Instrucción, Fiscalías Correccionales y Fiscalías en lo Penal de Menores, en Fiscalías de Instrucción y Juzgados de Garantías. Se crean además dos Defensorías de Pobres y Ausentes: en lo Penal y en lo Civil.

En General Alvear, en tanto, se transforma el Juzgado de Instrucción en Fiscalía de Instrucción, se amplía la competencia del Juzgado en lo Penal de Menores a Juzgado de Garantías. Asimismo, se extiende la competencia de la Fiscalía de Menores en materia Civil.

De la misma forma, en el departamento de Malargüe se crea un juzgado de Garantías Correccional y en lo Penal de Menores, una Fiscalía de Instrucción en lo Penal de Menores y una Defensoría de Pobres y Ausentes en lo Penal y Penal de Menores.

La implementación efectiva del CPP en esta etapa se ha llevado a cabo con la colaboración del gobierno provincial en cuanto a la decisión política para su puesta en funcionamiento, y de los municipios de General Alvear y Malargüe, mediante la cesión de espacios necesarios para la instalación de las Unidades Fiscales.

Los nuevos fiscales

Los nuevos operadores judiciales, 14 en total, estarán en las comisarías 8ª, 32ª, 38ª, 46ª, 60ª (incluye a la subcomisaría de la Villa 25 de Mayo) y 62ª, además de la subcomisaría de Rama Caída. Estos funcionarios debieron pasar por todos los exámenes de rigor para cubrir estos cargos.

En lo Correccional, en San Rafael asumirán Florencia De Diego e Iván Abalos; en el fuero Penal Fabricio Sidotti y Andrea Rossi; y en la de Violencia de Género Paula Arana y Mauricio Romano. Quedarán como jueces de Garantías Pablo Peñasco y Gabriel Ravagnani, actuales jueces de Instrucción.

En Alvear habrá dos fiscales: Ivana Verdún y Eliana Aguirre; y como novedad, el juez Juan Olmedo se hará cargo del nuevo Juzgado Penal de Malargüe, que ya no dependerá más de los jueces de San Rafael.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA