Terranova negocia la compra de C5N y Radio 10

Fuertes versiones señalan que los dueños de Publicidad Sarmiento y Mdz comprarían los medios del empresario K Cristóbal López.

Un artículo publicado por el diario Clarín sorprendió al anunciar que la familia Terranova “compraría” los medios del grupo Indalo, cuyo dueño es el empresario kirchnerista Cristóbal López.

Según el matutino porteño, el grupo mendocino que lidera Orlando Terranova (propietario de Publicidad Sarmiento y el sitio y la radio Mdz) estaría negociando la compra del canal de noticias C5N, además de la emisora de AM Radio 10 y las FM Pop, Vale, Mega y TKM.

En el círculo íntimo del grupo local prefieren no dar detalles aún. “No haré comentarios”, respondió tajante “Orly” Terranova a Los Andes. En las empresas del grupo dicen que “nadie sabe ni se permite decir nada”. Todo el clan familiar se llamó a silencio.

Lo que sí se supo es que el próximo miércoles habrá una reunión “clave” en Buenos Aires que puede definir el futuro de esos medios porteños.

La noticia llamó la atención principalmente porque Indalo, desde hace 5 años (cuando López le compró el paquete de medios a Daniel Hadad), se ha comportado como un grupo mediático ultra K, por lo que su propiedad llegó a ser adjudicada en algún momento a la familia Kirchner.

Allí, periodistas como Víctor Hugo Morales, Gustavo Silvestre y el recientemente desplazado Roberto Navarro se transformaron prácticamente en voceros del kirchnerismo durante el último gobierno de Cristina Fernández. Incluso ya entrada la era macrista se mostraron se transformaron en la vidriera opositora.

En la actualidad, tanto López como su socio Fabián De Souza afrontan causas judiciales en torno a estos medios. Un informe del periodista  Alejandro Alfie, de Clarín, dio oportuna cuenta de que estos empresarios gastaron “más de U$S 250 millones en cuatro años para la construcción del mayor multimedios K, con plata de la evasión impositiva”.

Se dice entonces que los medios nunca fueron rentables y su subsistencia se dio a partir de la pauta publicitaria pagada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Pero con la llegada al poder de Mauricio Macri el escenario cambió rotundamente.

Interesados

Los Terranova en el pasado estuvieron ligados al grupo Vila-Manzano como socios en los inicios de Supercanal. Su empresa histórica es Publicidad Sarmiento, dedicada a la vía pública con cobertura en más de 20 localidades del país, además de República Dominicana y Colombia. Hace una década crearon el sitio online Mdz y unos años después sumaron la FM.

El grupo está ligado al macrismo. De hecho, Orly, corredor de rally e hijo de Orlando, fue candidato a concejal por el Pro en la ciudad de Mendoza, en la elección de marzo de 2010.

El resultado fue malo (quedó cuarto y no pudo acceder a una banca), pero fue el primer paso para el posicionamiento macrista en la provincia.

“Parece que sí”, señaló una fuente cercana del oficialismo provincial ante la consulta sobre la operación que pondría en manos mendocinas a C5N y Radio 10, que fue durante años primera en audiencia, hasta que se transformó en vocera K. Esa misma fuente llegó a decir que “desde hace días” se sabía de las negociaciones entre Terranova y López. Es más, algunos hasta daban por hecha la transacción.

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