Terror en la isla de Bali: el volcán Agung está en fase crítica y hay 75 mil evacuados

En un día se registraron 547 terremotos volcánicos superficiales. La última erupción del volcán fue en 1963 y causó más de mil muertes.

La alerta de erupción del volcán Agung en la isla indonesia de Bali entró en "una fase crítica" debido a su creciente actividad sísmica y el número de evacuados ya supera los 75.000.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres, (BPBD, por sus siglas en indonesio) dio a conocer hoy un comunicado en el que su director de información, Sutopo Purwo Nugroh, dijo que: "El monte Agung entra ahora en una fase crítica. Aunque se determinó el nivel de alerta 4 (el máximo) desde el viernes pasado, no hay garantía de que el volcán entre en erupción".

"La actividad volcánica continúa aumentando. El movimiento del magma hacia la superficie también aumenta", agregó Nugroho.

Por su parte, el puesto de observación del monte Agung registró ayer 547 terremotos volcánicos superficiales, una cifra que se cuadruplicó desde el viernes cuando ocurrieron 119 movimientos, lo que, junto a otros parámetros, corrobora la hipótesis de que el magma asciende.

Además, la BPBD estima que cerca de 80.000 residentes vivían dentro de la ya prácticamente vacía zona de seguridad establecida en un radio de hasta 12 kilómetros alrededor del cráter en el distrito Karangasem, en el este de la isla y a unos 45 kilómetros de la capital provincial, Denpasar.

Los evacuados fueron distribuidos en más de 350 refugios en nueve distritos de la región y las autoridades intentan desalojar parte del ganado que es la subsistencia de la población de la zona, que se dedica en su mayoría a la agricultura y la ganadería.

Mientras tanto, personal de la Cruz Roja Indonesia colocó el lunes carteles de advertencia en la entrada del perímetro y ofrecían asistencia médica a las personas acogidas en templos, escuelas y edificios gubernamentales que sirven de refugios improvisados.

Las autoridades locales afirmaron que no hay peligro para los 200.000 turistas extranjeros que, según datos oficiales, tienen a Bali como principal destino turístico de Indonesia y el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai, continúa operando con normalidad, aunque los expertos y embajadas advierten de posibles cancelaciones en vuelos si el volcán entra en erupción.

También, el BNBP advirtió el jueves, que los temblores actuales son similares a los que precedieron a la erupción del Monte Agung en 1963, que duró casi un año y causó mas de 1.100 muertos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA