• Sábado, 4 de abril de 2015
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Tim Atkin: “El malbec puede generar una docena de expresiones diferentes”

El experto asegura que el terruño de nuestro país ofrece buenas oportunidades para cualquier tipo de vino. Estima que hay que diversificar la oferta en nuevas regiones del Reino Unido.

Por María Soledad Gonzalez - sgonzalez@losandes.com.ar

Tim Atkin es uno de los periodistas reconocidos del mundo del vino. Sus recomendaciones y puntuaciones, por lo general, se transforman en ventas para las bodegas que los reciben. Sobre los vinos de Argentina, el especialista destacó que es necesario trabajar en nuevas variedades, para mostrar la versatilidad de la región. Criticó la falta de variedad en las góndolas del Reino Unido. 

-¿Cuál es su percepción sobre el vino argentino ? 

-Si bien es una pregunta muy amplia, yo diría que el vino argentino está cada vez mejor. Esto se debe en parte a las bodegas y en parte a los enólogos, que están pensando más en desarrollar vinos con el estilo propio de donde provienen sus uvas. Creo que los vinos argentinos están entrando en una nueva era, donde el “terroir”, como los franceses lo llaman, es mucho más importante que la técnica.

Para el caso del malbec, considero que es una uva increíble y que ha encontrado su lugar en Argentina. Lo que estamos empezando a ver ahora -y los consumidores están empezando a entender- es que el malbec es capaz de conseguir una docena de diferentes expresiones, no sólo podemos tomar uno con elevado grado de alcohol y mucho color y roble. Por ejemplo: un malbec de Bodega Colomé no tiene el mismo gusto que un malbec de Zuccardi, el cual, a su vez, no se parece a uno de De Angeles o de Achával Ferrer. Los cuatro expresan diferentes lugares.

-¿Argentina tiene algo más para ofrecer, además de la categoría del malbec?

-Sí, por supuesto, tiene posibilidades con un montón de otras variedades, como: bonarda, cabernet sauvignon, pinot noir, cabernet franc, syrah y especialmente blends de vinos tintos. En Argentina se puede cultivar cualquier variedad. Por ejemplo, creo que se debería probar e implantar un poco más de garnacha, así como también se puede diversificar más con variedades típicas del sur de Italia, como aglianico y nero d'avola. Todas ellas se podrían desarrollar muy bien en un clima tan caluroso y continental como el de ustedes. 

-¿Qué opinión le merecen los vinos blancos?

-Creo que todos los días están mejorando. Todos los días nos encontramos con mejores ejemplares de sauvignon blanc, chardonnay, semillón y viognier, así como también de torrontés. Creo que nos podemos encontrar con un puñado de buenos blends de la mano de Bressia y de la La Giostra del Vino. El proyecto Mar y Pampa de Chapadmalal es muy emocionante también.

-¿Sólo la buena relación precio/calidad es lo que distingue a Argentina en el mundo?

-Estimo que algunos consumidores estarían de acuerdo con esa afirmación. Pero tras la última crisis económica a Argentina cada día se le hace más difícil producir vino barato y potable, principalmente teniendo en cuenta la alta tasa de inflación y el bajo tipo de cambio oficial. Creo que la diversidad y la diferenciación regional y subregional son las características más importantes de los vinos de su país. 

-¿Cuál es el error más común de los vinos argentinos en el Reino Unido?

-El error más común que veo en los vinos argentinos en el Reino Unido es que parece que el país sólo produce malbec y dentro de esa categoría sólo hay una región: Mendoza. 

-¿Cuál es su percepción sobre la investigación del terroir en Argentina?

-Creo que es muy emocionante y se está transformando la calidad del vino argentino. La gente está empezando a pensar sobre tipos de suelo y la geología y no sólo la altitud y el clima. Para mí, los mejores vinos son los que están relacionados al lugar que pertenecen. 

-En términos de marketing, ¿qué acciones debe llevar adelante Argentina para conquistar a los consumidores del Reino Unido?

- Hay que persuadir a la gente de que tienen que venir al país para disfrutar de la comida, el paisaje, la cultura, la gente y los vinos. En su defecto, para poner vasos de vino en manos de la gente. Esa es la manera de convertirlos.

-¿Qué tipo de vino cree que mejor se adapta al consumidor del Reino Unido?

-Hay 60 millones de personas en el Reino Unido, así que es difícil generalizar. Pero, considero que los consumidores del Reino Unido, tienden a preferir vinos más secos y con menos roble que muchos consumidores estadounidenses, y generalmente con niveles más bajos de alcohol. Nos gustan más los estilos “europeos” de vinos.

-¿Argentina puede seguir creciendo en el mercado del Reino Unido? ¿En qué canal de distribución?

-Hay que trabajar tanto en el on trade como el off trade. Restaurantes como Gaucho Grill han demostrado que los comensales están muy contentos de pagar al beber vinos argentinos con los alimentos. 

También hay potencial en el comercio minorista, pero no a precios bajos. Argentina no puede ganar dinero vendiendo a granel o vino barato. Es necesario hacer hincapié en lo que hace a que sus vinos son únicos.

Perfil

Tim Atkin MW es periodista de vinos del Reino Unido con reconocimiento internacional. Escribe para las publicaciones: Woman and Home, The World of Fine Wine, Gourmet Traveller Wine, Jamie Magazine, Fine Drink Magazine (China) and The Economist’s Intelligent Life y aparece regularmente como columnista experto en vinos en el programa de la BBC “Un sábado de Cocina”.

Su sitio web timatkin.com es ampliamente leído. Sus reportes generan gran expectativa entre los distribuidores que toman sus decisiones de compra teniendo en cuenta la puntuación asignada. Recientemente publicó un reporte sobre vinos de Argentina. Además, tiene una segunda carrera como fotógrafo, sus fotos han sido publicadas en The Guardian, The Daily Telegraph y logró exponer en Londres, Francia, Colombia, Polonia y en el Líbano.