Tips para decorar con mimbre y ratán

Estos materiales naturales son ideales para combinar con varios estilos. En esta nota te damos algunas ideas.

El mimbre y el ratán son dos materiales naturales con características similares, aunque el mimbre destaca por ser más maleable y el ratán gana en resistencia y durabilidad. Generalmente, en la fabricación de mobiliario se combinan los dos y con la llegada del buen tiempo es bueno tenerlos cerca.

MOBILIARIO

Los muebles de ratán se fabrican usando los tallos fuertes para la estructura y trenzando los tallos más finos para el resto. Con esta técnica se producen sillones tan especiales como el de este salón. Para redondear el espacio, inspirate en el look mexicano y combiná este material con cactus y colores.

ACCESORIOS

El mimbre, al ser más flexible, se utilizá más en la decoración y poco a poco ha entrado en nuestros hogares. Una prueba de ello son los murales con cestos. Podés optar por un look más rústico con cestos iguales o combinar colores y tamaños para un look más alegre como el de esta foto.

CABECERAS

Las cabeceras de fibras naturales han estado desterradas algún tiempo, pero el gusto por lo artesano nos ha devuelto piezas tan exquisitas como la de la foto. Si tenés la suerte de tener alguno cerca, solo hay que quitarle el polvo, limpiarlo con un paño húmedo y aplicarle un acabado con barniz para potenciar el color y devolverlo a la vida.

MUEBLES PARA EL EXTERIOR

El ratán es resistente a la humedad, por lo que se usa para mobiliario de exterior, como vemos en esta preciosa hamaca colgante. Hoy en día le ha salido un competidor, el ratán sintético. Hay para todos los gustos, aunque si tenés la oportunidad no dudés en apostar por las fibras naturales.

Otra característica de las fibras naturales es la permeabilidad a la pintura, por lo que puede ser una opción económica y vistosa repintar muebles viejos y combinarlos en el living con nuestro mobiliario habitual. Si le das un toque de color como es el caso del sillón de la imagen, rejuvenecerás al instante.

LÁMPARAS

La lámpara es otra pieza clave para el uso de mimbre y ratán. Se han popularizado mucho y las podemos encontrar en el comercio con una amplia gama de tamaños y precios. Se utiliza mucho en ambientes rústicos, aunque no deja de aportar un toque vanguardista, como vemos en este comedor.

REVESTIMENTOS

Para terminar, entramos en el inframundo de los revestimientos. Con un solo material se puede llegar lejos y trenzando fibras se llevó a cabo la restauración de la capilla de “Aalen forest”, proyectada por el arquitecto Karl Gonser en el año de 1954. El espacio es cálido y acogedor. No es algo habitual, pero hay que tenerlo en cuenta para inspiraciones divinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA