Todo acerca del parquet cerámico o de porcelanato

Conocé todas las ventajas y desventajas de este tipo de revestimientos o pisos que son tendencia en decoración.

El revestimiento y piso cerámico o de porcelanato que imita a la madera es una tendencia que lleva tiempo en el mercado. El parquet cerámico aporta calidez a cualquier espacio, aunque como cualquier material, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Hace varios años solíamos ver cerámicos cuadrados que tenían dibujadas las tablillas del parquet y que no eran del todo estéticos, nada que ver con los que podemos encontrar actualmente. Ahora, los cerámicos o porcelanatos que imitan la madera reproducen con gran realismo tanto el diseño como su textura y acabado. Recrean diferentes efectos típicos de los suelos de madera, resultando difícil diferenciar la imitación de la realidad:

- Pulimentado mate y brillo.

- Decapados y envejecidos

- Todo tipo de maderas nobles…

Las ventajas del parquet cerámico o de porcelanato son muchas pero también cuenta con algunas desventajas si lo comparamos con la madera.

VENTAJAS

- Su principal ventaja frente a la madera es su gran resistencia. El parquet cerámico o de porcelanato  resiste al agua, a la humedad, al calor, al fuego, a gran parte de los productos de limpieza, a los golpes… Existen incluso pisos especiales para exteriores.

- No necesita encerados, ni pulidos, su mantenimiento es prácticamente inexistente y se puede utilizar casi cualquier producto de limpieza.

- El parquet cerámico o de porcelanato  no se altera por la radiación solar, no pierde color, no envejece, no se vuelve más oscuro o más claro, no pierde brillo.

- Se puede utilizar como revestimiento y como piso.

DESVENTAJAS

Si buscás un producto de calidad y con un acabado realista, el precio puede ser un inconveniente. Normalmente, los cerámicos o porcelanatos  de imitación a la madera supera el precio de otras opciones que también imitan a la madera como los parquets laminados y pisos vinílicos, e incluso en ocasiones a la madera natural.

- Su colocación precisa la realización de obras, además se ha de buscar personal calificado ya que este tipo gres no resulta sencillo de instalar. El piso tiene que estar bien nivelado, las piezas suelen tener un gran formato (algunas hasta 1,20 metros de largo) y además las juntas deben de ser más precisas al ser un material rectificado (los bordes son rectos).

- El parquet cerámico o de porcelanato  ofrece calidez visual pero no deja de ser gres porcelánico, nunca ofrecerá la misma calidez al tacto que la madera, además los pisos de  madera conservan mejor el calor que otro tipo de materiales.

- La resistencia y durabilidad de este tipo de gres también puede jugar en su contra ya que se corre el riesgo de que nos acabe cansando o que el modelo elegido quede anticuado.

CUÁNDO COLOCARLOS

Resulta idóneo para el hogar, como para zonas de trabajo y comerciales con gran tránsito de personas o maquinaria.

- Se puede instalar sin problemas en zonas húmedas como el baño o la cocina. Incluso, se puede solicitar un acabado antideslizante y así poderlo utilizar como piso de ducha, por ejemplo.

- Cuando el presupuesto no nos llega para colocar ciertos tipos de tarimas de madera maciza.

- Apostá por un cerámico o porcelanato  de imitación madera con un diseño clásico y atemporal. Evitarás cansarte de él al poco tiempo.

Fuente: bricoydeco.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA