Toda la población de Sierra Leona está en cuarentena por el Ébola

Obligan a los 6.000.000 de habitantes a permanecer encerrados durante tres días.

Toda la población de Sierra Leona está en cuarentena por el Ébola
Toda la población de Sierra Leona está en cuarentena por el Ébola

Los seis millones de habitantes de Sierra Leona se encontraban ayer confinados durante una campaña de tres días contra la epidemia de Ébola, una medida drástica de las autoridades para luchar contra este virus.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población, una cuestión fundamental que en la vecina Guinea quedó ilustrada trágicamente por la muerte de ocho miembros de una misión de información a manos de habitantes locales.

Las calles de Freetown, la capital, estaban desiertas, y eran recorridas únicamente por vehículos de trabajo y de urgencias. “Todo el mundo parece respetar las consignas”, declaró el jefe de la policía, Francis Munu.

“El momento es excepcional y los momentos excepcionales exigen medidas excepcionales”, declaró el presidente del país, Ernest Koroma, en un mensaje radiotelevisado con motivo del lanzamiento de la campaña.

“Esta campaña de tres días no va a poner fin por sí sola a la propagación del Ébola, pero si todo el mundo sigue las recomendaciones de los equipos de sensibilización, va a ayudar mucho a invertir la tendencia de crecimiento de la transmisión del virus”, agregó.

La epidemia del Ébola en África occidental, la más grave de la historia de esta fiebre hemorrágica identificada en 1976, había matado hasta el 14 de setiembre al menos a 2.630 personas de las 5.357 contagiadas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Liberia es el país más afectado, con 1.459 muertos y 2.720 casos. En Sierra Leona, el número de muertes asciende a 562 de 1.673 casos.

En Guinea, ocho responsables locales y periodistas guineanos que realizaban una campaña de información en el sur del país, la región más afectada, fueron encontrados muertos tras haber sido blanco de la ira de la población de Womé, en su mayoría prófuga por miedo a la epidemia. Un balance anterior había dado cuenta de siete muertos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA